El nuevo Kia Proceed llega a Canarias

21/03/2019

Kia_ProCeed_2019-1Se desmarca con un concepto de carrocería shooting brake. Versatilidad, un gran espacio y un diseño único en el segmento de los familiares medios. Kia Canarias lo comercializa en las versiones GT Line y GT con motores T-GDI de 140 y 204 CV de potencia respectivamente.

Redacción

Kia_ProCeed_2019-21Kia_ProCeed_2019-25 Kia_ProCeed_2019-24 Kia_ProCeed_2019-23 Kia_ProCeed_2019-22 Kia_ProCeed_2019-4 Kia_ProCeed_2019-2 Kia_ProCeed_2018_top_bg Kia_ProCeed_2019-15 Kia_ProCeed_2019-3

Haciendo gala una vez más de una innegable personalidad, Kia vuelve a sorprender al incorporar a su gama el ProCeed. A la venta en Canarias en las próximas semanas, frente a la carrocería ‘hatchback’ que lanzó en el último tramo del pasado año, el nuevo ProCeed se desmarca con un concepto shooting brake que rompe por completo con lo que es norma en el territorio compacto.

Con este perfil de carrocería, Kia ofrece versatilidad, un gran espacio y un diseño único en el segmento de los familiares medios. La audacia y la capacidad para sorprender de la marca queda patente en esta apuesta que hereda (con algún matiz) la antigua nomenclatura de la versión coupé tres puertas. Mantiene esa faceta deportiva, más aún en las versiones GT Line o en la GT de más altas prestaciones –las dos únicas que se comercializan en Canarias– que resaltan aún más su atrevida línea.

Esa carrocería ‘shooting brake’ constituye una alternativa a soluciones más convencionales como la cinco puertas, la Sportswagon y, sobre todo, la tres puertas cuyo mercado sigue contrayéndose. Y lo hace con el ADN de un coupé y sin que esto menoscabe el espacio y su versatilidad, ya que si bien es más bajo que el cinco puertas, es más largo que la versión familiar del Ceed convencional.

Sus diseñadores, Gregory Guillaume, responsable de esta área en la división europea de Kia, y Peter Schreyer, director jefe del departamento a nivel global, han querido que encarne los valores de emoción y dinamismo de la marca para adaptarse a parejas o familias jóvenes que necesitan el espacio y la versatilidad de un ‘station wagon’. Bajo, esbelto y elegante, en realidad sólo tiene en común con el Ceed cinco puertas, el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos.

La identidad Kia se perpetúa mediante la parrilla ‘tiger nose’, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas o las luces diurnas tipo cubo de hielo que en este modelo son de serie son lo que más rápidamente lo contextualiza en la gama Ceed. Como en el Proceed Concept de 2017, la silueta de su techo traza una línea que desciende hasta los hombros posteriores. Esa línea se enfatiza mediante el ángulo cromado similar a una aleta de tiburón que embellece también la superficie acristalada. La inclinación de la luneta posterior es otra característica de la nueva gama Ceed y en esta carrocería alcanza su máxima expresión con 64,2º.

Por su puesto, la sección posterior es lo que define en buena medida esta versión. En ella, los pilotos LED abarcan toda la anchura del portón para conferirle una firma luminosa propia. Las versiones GT Line y GT potencian el aspecto deportivo con salidas de escape dobles y con unas llantas de 17’’ para la primera y 18’’ en la segunda, siempre de serie. Sin embargo, el primero de los acabados emplea una parrilla cromada satinada con malla en negro brillante y faldones en negro, mientras el ProCeed GT se diferencia por su parrilla cromada oscura con rejilla en negro-rojo y faldones con la misma combinación de colores. Ambas versiones cuentan con techo solar panorámico practicable.

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el Ceed Sportswagon, con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo, mientras que la altura libre sobre el suelo es 5 mm inferior resultado la altura de la suspensión rebajada en 10 mm y que compensan en parte unas ruedas más grandes.

En el interior, el ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por una serie de cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo. Por ejemplo, el tapizado del techo es de color negro en vez de gris y las molduras de las puertas son de metal cepillado. El volante también adquiere su configuración más deportiva con perfil en D y levas en el volante en versiones con el cambio de doble embrague. Los Proceed GT emplean los nuevos asientos deportivos con apoyos más grandes y firmes y tapizados con piel negra y ante con pespuntes en rojo. El ProCeed GT Line presenta apoyos laterales más amplios y están revestidos con tejido negro y piel sintética gris, aunque cabe, en opción, un tapizado en piel oscura.

En cuanto a confort, en las plazas traseras se compensa la línea de techo más baja con una menor altura en la zona de la cadera, lo que aumenta el espacio para cabeza y piernas. Aunque el maletero del Ceed Sportswagon es ligeramente mayor, los 594 litros del ProCeed son un dato sobresaliente que, además, lo convierte en uno de los modelos más prácticos de su carrocería. El respaldo de los asientos posteriores se abaten en proporción 60:40 logrando así un suelo plano. Para organizar y fijar la carga, el maletero puede tener una red y un sistema de rieles en el suelo. El portón puede tener apertura manos libres opcional.

