Informa. Juan González
El Orvecame Norte fue fiel a su historia, con grandes dosis de emoción y con más de una treintena de abandonos por salidas de carretera y averías mecánicas. La jornada comenzó con frío en lo climatológico y frío en lo deportivo. Los tres primeros tramos no se pudieron disputar con normalidad y tuvieron que ser neutralizados.
La primera especial, la más llamativa y espectacular del rutómetro por sus 19,17 kilómetros de distancia entre Los Realejos y La Guancha tuvo que ser neutralizado por motivos de seguridad. Una decisión acertada, porque la seguridad de participantes y público debe imperar ante cualquier otra circunstancia. Luego, el segundo tramo cronometrado de la jornada, El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago (13,04 kms.), también se neutralizó por la salida de carretera del vehículo 66 (Moisés González-Pedro Adrián Ruiz a bordo de su Citroën Saxo 16V). Los primeros tiempos de la competición situaron a Cruz por delante de Félix Brito (Subaru Impreza WRC) y Lauren -8:27.3, 8:30.2 y 8:31.0-.
El TC 3, Santa Úrsula (4,8 kms.) tampoco pudo completarse en su totalidad, tras una espectacular salida de carretera del vehículo 9 que ocupaban Fran Suárez-José A. de la Torre. Su Citroën DS3 quedó en muy mal estado, pero afortunadamente la integridad de los deportistas no sufrió en ningún momento más allá del tremendo susto que se llevaron. Solo los ocho primeros habían conseguido su tiempo, porque a partir del número 10 a todos los participantes se les otorgó el mismo tiempo, tal y como recoge el reglamento en caso de neutralización del tramo. El primer bucle se cerró con el lagunero por delante del sureño por apenas 1.6 segundos, mientras que Brito era tercero a 4.7 del liderato.
Llegó la calma a la competición
La normalidad volvió tras el primer reagrupamiento y parque de asistencias y la segunda pasada por Los Realejos-La Guancha, esta vez sí contra el crono, empezó a clarificar las cosas. Cruz y Mújica fueron los únicos capaces de bajar de los 11 minutos (10:56.601), lo que les permitió superar la decena de segundos de ventaja sobre Lauren-Samuel (11:07.311), mientras que Ángel Bello-Tagother Vargas (Skoda Fabia S.2000) marcaron el tercer tiempo con 11:15.113, situándose a 2.2 segundos de la tercera plaza que mantenían Félix Brito-Pedro Rodríguez.
Los líderes volvieron a mandar en la tabla de tiempos tras el segundo recorrido por El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago, al marcar 8:22.4. Brito sacó partido a su montura y al perfecto conocimiento del tramo para superar a Lauren y consolidarse en la tercera plaza (8:28.4 por 8:30.5 del ariquero). Pero el sureño volvió a demostrar que su reinado en los tres últimos años es fruto de su calidad al volante y se hizo con el ‘scratch’ en Santa Úrsula (3:27.2), restándole casi seis segundos a los líderes, que solo pudieron ser sextos (3:33.0). El segundo puesto parcial fue para Pedro y Javi Afonso, mientras que Manolo Mesa-José Carlos Déniz, que siempre se situaron en el Top 5 en todos los tramos, firmaron con su Suzuki Swift el tercer mejor crono de la especial (3:32.4). Cerrado el segundo bucle y con todo por decidir en las tres últimas pasadas, la clasificación aupaba a Cruz-Mújica a la primera plaza, con Lauren-Samuel a 14.6; Brito-Rodríguez a 40.9; Afonso-Afonso a 56.5; y Mesa-Déniz a 1:14.3.
Abandonos de Félix Brito y Juan Luis Cruz
La última pasada por El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago definió la primera posición. Enrique Cruz volvió a mandar en la tabla y amplió su margen sobre Lauren en otros 8 segundos (8:19.7 por 8:27.9) para dejar la diferencia en 22.8 cuando faltaban solo los 4,8 kilómetros de Santa Úrsula y el poco más de un kilómetro del tramo espectáculo de La Orotava con el que se cerraba la competición. Félix Brito decía adiós a sus opciones de podio por un problema en su Subaru, que lo llevó a abandonar en la siguiente especial y otro histórico del automovilismo tinerfeño, Juan Luis Cruz, tampoco tenía suerte y dejaba la carrera sin poder llegar a la meta. Con todo ello, el equipo Afonso situó a su Ford Fiesta R5 en tercera plaza, aunque Manolo Mesa y José Carlos Déniz los acechaban a menos de 15 segundos.
Con el trabajo casi finiquitado, Enrique Cruz no levantó el pie y marcó su mejor registro en el tramo (3:26.2), pero fue superado por una décima por Lauren. La tercera posición fue para Mesa, que recortó casi 4 segundos a Afonso, pero la distancia de 10 segundos para el podio era insalvable salvo debacle mecánico o accidente del Pegrutrans Team, cosa que no se produjo.
La superespecial de La Orotava, de 1,55 kms. que emula las del Mundial de Rallies, puso fin a la competición. Esta vez fueron dos las décimas con las que acabó por delante Lauren sobre Cruz, pero el de Arico cedió el trono que había conseguido brillantemente en los años 2016, 2017 y 2018. Afonso a su vez fue 3 décimas más rápido que Mesa con lo que certificó su presencia en el podio.
Mesa-Déniz, cuartos absolutos en su debut
La presencia esta temporada del equipo DISA Copi Sport en el Orvecame Norte, ausente en ediciones anteriores, tenía como objetivo preparar las próximas pruebas de los rallies Islas Canarias y Villa de Adeje y tanto Cruz-Mújica como el máximo responsable del equipo, Fernando Capdevilla, tomaron muy buena nota de todo lo sucedido en sus primeros kilómetros con el Porsche con las especificaciones reglamentarias de esta temporada, como son las nuevas bridas y los neumáticos asimétricos.
Mesa y Déniz, en su primer rally, demostraron que a poco que hagan kilómetros con su Suzuki están llamados a hacer grandes cosas. Con solo la Subida a Palo Blanco como experiencia, ya rozaron el podio en su reestreno con la modalidad reina del automovilismo canario.
Otros ganadores de la jornada fueron Isidro Delgado-César Pazos (Opel Adam) en la Copa Adam DISA Max; Fernando Cruz-Christian J. Hernández (Ford Fiesta R2) en la Copa Pirelli; Cristián Y. Gutiérrez-Fernando Rodríguez (Honda Civic Type R) en la Challenge RallyCar Hankook; Demetrio Suárez-Diego González (Fiat Punto) en la Challenge Michelin; y José Miguel Luis-Omar Acosta (Opel Corsa GSI) y José D. Benito-Santi González (Peugeot 106) en la Vaya Coches Copa 1.600 Grupos 1 y 2, respectivamente. Ramón Cabrera-Leonardo Perera (BMW E21) y Rubén Romero Pérez-Rubén Romero López (Renault 5 Alpine) fueron los vencedores de las categorías Regularidad Súper Sport y Regularidad Sport, respectivamente. La dureza del Rally Orvecame Norte 2019 se resume con la retirada de 25 equipos, que por diversas circunstancias no pudieron subir a la rampa ubicada en Los Realejos.
Clasificación
Fotografía: | Alex González |
Comentarios recientes