El Rally Islas Canarias continuará en el FIA-ERC hasta 2022

23/04/2019

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La 43 edición del Rally Islas Canarias, que se disputa los días del 2 al 4 de mayo, dio a conocer los pormenores de su desarrollo en el evento de presentación oficial que el comité organizador llevó a cabo en el AC hotel Gran Canaria. La prueba grancanaria es el mayor acontecimiento deportivo internacional de Canarias y el de mayor repercusión mundial al contar con la cobertura en televisión de 95 países a través de la cadena Eurosport, con más de 25 millones de seguidores. La cita europea ha sido confirmada en el ERC hasta el año 2022.

Informa. Juan González

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El acto de presentación contó con la presencia Germán Morales, presidente del Comité Organizador y Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, quienes estuvieron acompañados de una amplia representación institucional, empresarial, federativa, cuerpos de seguridad y organizativa, encabezada por María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, presidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente. Además, Augusto Hidalgo, alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas e Isaac Castellano, consejero de Turismo, cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y otros representantes de empresas patrocinadoras.

Antonio Morales aseguró que esta institución “quiere seguir mostrando su apoyo decidido” por esta prueba “porque es un proyecto de trascendencia para el deporte, pero también para la isla”.

Augusto Hidalgo declaró sentirse “orgulloso” de que el Rally Islas Canarias “empiece y termine en el Parque Santa Catalina”. Hidalgo también aplaudió la iniciativa del organizador de poner en marcha el Sim-Rally Islas Canarias basado en el tramo virtual de la capital. “Es la apuesta más inteligente que podíamos hacer para lanzar a otra dimensión a este deporte”, aseveró.

Manuel Aviñó afirmó al hablar del Rally Islas Canarias que, posiblemente, “estamos ante el evento deportivo más importante que tiene este país tras el Gran Premio de Fórmula Uno y el Mundial de Rallies”.

El Rally se confirma en el ERC hasta 2022

Germán Morales, presidente de la entidad organizadora afirmó que la prueba grancanaria ha confirmado su continuidad en el ERC hasta el año 2022,  tras firmar los acuerdos con la empresa que tiene los derechos del certamen, Eurosport Events. Ello viene avalado por la alta profesionalidad de sus responsables y por el apoyo incondicional de instituciones públicas y un numeroso público que sigue el evento durante sus tres días de celebración.

Desde el Comité Organizador se quiso agradecer la implicación del coronel Ricardo Arranz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, a lo largo de todos estos años. Germán Morales le hizo entrega del pin de oro del Rally Islas Canarias, ya que ha pasado a la reserva. “Deseo mucha suerte a este 43 Rally Islas Canarias, que sigan los patrocinadores con este proyecto y, como todos los años, me dirijo a los espectadores para que cumplan siempre las indicaciones de la Guardia Civil, y sobre todo, la de los comisarios de ruta, tienen que pensar que también van vestidos de verde”, dijo el Coronel Arranz,

El Rally Islas Canarias goza de la máxima puntuabilidad para el FIA European Rally Championship (ERC), de la que es su segunda cita del 2019 y la primera en asfalto; segunda del Campeonato de España de rallies y S-CER; primera del Campeonato Autonómico de Rallys y segunda del Provincial de Las Palmas. Además es puntuable para los diferentes certámenes europeos de promoción de jóvenes pilotos como las categorías: ERC1 Junior y el ERC3 Junior.

Participación con 115 equipos, con 28 R5

Con 115 equipos inscritos, esta edición ha roto las previsiones más optimistas del organizador. En su lista hay representadas una veintena de nacionalidades de puntos tan lejanos como Estados Unidos, Brasil o Argentina. En términos puramente deportivos, van a confluir en Gran Canaria los líderes de todos los campeonatos en juego, así como 28 vehículos de la categoría R5, otros tantos R2, cuatro RGT, tres NR4 y seis N5.

La prueba arrancará durante la tarde noche del jueves 2 de mayo desde el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, será el momento de la ceremonia de salida (20:00 horas). El Parque de Sana Catalina es el centro neurálgico del evento en el que se incluye la Plaza de Canarias, en donde estarán ubicados los equipos y sus asistencias. El Edificio Miller y el AC Hotel Gran Canaria acogerán el resto del disposi­tivo organizativo del Rally Islas Canarias.

Una de las novedades más relevantes para los aficionados en esta edición es el nuevo emplazamiento del tramo de calificación (Qualifying Stage) y el shakedown del jueves 2 de mayo por la mañana. En esta ocasión va a ser el municipio de Valsequillo el que acoja la que será la primera toma de contacto de los equipos con el asfalto grancanario en ritmo de carrera, pero antes habrá tenido lugar el ‘Monday Test’ de Artenara.

Segunda cita del ERC . Tramos cronometrados

La cita grancanaria es uno de los eventos privilegiados en formar del calendario del Campeonato de Europa-ERC, que fue reducido en su momento de 10 pruebas a 8 en la actualidad, decisión tomada por el organizador del certamen Eurosport Events. Esta edición del Rally Islas Canarias es la cuarta ocasión en la que forma parte de un campeonato que está próximo al Mundial de Rallies, un escalón inferior. El calendario lo componen los rallies de Azores –celebrado- y continuará con Canarias, el Rally Liepaja de Letonia, el Rally de Polonia, el Rally di Roma Capitale, el Barum Czech Rally Zlin, el Rally de Chipre y el de Hungría, que cerrará la temporada en noviembre.

La competición se pone en marcha el viernes 3 de mayo, con la primera de la etapas que está formada por dos secciones con los tramos cronometrados de ‘Valsequillo-FESTINA’  de 10,96 km (10:08 y 14:41), ‘San Mateo-DISA’ de 12,01 km (10:29 y 15:02) y ‘Tejeda’ de 24,1 km (11:22 y 15:55) y las dos pasadas a la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DI­SA’  (17:56 y 18:18), con un trazado de 1,44 km idéntico al de la pasada edición.

La segunda etapa presenta novedades con un ‘cuatro por dos’. Se mantienen ‘Arucas-DISA’ de 7,18 km (9:40 y 14:12), ‘Moya-FESTINA’ de 15,28 km (10:18 y 14:50) y ‘Gáldar’ de 14,95 km (11:19 y 15:51) y se incorpora al recorrido del Rally Islas Canarias ‘Valleseco’ de 14,57 km (11:52 y 16:24), la segunda pasada con TC+, que concede unos puntos extras al ganador. Por lo que serán 16 tramos cronometrados totales, de los cuales 8 son de diferente trazado y a reconocer por los equipos. Los reconocimientos se efectuarán los días 30 de abril y 1 de mayo.

Fotografía:  Josué Santana

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