Vibrante y apasionado arranque del Islas Canarias arropado por la afición

02/05/2019

JSD_5114 copiaBrillante y espectacular ha sido el arranque de la 43 edición del Rally Islas Canarias con la Ceremonia de Salida, celebrada en el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. El público disfrutó de uno de los actos más relevantes en la que los aficionados arroparon a los 115 equipos participantes, en un encuentro más cercano a los pilotos. Durante más de una hora, el podio acaparó todas las miradas, lugar que estuvo amenizado por música y entrevistas, estando en la misma sintonía los vítores y aplausos del público. El evento contó con una amplia representación institucional y federativa y de empresas patrocinadoras.

Informa. Juan González

JSD_5129 copiaJSD_5098 copia JSD_5072 copia JSD_5087 copia

A las 9:15 horas de mañana viernes se pone en marcha el apartado de la competición de la 43 edición del Rally Islas Canarias, que tendrá como lugares de paso a los municipios de Valsequillo, Vega de San Mateo, Tejeda, para finalizar con el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria. El cita grancanario tendrá dos etapas en viernes y sábado y cuenta con máxima puntuabilidad para el Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), tercera cita del Campeonato de España y primera del certamen Autonómico, además de la tercera del provincial de Las Palmas. La jornada finaliza a las 22:30 horas en el Parque de Santa Catalina.

La prueba grancanaria es una de las citas privilegiada del ERC, certamen que cuenta con sólo ocho eventos en diferentes países de Europa. Ha sido un largo trabajo de la semilla que plantó Luis Monzón y que ahora sus designios están en manos de Germán Morales, como presidente del comité organizador. El fututo está garantizado hasta 2022, tras los acuerdos ratificados con la empresa que tiene los derechos del certamen Eurosport Events, cuyo canal de deportes ofrecerá en las jornadas de hoy y mañana amplios reportajes.

Monzón frente a la competencia foránea

Con la aureola de ser el evento mejor valorado del campeonato de Europa, así como del Campeonato de España, ésta edición del Rally Islas Canaria, suma otro importante atractivo a su desarrollo. Se trata del aspecto más deportivo de la competición que, ahora más que nunca, ha sido acercado a los tramos cronometrados a los centros urbanos para estar más cerca de aquellos que no pueden desplazarse a otras zonas más alejadas. Espectaculares las salidas de San Mateo y Moya, con rotondas y zonas estrechas.

Con 25 coches de la categoría R5, la de mayores prestaciones y últimos coches de Rallys, la victoria está más abierta que nunca. Así, el ganador de las tres últimas ediciones y campeón en título del ERC, Alexey Lukyanuk, tiene una competencia muy dura con los pilotos peninsulares Pepe López, Iván Ares y José Antonio Cohete Suárez, a los que se une la gran esperanza de los aficionados isleños Luis Monzón.

Otras categorías de interés

También hay que contar con el líder del ERC y ganador de la primera cita en el Rally de Azores, Lukask Habaj, Chris Ingram, Marijan Griebel, Norbert Herczig, conocedores del asfalto y tramos del rally grancanario.

Otro aliciente son los diferentes certámenes europeos de promoción para jóvenes pilotos como las categorías ERC2, ERC3, ERC1 y ERC2 júnior y el ERC Ladies Trophy para mujeres piloto, con tres participantes lideradas por Emma Falcón y la inglesa Catie Munnings. Además, la Abarth Rally Cup y los participantes en el Súper-CERA como Juan Carlos Quintana, Fran Cima o Xavi Pons.

El certamen de Canarias muy competido

En el certamen de Canarias la pugna se centra entre Luis Monzón, Enrique Cruz, Yeray Lemes, Armide Martín y Toñi Ponce, a los que se suma Adrián García y José María Ponce con el llamativo Seat 600 JTR, todos con monturas R5 de similares prestaciones salvo el tinerfeño que lo hace a los mandos de un Porsche 911 GT3 y el mayor de los Ponce con el Seat. Iván Armas con Porsche 911, puede ser otro de los que entren en la pugna. En el apartado de monomarcas destaca la Copa ADAM DISAmax y el trofeo Toyota Emma. Uno de los coches llamativos es el Abarth 500 R3Tde Mingo Ramos y Pepo Batista.

Para aquellos aficionados que quieran acercarse a ver los coches de Rallys durante todo el día, el lugar perfecto es el Parque de Santa Catalina, Plaza de España y alrededores, en donde habrá actividad con las asistencias y parques de trabajo.

Tramos para mañana viernes

La primera de la etapas, que se disputa en la jornada de hoy, está formada por dos secciones con los tramos cronometrados de ‘Valsequillo-FESTINA’  de 10,96 km (10:08 y 14:41), ‘San Mateo-DISA’ de 12,01 km (10:29 y 15:02) y ‘Tejeda’ de 24,1 km (11:22 y 15:55) y las dos pasadas a la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DI­SA’  (17:56 y 18:18), con un trazado de 1,44 km idéntico al de la pasada edición.

¡Un rally seguro, es un gran rally!

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *