Victoria de Pepe López y Borja Rozada, que se gradúan en el europeo

04/05/2019

JSD_6341 copiaPepe López  y su copiloto Borja Rozada, a los mandos de un competitivo Citroën C3 R5, logran matrícula de honor en su graduación en el Campeonato de Europa de Rallys FIA-ERC, al inscribir sus nombres en lo más alto del podio del Rally Islas Canarias, en su 43 edición. El madrileño hizo todo un alarde de fiabilidad al volante para ganar con brillantes tras ejercer una fuerte presión sobre los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, Citroën C3 R5, que golpearon una llanta dañando la suspensión delantera con el consiguiente abandono.

Informa. Juan González

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Sabedor de sus posibilidades, Pepe López tiró de sus mejores apuntes para rubricar la confianza y la efectividad que tenía en sí mismo, como así lo había demostrado en la primera etapa en la que culminó a sólo 3,8 de Lukyanuk. El de la capital de España había comentado el día anterior que se “sentía con fuerzas de atacar”. El ruso cometía un error de conducción al ceñirse demasiado en una curva a su paso por el centro urbano del municipio de Arucas y golpeaba una llanta. Los daños en su montura afectaban a la suspensión, lo que le impedía continuar en competición.

“El apoyo de la afición canaria ha sido muy motivador. Nuestro objetivo es el súper CER y CERA para esta temporada, por lo que no hay nada previsto en el ERC. Debemos seguir trabajando en esta línea para lo que cuento con un gran equipo de profesionales que es todo un lujo”, dijo Pepe López, al que se le auguran grandes éxitos por su juventud.

Lukyanuk cedía el liderato de la carrera a Pepe López, dejándole el camino expedito hacía la victoria final. Con esta retirada, el ruso, ganador de las tres últimas edición de la cita grancanaria, vuelve a repetir el cero de Azores, en donde sufrió un vuelco, por lo que contabiliza dos abandonos consecutivos con sus consiguientes.

López, calculadora en mano

Pepe López sacó la calculadora para controlar a sus rivales y se fue sólo al encuentro de la corona de laureles con las que festejar su segunda victoria en el Campeonato de España, certamen en el que se afianza en el liderato con dos victorias consecutivas, tras ganar también el Rally Sierra Morena.

López-Rozada totalizaron un tiempo total de 2:06:23.9, tras completar dos jornadas de competición y 16 tramos cronometrados. El piloto de Citroën España-Huawei, aventajó en una sustancial diferencia de 28.5 sobre los ingleses Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5), mientras que para la última plaza de podio se habría una titánica lucha en la que estaban inmersos seis equipos encabezados por el alemán Marijan Griebel, el gallego Iván Ares, el húngaro Norbert Herczig, el polaco Lukasz Habaj y el francés Jean-Pierre Loubet, éste último se descolgaba con una penalización de 10 segundos por salida irregular en uno de los tramos cronometrados.

La intensidad de la competición iba a tomar un rumbo inesperado a dos tramos del final, cuando Marijan Griebel llegaba a línea de meta en el trazado de Gáldar-2, dejándose casi 2 minutos por un pinchazo. El alemán caída de la tercera a la novena posición. Norbert Herczig era el otro perjudicado al perder una veintena de segundos por un pinchazo en un neumático y ceder una posición, intercambiando la cuarta por la quinta. Sin embargo, en un último ataque recuperar la plaza al robársela a Jean-Pierre Loubet.

Habaj, líder del ERC

El gran beneficiado de los incidentes fue Lukasz Habaj, que desde la quinta plaza daba el salto al último cajón del podio, resultado con el que consolida el liderato al frente del Campeonato de Europa de Rallys FIA-ERC, al sumar los puntos del rally isleño con la victoria lograda en el Rally de Azores. Habaj acabó a 39.9 del triunfador de la prueba. El polaco se tiraba a tumba abierta en la última especial y marcaba el scratchs –mejor tiempo-, al superar en casi tres segundos sobre Iván Ares.

Con Pepe López, Chris Ingram y Lukasz Habaj- Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), completando el podio, la cuarta plaza fue para los húngaros Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Volkswagen Polo GTi R5), a 52.9 y a 11.4 segundos de Habaj. Hercizg llegó a ir por delante de Habaj, al que había controlado, y superado por un escaso margen, antes del pinchazo que le obligaba a perder posición.

El joven Jean Pierre-Louis Loubet-Vicent Landais (Skoda Fabia R5), hijo del veterano piloto francés con el mismo apellido, cuajaba una magistral actuación al acabar en la quinta plaza, a 54.6. Loubet fue una de las sorpresas agradables del evento por su constante lucha por ganar posición. Un mazazo fue para el galo la penalización de 10 segundos, hecho que le desmotivó en la pugna por subir al tercer cajón del podio. Loubet cedía solo 1.7 segundos en referencia a Herczig, que fue cuarto.

Ares aspiraba al podio

Iván Ares-David-David Vázquez (Hyundai i20 R5), debían conformarse con la sexta plaza a 1:07.5, perdiendo todas sus opciones en las aspiraciones a la tercera plaza cuando golpeaba una llanta delantera en un bordillo y pinchaba el neumático. El gallego, que se quejaba de los morreos del tren delantero de su montura no estaba satisfecho con el resultado, ya que según comentaba, tenía el suficiente ritmo como para subir al podio. “Ahora tenemos que centrarnos en el Adeje-Tenerife, esta prueba es pasado”, dijo el campeón de España de Rallys.

Surhayén Pernia-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), se hacían con la séptima plaza a 2:14.4, situándose en terreno de nadie a más de un minuto de la emocionante e igualada contienda que mantenían los seis pilotos que le precedían. Pernía valoró muy positivamente su participación ante un rally que siempre es encomiable poder acabarlo.