Concebido y desarrollado en Europa

El ProCeed ha sido creado a medida de las carreteras y conductores europeos. Porque es en este continente donde hay una mayor diversidad de carreteras y su conductor exige un mayor dinamismo a los vehículos. Para atender a ese entorno y esa demanda, el Proceed se ha diseñado para proporcionar un mayor placer de conducción, confianza y confort que cualquier otro de los Ceed lanzados hasta ahora.

Por ello está dotado de serie con suspensiones completamente independientes que, además, cuenta con una puesta a punto específica respecto a los demás integrantes de la gama Ceed con el fin de aportar una respuesta ágil al volante, control de movimientos en curva y, a alta velocidad, una combinación de estabilidad y confort de marcha. Barras estabilizadoras y parámetros de dirección también le dan un carácter propio a este modelo cuyo comportamiento quiere asemejarse al de un ‘Gran Turismo’.

Además de estar rebajadas en 10 mm desde su versión de entrada, las suspensiones tienen un ajuste de muelles y unos amortiguadores apropiados al talante y fisonomía de un ‘shooting brake’. Así, las suspensiones se han adecuado a la carrocería más larga y un habitáculo retrasado. Respecto al Ceed cinco puertas, los amortiguadores posteriores son un 22% más firmes y la estabilizadora es un 3% más rígida.

El ProCeed GT, a su vez, se ha hecho con unos muelles delanteros y traseros un 13% y un 44% más firmes respectivamente para incrementar el control de los movimientos de la carrocería y mejorando la respuesta del volante. Las estabilizadoras delanteras son en este modelo un 6% más duras. Con estos cambios se ha querido lograr un paso por curva más rápido.

La asistencia de la dirección del ProCeed se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta instantánea a los movimientos del volante y una desmultiplicación muy rápida, 12,7 a 1, con lo que solo necesita 2,44 vueltas de volante entre topes. Los modelos ProCeed estarán disponibles de serie con los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, con los que se logra un valor de guiñada mayor.

Influye en ese tacto y respuesta, además de aportar un extra de seguridad, la tecnología del ProCeed que, de serie, dispone del control electrónico de estabilidad en comunión con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia. Sobre esta base, incorpora la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje y multiplicar la agilidad del vehículo en carreteras viradas.

Kia Canarias comercializa el ProCeed con dos alternativas de motor, ambas gasolina. El acabado GT Line va unido al nuevo motor 1.4 T-GDI de 140 CV, cuyo turbocompresor asegura que los 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. Este motor permite al ProCeed acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 desde 132 g/km. La transmisión de siete velocidades de doble embrague de serie en este modelo permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con niveles de emisiones de 130 g/km, siempre en el ciclo combinado WLTP correlacionado a NEDC y con llantas de 17 pulgadas.

La versión GT de altas prestaciones se reserva el motor 1.6 T-GDi, el mismo del nuevo Ceed GT que, con 204 CV y 265 Nm es el más potente de toda la gama. Con la transmisión de doble embrague y 7 velocidades, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h. Ambos motores están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape.

Vida a bordo más confortable y segura

Como integrante de la gama Ceed, el ‘shooting brake’ de Kia se hace con lo último en tecnología de confort, seguridad y asistentes a la conducción. El más destacado es el de seguimiento de carril que permite un Nivel 2 de conducción autónoma. El sistema identifica las líneas de la carretera y actúa sobre la dirección para mantener el coche de carril en vías de sentido único a la vez que controla aceleración y frenada manteniendo la seguridad con el vehículo precedente.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go (Smart Cruise Control con Stop & Go y asistente de límite de velocidad), el asistente de mantenimiento de carril (LKA), el asistente de seguimiento del carril (LFA), la alerta de vehículo en el ángulo muerto (BCW), el aviso inteligente de límite de velocidad (ISLW) y el reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales con freno autónomo de emergencia (Forward Collision-Avoidance Assist). Por supuesto, este modelo cuenta con frenos ABS, el sistema electrónico de estabilidad de KIA y el asistente de arranque en pendiente.

Al contar con la caja de cambios de doble embrague, el ProCeed equipa en Canarias el Drive Mode Select que permite al conductor personalizar la experiencia de conducción variando, según el modo activado, el grado de dureza de la dirección y, de manera sutil, el carácter del motor. El sistema de infoentretenimiento se controla a través de una pantalla táctil de 8’’ de diseño flotante que puede incluir navegador con los Connected Services de Kia e integración con teléfonos inteligentes mediante Apple CarPlay y Android Auto.

Como los demás vehículos de su gama actual, el nuevo Kia ProCeed se comercializa con una garantía exclusiva de siete años o 150.000 kilómetros.

 

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