Alexey Lukyanuk abraza el liderato ante Pepe López

03/05/2019

port copiaAlexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que comparten bacquet a los mandos de un Citroën C3 R5, parten hacia la segunda etapa como líderes de la 43 edición del Rally Islas Canarias, prueba que se pone en marcha a las 9:00 horas de mañana para disputar la segunda y última jornada. El equipo ruso encamina su cuarta victoria consecutiva, repitiendo el mismo liderazgo de la pasada edición en el arranque  de la cita grancanaria, tras ganar la casi totalidad de los tramos cronometrados. Los peninsulares Pepe López y Borja Rozada, con idéntica montura –Citroën C3 R5-, fueron los primeros líderes de la competición y los únicos en plantar batalla a los rusos.

Informa. Juan González

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El vigente campeón de Europa aventaja en escasos 3.8 segundos sobre un soberbio Pepe López, que tras ganar el Rally Sierra Moreno (CERA) y ponerse al frente del certamen nacional, acudía a Canarias muy motivado, eso le ha espoleado para ser el único en rivalizar con Lukyanuk. Con tan corta ventaja, las espadas se mantienen en alto para una jornada que finalizará a las 17:32 horas. Tanto Lukyanuk como López son los dos grandes animadores de la competición.

Pepe López está con ganas de batir a al piloto ruso, pero mide los riesgos que ello conlleva, ya que su prioridad es “cumplir con los objetivos de Citroën España en el Nacional y poder mantenerlos líderes del CERA, aunque tengo muchas ganas de ir a por él”, afirmó. El madrileño está cuajando una actuación memorable apoyándose en su seguridad y efectividad al volante.

Día soleado y altas temperaturas fue lo que marcó el desarrollo de la competición en la etapa de ayer de la segunda prueba del Campeonato de Europa FIA-ERC y de España, primera del Autonómico y segunda del provincial de Las Palmas. La afición está siendo ejemplar y dando muestras de mucho conocimiento automovilístico, lo que ha permitido que la competición transcurra con total normalidad. La jornada culminaba con las dos pasadas al tramo urbano en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se aglomeró una multitud de seguidores, que disfrutaron de un espectáculo que este año está siendo tranquilo en el capítulo de accidentes.

Se incendia el Polo R5 de Marbán

Si bien, el incidente destacado fue el incendio que dañó gran parte de la carrocería del Volkswagen Polo R5 de Daniel Marbán-Víctor Manuel Ferrero, lo que motivó la neutralización de la segunda pasada por Tejeda. El Polo R5, una de las unidades exclusivas de última generación, es propiedad de Teo Martín, un empresario apasionado del automovilismo que cuenta con una de las mayores colecciones de coches de competición que son expuestos en su museo de Madrid. Teo fue quien adquirió el BMW M-3 de José Mª Ponce.

La regularidad del inglés Chris Ingram-Ross Whittock –Skoda Fabia R5-, lo ha catapultado hasta una meritoria tercera posición, a más de 36.4 segundos, muy lejos de la pugna por la victoria. Sin embargo, Ingram tiene la presión tras de sí con el alemán Marijan Griebel-Stefan Kopczyk -Skoda Fabia R5-, al que supera en sólo 3.7 segundos. Ambos pilotos repiten participación, por lo que el conocimiento del asfalto y de los tramos isleños ha sido un plus para mejorar sus tiempos.

Iván Ares-David Vázquez –Hyundai i20 R5-, arrebataba en el último instante la quinta plaza a húngaro Norbert Herczig-Ramón Ferencz –Volkswagen Polo GTi R5-, que dispone de una de los coches que es una atracción por la novedad de estrenarse en Canarias. Ares cede 50.9 con respecto al líder, en tanto que Herczig, sexto, tiene una desventaja de 51.6 segundos, lo que significa que el gallego solo tiene a su favor 7 décimas.

Los gallegos tuvieron un arranca fulgurante, pero diversos problemas con el rendimiento del motor de su coche le han obligado a ceder unos segundos vitales. “Vamos a intentar seguir atacando una vez el coche esté en perfectas condiciones. Estoy motivado para mejorar posiciones”, comentó Ares.

Pierre Loubet se hace notar

La quinta plaza dirime una de las grandes emociones, ya que también hay que contar con el líder del FIA-ERC y ganador del Rally de Azores, Lukasz Habaj-Daniel Dymurski –Skoda Fabia R5-, que es séptimo y está a escasas 9 décimas de Herczig. El húngaro junto a Ares y Habaj, tienen en el punto de mira al alemán Marijan Griebel, que es cuarto con una ventaja de 7 segundos sobre Ares.

El francés Pierre-Louis Loubet-Vicent Landais –Skoda Fabia R5-, está siendo una de las grandes sorpresas al realizar unos cronos admirables, llegando incluso a marcar el mejor registro en la segunda pasada por Valsequillo, tramo en el que batió a Lukyanuk y López. Loubet acabó octavo a 1:01.5 del vencedor de la etapa. La novena plaza a 1:38.9, es para los austriacos Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb –Ford Fiesta R5-.

La degradación de neumáticos han retrasado a José Antonio Cohete Suárez-Alberto Iglesias –Hyundai i20 R5-, motivo por el que se dejaban un valioso tiempo de un minuto en Tejeda-1. El madrileño es décimo 1:42.1, pero tiene posibilidades de escalar posiciones dado que la novena plaza la tiene a 3.2 segundos. Suárez es un piloto fogoso y de los que gustan a la afición por la agresividad y espectacularidad en la conducción.

La undécima posición es para Surhayén Pernia-Alba Sánchez –Hyundai i20 R5-, a 1:43.8. Cohete, Pernia, Monzón y Xavi Pons, están en plena lucha por cambiar posiciones.

Monzón con problemas de frenos

Los problemas también han acuciado al grancanario Luis Monzón y José Carlos Déniz –Ford Fiesta R5-, décimo segundos a 1:49.6, que aunque está contento con el coche de este año, se queja de la degradación y comportamiento de los Pirelli, a lo que hay que unir el pedal de freno que hacía tope y perdía efectividad. Estos inconvenientes le han dejado sin opciones de aspirar al podio. “Todavía queda otra oportunidad con la segunda etapa y todo puede pasar”, declaraba el bicampeón de España, que se mantiene optimista.

Los dos Gentleman Driver que participan en la prueba grancanaria, han tenido suerte dispar, el aristócrata germano Albert Von Thurn Und Taxis-Bjorn Degandt (Skoda Fabia R5), está clasificado decimo quinto, a 2:31.6, mientras que el brasileño Paulo Nobre-Gabriel Morales (Skoda Fabia R5), ex presidente del club de fútbol Palmeiras (Brasil), abandonaba por avería mecánica. “Estoy muy feliz de estar de nuevo en Canarias. He quedado impresionado del intenso ritmo y la velocidad que llevan los pilotos de cabeza, son muy buenos. Ya quisiera yo tener el 10% de su efectividad. Este rally es difícil, separa a los pequeños de los grandes hombres”, dijo el carismático piloto brasileño.

Por categorías, el apartado ERC-2 y la Abarth Rally Cup lo comanda el equipo peninsular Alberto Monarri-Alberto Chamorro –Abarth 124-, seguido de los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo (EVO-X), actual líder del certamen europeo, tras su victoria en Azores. El palmero Carlos David García-Jordi Díaz, llegaron a luchar por liderar la ERC-2, pero abandonaban cuando eran segundos. La ERC-3 la lidera Florian Bernardini-Victor Bellotto (Renault Clio RS). En el apartado de ERC-3 con los R2, la primera posición es para Jean-Baptiste Franceschi –Ford Fiesta-, seguido de Sindre Furuseth-Jin Hjerpe, siendo terceros los peninsulares Efrén Llarena-Sara Fernández –Peugeot 208 VTI-, líder de certamen.

Pert Serrerad con Peugeot 208 VTi, sufría un espectacular vuelco en cruce de la zona estrecha, siendo los aficionados los que ponían el coche nuevamente en orden de marcha para continuar en competición.

Abandonos, pinchazos y averías mecánicas

Yeray Lemes-Ariday Bonilla –Hyundai i20 R5-, ha lucha contra las adversidades, un pinchazo en un neumáticos y diversos inconvenientes, no le han permitido brillar. Otro de los equipo perjudicados ha sido la fémina Emma Falcón-Eduardo González –Citroën C3 R5-, con avería en la caja de cambios cuando iban clasificada entre los 20 primeros y codeándose con monturas similares. Armide Martín-Pedro Domínguez –Citroën DS3 R5-, también pinchaba un neumático, además, necesitaba adaptar al coche, dado que es muy diferente al Porsche y el R5 tiene un mejor paso por curva, pero corre menos.

Los primeros abandonos los contabilizaron el majorero Gustavo Sosa-Alejandro López –Citroën C3 R5-, avería mecánica y Toñi Ponce-Rubén González –Hyundai i20 R5-, por avería con la bomba de gasolina. Otro de los retirados es Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate –Peugeot 208 N5-, por un conato de incendio. Todos intentarán reengancharse a la jornada de hoy.

Pepe López domina el Nacional

La clasificación del Campeonato de España, la lidera Pepe López que supera en 47.1 segundos sobre Iván Ares, siendo tercero Enrique Cruz a 1:27.9. El resto de plazas corresponden a cohete Suárez a 1:38.3, Surhayén Pernia a 1:40 y Luis Monzón a 1:45.8.

Enrique Cruz lidera el autonómico

El piloto del DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica –Porsche 911 GT3-, ocupa la primera posición del Campeonato Autonómico al aventajar en 17,.9 segundos sobre Luis Monzón-Déniz, correspondiendo la tercera posición a Yeray Lemes-Bonilla a 1:06.8. El resto de posiciones son para Emma Falcón-González a 1:59.4, Armide Martín-Domínguez a 2:05.9 y Adrián García-Ruiz a 2:34.1. José María Ponce-Larrodé arrastraba problemas con el 600 JTR, que comenzaron con el embrague. Julio Martínez-Vega, sufrieron un pequeño toque y un pinchazo en un neumáticos. Iván Armas-Vega también se sumaron a los pequeños golpes en la carrocería de sus coches.

En la copa ADAM DISAmax, es primero Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, seguido de Marcos Javier Martín-Armando Rivero y de Erik Guerra-Tecorice Hernández. En el trofeo Toyota Emma, el líder es Guayasén Ortega-Omar Godinho, seguidos de Eugenio Rivero-José Miranda, siendo tercero Borja Falcón-Daniel Quintana.

Fotografía:  Josué Santana / Santi González / Alex González

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