Informa. Juan González
López-Rozada aventajaron en 545 milésimas sobre el otro equipo español clasificado en la segunda posición, Iván Ares-David Vázquez, con Hyundai i20 R5, cuyo tiempo fue de 2:20.665. Los dos equipos peninsulares imprimieron un fuerte ritmo en el trazado sinuoso y estrecho que conduce desde el barrio de El Lomo Magullo hasta las Vegas de Valsequillo, con una distancia de 3,150 kilómetros.
El piloto madrileño afirmó que: “Estoy con muchas ganas de que comience el rally ya. El tramo de la Qualy ha sido muy complicado, pero hemos sido capaces de marcar un buen ritmo y hacernos con el mejor tiempo. Sin embargo, habrá que esperar a mañana que es cuando realmente podemos ver donde estamos con respecto a la competencia. Las posiciones se van a vender muy caras”.
El ruso Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que se estrenan en Canarias con el Citroën C3 R5, acabaron en la tercera posición con un crono de 2:21.436, dejándose en el recorrido 1.316 segundos con respecto al vencedor de la Qualy. Lukyanuk, ganador de las tres últimas ediciones de la cita grancanaria, se mostró muy efectivo y confiado en un territorio que conoce bien y para el que espera plantar batalla por la victoria desde el primer tramo cronometrado. La fogosidad del equipo ruso es uno de los aspectos atractivos para los aficionados isleños.
Monzón define su estrategia
La estrategia marcada por Luis Monzón y José Carlos Déniz, con el Ford Fiesta R5, ha dado sus frutos. Su objetivo era no clasificarse entre los diez primeros de la Qualy para no tener que elegir orden de salida y verse perjudicado en la etapa de mañana en la que los primeros se pueden encontrar con un asfalto que depare sorpresas. Monzón marcó su mejor registro en 2:25.721, que le situaba en la undécima posición a poco más de cinco segundos del mejor tiempo de la jornada.
El bicampeón de España de Rally y la esperanza de la afición isleña se mostró muy satisfecho con lo realizado. “Hemos estado probando diferentes compuestos de neumáticos para ver sus comportamiento. Desconocemos los límites y las presiones que mejor nos va con los Pirelli, por ello era importante aprovechar el recorrido para sacar valoraciones”, analizó Monzón.
“No he querido cometer el error del pasado año en el que salimos en primera posición y nos vimos perjudicados, así que lo importante era clasificarnos fuera de los diez primeros y es lo que hemos hecho. Este rally es para correrlo con cabeza y lo hemos estudiado bien para tratar de estar en la lucha por la victoria”, aseguró el piloto satauteño.
Cohete Suárez muy motivado
José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias al volante del Hyundai i20 R5, clasificaban en cuarta posición con un mejor registro de 2:23.100. El piloto asturiano que sufrió un accidente en el Monday Tests de Artenara, se presentaba en Valsequillo con el coche en perfectas condiciones de competición. “Siempre hay competencia, este año más, pero es lo que nos gusta. El coche, gracias a los mecánicos está en perfectas condiciones y ahora el trabajo es nuestro para estar lo más delante posible en la etapa de mañana”, valoró Suárez.
El joven francés Pierre Louis Loubet y Vincent Landais con Skoda Fabia R5, se hacía con la quinta plaza con un crono de 2:23.391. El líder del FIA ERC tras Azores, el polaco Lukasz Habaj y su copiloto Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), sólo han podido ser décimos tras Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Volkswagen Polo GTI R5), sextos; los checos Vojtech Stajf-Veronica Havelkova (Skoda Fabia R5), séptimos; Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5), octavos; y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5), novenos.
Yeray Lemes muy cauto
Yeray Lemes y Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), otra de las esperanzas isleñas, eran conscientes de que tienen que dosificar su actuación ante la necesidad de puntuar en la carrera, ya que suma dos abandonos consecutivos en el Súper-CERA. Lemes realizó su mejor tiempo en 2:25.798, tras los pasos de Luis Monzón a cuatro segundos de éste.
La jornada concluía con el Shakedown, en la que la organización brillo por su buen hacer y por tener controlado su desarrollo. El parque de asistencia en el Campo de fútbol de Valsequillo, todo un acierto, muy bien organizado en un entorno de adecuado.
Fotografía: | Josué Santana / Santi González / Alex González |
Comentarios recientes