Gama TGI de Seat, 3,24 euros los 100 km. Autonomía de 500 km con gas

21/04/2019

1aSeat completa su gama ECO de Gas Natural Comprimio (GNC), con el nuevo Arona TGI, Ibiza TGI, León TGI y Mii Ecofuel, disponibles ahora en casi todos los niveles de acabado. Los modelos TGI incorporan tres depósitos de GNC, aumentando así su autonomía hasta unos 500 Km en modo gas. Cuentan con la etiqueta medioambiental ECO, que permite circular sin restricciones en las ciudades, y la red de gasineras sigue aumentando. La tecnología GNC se erige como la mejor alternativa para la ECOmovilidad, por su gran ecología y economía. El coste aproximado para recorrer 100 Km es de entre 2,7 a 3,24 euros. Los precios parten de 12.960 euros (Ibiza), 15.740 euros (Arona) y 19.120 euros (León), con campañas de lanzamiento.

Informa. Juan González

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Un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un Diesel. Por su parte, las emisiones de partículas y de SO2 son prácticamente nulas. Por este motivo, la gama TGI dispone de la etiqueta ECO. A sus ventajas ecológicas y fiscales, la tecnología TGI aporta un excepcional bajo coste por kilómetro recorrido –que se sitúa como la referencia resultando un 50% más económico que un modelo homólogo de gasolina, un 30% más barato que un Diesel, 10% frente a un GLP, y un 25% más económico respecto a un híbrido eléctrico no enchufable– y, ahora más que nunca, la alta autonomía que proporciona.

El incremento de la infraestructura de repostaje de Gas Natural Vehícular (GNC y GNL) cada vez va a más, como consecuencia de la creciente demanda de este combustible en el transporte pesado, industriales ligeros y también en los turismos. Además de ser varios los operadores que ya comercializan GNC en España, las recientes aperturas de gasineras están posibilitando que esta opción sea cada vez más accesible en todo el territorio. La cobertura ya existe en Madrid y Barcelona y se está extendiendo a otras importantes ciudades del país, y también en las principales rutas. De hecho, 21 de las 46 capitales de provincia ya cuentan con una gasinera operativa en su entorno urbano o a no más de 30 Km.

Depósitos de gran resistencia

La gama TGI de SEAT utiliza depósitos de GNC de gran resistencia a golpes, arañazos y corrosión. El Mii Ecofuel, el Ibiza TGI y el Arona TGI utilizan depósitos fabricados en acero bonificado de alta resistencia, mientras que el SEAT León 1.5 TGI Evo tiene el nuevo depósito de GNC también de acero bonificado –más pequeño y situado bajo los asientos traseros– y, como novedad, los dos depósitos grandes situados bajo el piso del maletero, están fabricados en un composite de fibra de carbono, consiguiendo así mejorar la durabilidad y robustez de los depósitos, a la vez que rebaja notablemente el peso del conjunto. Toda la gama TGI, al tener los depósitos en la parte trasera, se benefician de un mejor reparto de pesos entre ambos ejes.

Los motores TGI arrancan siempre haciendo uso del gas natural hasta que se acaba, momento en el que pasa utilizar el depósito de gasolina sin que el conductor perciba cambio alguno más que la indicación de GNC en el cuadro de mandos. Tan sólo arrancará con gasolina en dos supuestos: si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a –10°C, momento en el que necesitará calentar previamente los inyectores de gas (proceso que dura pocos segundos), o si se acaba de repostar GNC, ya que el sistema necesita realizar un chequeo del nuevo gas introducido en los depósitos antes de su uso.

Seat apuesta por la electromovilidad

La marca española del Grupo Volkswagen ha confirmado que la cuarta generación del León contará con una versión híbrida enchufable, mientras que en 2020 también llegarán las versiones híbridas del Tarraco y el primer modelo eléctrico desarrollado con la nueva plataforma MEB del Grupo Volkswagen, cuyo concept-car ya ha sido presentado en el salón del automóvil de Ginebra: el SEAT el-Born. Asimismo, la compañía española también ha presentado el SEAT Minimó, un concept-car 100% eléctrico con el que avanza hacia el futuro de la micromovilidad en las ciudades.

Nuevo SEAT Arona TGI

Se trata del primer SUV del mundo que utiliza la tecnología GNC y llega con fuerza al segmento que más crece en nuestro país, en el que ha sabido consolidarse entre los modelos más vendidos. Cuenta con tres depósitos de GNC con una capacidad total de 13,8 Kg con los que puede recorrer hasta 410 Km en modo gas.

