Informa. Juan González
Tengo muchas inseguridades creadas por correr de año en año, no cabe duda de que con el tiempo pierdes ritmo. Además, los coches de la competencia son más efectivos y modernos y nada tienen que ver con el pasado año. Para nosotros es el mismo coche de 2018 en cuando a modelo, sin embargo, su comportamiento es diferente y necesito coger feeling. En el capítulo de neumáticos con los Pirelli ando liado. Cada piloto me cuenta algo diferente de los neumáticos, si bien es cierto que la aportación de Iván Ares y Pepe López, ha sido muy valiosa para las decisiones que podamos tomar durante el rally, conjuntamente con los ingenieros de Pirelli. En definitiva, me siento con falta de rodaje con el coche y de información de los neumáticos.
¿Dispone este año de una montura competitiva?
Creo que sí. El equipo es muy bueno. Al dueño Miroslav lo conozco bien. El comportamiento de nuestro coche marca pequeñas diferencias con respecto a los modernos Skoda, Volkswagen, Hyundai y Citroën, todo suma a lo hora de atacar las curvas. Estamos en inferioridad de prestaciones. El Ford Fiesta fue el primero de los R5 en fabricarse, por lo que ha perdido algo de eficacia. Lukyanuk tuvo uno en sus manos hace varios años, ahora él dispone de material de última evolución. Todo suma y al final los tiempos deben salir con nuestra aportación. Tenemos ilusión por hacerlo bien.
¿Qué nos puede decir del los tests con el Ford R5?
Con el set up que tiene ahora el coche en suspensiones, diferenciales y frenos, es muy diferente al de años anteriores, no deja ver los límites. En los tests de Valleseco solo íbamos en segunda y tercera velocidad, lo que se traduce en que como te duermas un poco te pueden caer un saco de segundos.
Usted tiene un plus añadido con el apoyo de la afición.
Correr un rally al año, ya de por sí es una presión añadida. Ese plus a veces suma y otras no tanto. La afición exige muchísimo y los pilotos que vienen de fuera tienen un alto nivel de pilotaje, conocimiento del coche y de los neumáticos. Están todo el día subido a sus coches y compitiendo. Son pilotos que al siguiente año están en el Mundial de Rallys. Nuestro valor es que jugamos en casa.
¿Veremos a Monzón en otros campeonatos en Canarias?
El campeonato de Montaña es carísimo porque diversifica las pruebas una por cada isla. Es muy costoso y no se corresponde con la repercusión publicitaria. Los calendarios están plagados de pruebas de todas las modalidades, hay mucha saturación. Creo que se deberían reducir, pero sería enfrentarte con las organizaciones y ello significa no ganar las elecciones a las Federaciones. Es el pez que muerde la cola. En mi opinión, los eventos se deben fusionar para abaratar costes y dar calidad y que todas las carreras sean puntuables para potenciar los campeonatos.
Usted lleva tres años fuera como promotor del Rally Islas Canarias. Debe estar orgulloso de la herencia que ha dejado y de que se haya renovado en el FIA-ERC hasta 2022.
Nosotros con Germán Morales hacíamos un gran equipo. Yo con la promoción del evento y él con la parte técnica. Germán lo ha hecho muy bien en el apartado de promotor, apartado que él desconocía. Ha logrado consolidar el evento con un alto nivel. En su día se plantó una semilla que ha brotado con mucho esplendor y que es reconocido en Europa como una de las mejores organizaciones.
¿Cual es su opinión de acercar los tramos cronometrados a los centros urbanos?
Hay gente que van a los Rallys y otros que son aficionados que por diferentes circunstancias no pueden desplazarse. Creo que es acertado para el automovilismo y beneficioso para que las instituciones y los patrocinadores sigan apostando por este deporte. El traerlo a la ciudad es se ve con buen criterio siempre que se mantengan las medidas de seguridad necesarias, las gentes lo agradecen. El llegar a acuerdos con los ayuntamientos es muy positivo, ya que a veces se cae en el error de llevar los Rallys a sitios recónditos y olvidados y eso pierde espectáculo.
¡Un mensaje!
Paciencia!, que tengan paciencia!. Para nosotros sería interesante lograr un podio, pero con la fuerte competencia se venderá muy muy caro cada posición que se gane. Vamos a poner toda la carne en el asador y poner nuestro granito de arena para contribuir al espectáculo. Lo vamos a intentar y si no, hemos vivido un intenso fin de semana con los aficionados.
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