El primer canario clasificado fue un año más Luis Monzón y José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), en la octava posición a 2:16.6, sumando una penalización de 10 segundos. Monzón estaba contento con el rendimiento del coche “hemos luchado con todas nuestras fuerzas, los tiempos han sido muy buenos, tal vez lo que necesitamos es un coche de última evolución como los Skoda, Citroën o Volkswagen. El pabellón canario ha sido defendido con honor”. Precisamente, un Volkswagen R5 fue una de las opciones que barajó el satauteño para alquilar una de estas competitivas unidaes para el rally isleño, pero no encontró un coche libre.

Griebel pierde el podio

El Alemán Marijan Griebel-Stefan Kopczyk (Skoda Fabia R5), estaba muy decepcionado con la novena posición ya que cuando parecía que tenía a su alcance la tercera plaza del podio, se les esfumaba todo su sacrificio durante las dos jornadas de competición al pinchar un neumático y sufrir para llegar a la meta del tramo. Griebel acabó a 2:47.3 segundos del vencedor. El alemán es un asiduo a la cita grancanaria, por lo que, la tercera posición hubiese sido un resultado admirable al mejorar su décima plaza del edición del 2017.

Los austriacos Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5).cerraban la clasificación de los top ten en el apartado europeo a 3:02.3 de la primera posición.

Cohete Suárez fin de semana aciago

Entre los desafortunados hay que citar a todo un batallador como es José Antonio cohete Suárez (Hyundai i20 R5), que completaba un desafortunado fin de semana al arrastrarse por los tramos finales con un coche mermado de potencia en el motor. Suárez sumó una penalización de 20 segundos en la postrimería de la competición. La degradación de neumáticos y los múltiples problemas con el coche le obligaron a ir probando cosas. Cohete es una de las estrellas de los aficionados por su coraje y la pasión con la que se entrega al volante. Impetuoso y rápido, es uno de los baluartes en el nacional de Rallys. El asturiano finalizaba en la décimo quinta plaza a 7:21.1.

Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5), fueron duodécimos a 3:15.1, precediendo a Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), décimo terceros a 3:28.2. El apartado de Ladies Trophy fue ganado por la canaria Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3 R5), en la vigésimo segunda posición a 11:28.3, con el hándicap de un pinchazo.

Carlos David García satisfecho

La categoría ERC-2 y el trofeo monomarca Abarth Rally Cup tuvo como vencedor al equipo formado por Alberto Monarri-Alberto Chamorro (Abarth 124), seguidos del palmero  Carlos David García-Jordi Díaz, que tras los problemas de la primera etapa al quemarse un cable de la bomba de gasolina, se reenganchaban y acababan satisfechos con su debut con el nuevo coche.

El triunfo en la clase ERC-3  fue para Florian Bernardini-Victor Bellotto (Renault Clio RS). En el apartado de ERC-3 con los R2, la primera posición es para Jean-Baptiste Franceschi –Ford Fiesta-, seguido de Yohan Rossel-Benoit  Fulgrand, siendo terceros los peninsulares Efrén Llarena-Sara Fernández –Peugeot 208 VTI-.

Pepe López consolida liderato en el CERA

La clasificación del Campeonato de España, la ganó Pepe López al aventajar en 1:07.5 sobre Iván Ares, siendo tercero Surhayén Pernía a 2:14.4, Luis Monzón a 2:16.6 y Enrique Cruz a 2:35.2. En el Súper CER, el triunfador fue nuevamente López, seguido de Pernia, Xavi Pons y Lemes. Juan Carlos Quintana abandonaba por doble pinchazo en su Peugeot 208 N5, categoría que ganó Fran Cima-Juan Luis García con Renault Clio N5.

Monzón gana el Autonómico

En el Campeonato Autonómico de Canarias, la victoria fue para Luis Monzón-Déniz, al superar en 18.6 segundos sobre el piloto del DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 GT3), que perdieron el liderato por inconvenientes mecánicos que le retrasaron. La tercera plaza fue para Yeray Lemes-Bonilla a 1:11.6. El resto de posiciones fueron para Armide Martín-Domínguez a 3:26.9 e Iván Armas-Ramos a 5:24.6, seguidos de Adrián García-Ruiz a 5:29.7.

Abandonos  

José María Ponce-Larrodé repite abandono con el Seat 600 JTR, que sigue adoleciendo de fiabilidad. La familia Afonso, Antonio y Toni con sendos Mitsubishi EVO, también abandonaron por problemas con la batería y diferencia trasero, respectivamente.

En la Copa ADAM Disamax la victoria fue para Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, seguidos de Marcos Martín-Armando Rivero y terceros Gilberto y Jesús Rodríguez. En el trofeo Toyota Emma, la primera posición fue para Guayasén Ortega-Omar Godinho, seguidos de Basilio Hernández-Iban Santana, siendo terceros Samuel Castella-Orlando Almeida. Borja Falcón, que estaba realizando una gran actuación en su debut en la cita europea, se vio obligado a la retirada por problemas eléctricos con el alternador.

El Parque Santa Catalina acogió la entrega de trofeos final arropado por una multitudinaria presencia de aficionados que vitorearon a los héroes de esta 43 edición del Rally Islas Canarias.

Fotografía:  Josué Santana / Santi González / Alex González

Una respuesta para Victoria de Pepe López y Borja Rozada, que se gradúan en el europeo

  1. Antonio Rodríguez Ponce Responder

    06/05/2019 a las 12:03

    Rápido, muy rápido, calculador, maduro pese a tener solo 23 años…., en mi opinión la historia de Carlos Sainz a finales de los 80 en este rallye (donde el mismo se dió a conocer) se repite… ¿ha nacido una estrella?, espero que sí….»wellcome to the party SuperLópez»!!

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