El nuevo SEAT Arona TGI está disponible en todos los acabados –Reference, Style, Xcellence y FR– y cuenta con el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, capaz de ofrecer 90 CV de potencia entre las 4.500 y las 5.800 rpm, y un par máximo de 160 Nm entre las 1.900 y las 3.500 revoluciones por minuto. Este propulsor equipa de serie una transmisión manual de seis velocidades para incrementar su eficiencia y facilitar la conducción.

Alcanza los 174 Km/h de velocidad punta y pasa de 0 a 100 Km/h en 13,2 segundos. Emite solo 98 g/Km de CO2 en ciclo combinado, y presenta un consumo mixto de 3,3 Kg/100 km. Es decir, el Arona TGI necesita una inversión de solo 2,97 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,90 €/kg).

SEAT Ibiza TGI

El nuevo Ibiza con tecnología de Gas Natural Comprimido y gasolina se reincorpora a la gama con la adaptación de un tercer depósito de GNC. Donde antes el Ibiza TGI tenía dos depósitos de gas, ahora dispone de tres, construidos en acero bonificado, con un total de 13,8 Kg de capacidad, con los que puede recorrer hasta 410 Km en modo gas.

Está disponible en todos los niveles de acabado, y monta el mismo motor 1.0 TGI que utiliza el Arona, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm en un régimen de 1.900 y 3.500 rpm. En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El consumo medio es 3,3 Kg/100 km. En términos económicos, el Ibiza TGI necesita una inversión de tan solo 2,97 euros para recorrer 100 Km (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Sus emisiones de CO2 son de tan solo 92 g/Km en ciclo combinado.

SEAT León 1.5 TGI

El compacto de SEAT más eficiente ha sido mejorado para entregar 130 CV de potencia, frente a los 110 CV de la oferta precedente. Ahora además está también disponible en los niveles de acabado Xcellence y FR, en las versiones de carrocería cinco puertas y familiar ST, y se puede elegir con caja de cambios manual de 6 velocidades, o automática DSG de 7.

Otra de las novedades que incorpora el nuevo SEAT León 1.5 TGI es la inclusión de un tercer depósito de GNC, fabricado en acero bonificado, que se suma a los dos depósitos situados bajo el piso de maletero, construidos en un composite de fibra de carbono.

En total, los tres depósitos suman una capacidad total de 17,3 Kg, con el que el León TGI consigue una autonomía de unos 480 Km con caja de cambios manual y hasta 500 Km con DSG, utilizando exclusivamente GNC como combustible.

El nuevo motor 1.5 TGI consta de un bloque motor de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y 1.498 cc. Utiliza un turbo de geometría variable, y un proceso de combustión de ciclo Miller que optimizan la eficiencia y el rendimiento mediante la sobrealimentación en la cámara del cilindro. Con todo, el motor desarrolla 130 CV de potencia máxima a 5.000 rpm y un par máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm.

Las prestaciones del nuevo motor 1.5 TGI mejoran notablemente respecto a la anterior versión 1.4 TGI de 110 CV, con una nueva velocidad punta de 206 Km/h y una aceleración que mejora prácticamente un segundo en cualquiera de sus versiones y tipo de caja de cambios. Así, ofrece una aceleración de 0 a 100 Km/h desde 9,9 segundos.

Respecto al consumo que el nuevo León 1.5 TGI homologa en ciclo combinado, la versión con caja automática DSG destaca con sus 3,5 Kg/100 Km en modo GNC. En términos económicos, el nuevo León TGI con cambio DSG puede recorrer 100 Km con una inversión de tan solo 3,15 euros (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Con caja de cambios manual, y un consumo de 3,6 Kg/100 Km, el León necesita una inversión de 3,24 euros para recorrer 100 Km. Por su parte, las emisiones del nuevo motor 1.5 TGI también se han reducido y emite entre 95 y 98 g/Km de CO2.

SEAT Mii Ecofuel

El modelo más urbano de la compañía española también tiene su versión híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, con su motor 1.0 Ecofuel de 68 CV de potencia. Su autonomía es de 380 km con sus dos depósitos de GNC de acero bonificado de 10,9 Kg de capacidad total.

El motor 1.0 Ecofuel del SEAT Mii está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, tiene inyección indirecta a diferencia del resto de la gama TGI, ofrece una potencia máxima de 68 CV que se desarrolla a 6.200 rpm, y un par máximo de 90 Nm a 3.000 rpm. En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 164 km/h y emplea 16,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El consumo medio del Mii Ecofuel es de 3 Kg/100 km en modo GNC. En términos económicos, el Mii Ecofuel necesita una inversión de tan solo 2,7 euros para recorrer 100 Km (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Asimismo, sus emisiones de CO2 son de tan solo 82 g/Km en ciclo combinado.

 

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