El Rally Islas Canarias da a conocer los tramos cronometrados

18/02/2019

JSD_6118 copiaLos equipos tendrán hasta el próximo 17 de abril para formalizar su inscripción para esta prueba del FIA European Rally Championship, el Súpercampeonato de España de Rallies y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El organizador ha publicado ya todos los detalles de su recorrido.

Redacción

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La edición número 43 del Rally Islas Canarias se pone definitivamente en marcha con la apertura este lunes 18 de febrero del plazo de inscripciones. De esta manera, los equipos de los distintos certámenes que se dan cita en esta prueba, podrán tramitar ya su inscripción, si bien el plazo se prolongará hasta el 17 de abril. En 2019, la prueba repite en el calendario del FIA European Rally Championship (FIA ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y el nuevo Súpercampeonato de España de Rallies (S-CER), además de mantener su puntuabilidad para el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y para el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies.

El Comité Organizador también ha publicado en su recorrido definitivo en el que, tal y como se avanzó semanas atrás, se reta a los equipos con un total de 16 tramos cronometrados, ocho en la primera etapa del viernes 3 de mayo y otros ocho en la segunda del sábado 4 de mayo. Como grandes novedades hay que poner en valor el que el municipio de Valsequillo sea la nueva sede del Qualifying Stage y el Shakedown del viernes por la mañana y la incorporación de Valleseco en una segunda jornada especialmente exigente en cuanto a número de especiales comparado con la media del resto de ediciones.

Conjuntamente con la apertura de inscripciones y la publicación del recorrido, en la web oficial del Rally Islas Canarias se ha puesto a disposición de equipos y aficionados el programa horario de esta edición número 43.

Qualifying Stage + Shakedown
Valsequillo acoge el Free Practice, el Qualifying Stage y el Shakedown previo al inicio de la competición y lo hace con un recorrido atractivo para los equipos y los aficionados. Es una de las novedades de esta 43 edición del Rally Islas Canarias. Los participantes encararán un trazado estrecho ralentizado con alguna que otra horquilla y algún cruce que no presenta mayores complicaciones.

TC1-4 Valsequillo
Precisamente, el municipio grancanario de Valsequillo dará el pistoletazo de salida a esta edición con un tramo de 10,96 km. La especial arranca con una primera curva izquierda-derecha que ya en 2018 dejó algunas de las imágenes del rally. Es un trazado que combina zonas rápidas con otras muy técnicas, en general sobre un buen asfalto. En cualquier caso, el paso a la altura de Tenteniguada ya aceleró el pulso de los equipos en la pasada edición, por lo que es un tramo a tener en cuenta.

TC2-5 San Mateo
Con 12,01 km y unos primeros metros inéditos, la prueba especial de San Mateo promete ser una de las más interesantes de esta edición. Arranca en el propio casco del municipio grancanario, para adentrarse en un camino estrecho que no permitirá errores. Un cruce a izquierdas propicia que cambie el perfil de la carretera y, desde ahí, se abordará una rotonda que dirigirá a los equipos hacia la carretera del centro de la isla con dirección a la Cruz de Tejeda aunque en esta ocasión, unos kilómetros más adelante, los participantes pondrán rumbo a Cueva Grande después de otro cruce a izquierdas.

TC3-6 Tejeda
Es el tramo más importante del 43 Rally Islas Canarias, al menos es lo que indican los 24,10 km que le convierten en el más largo de esta edición. Arranca en el lugar que da nombre a la especial, por cuyo recorrido semi-urbano se conecta con la carretera de Cuevas Caídas, tremendamente técnica. Su nuevo asfalto transcurre hasta llegar a la Cruz de Tejeda, desde donde tomarán rumbo a Las Emisoras, en cuyo cruce se girará hacia la derecha. Unos metros después, otro cruce a izquierdas de complicada frenada y exigente giro, pone dirección a Monte Gusano. Ese intenso descenso llevará a los equipos hasta las inmediaciones de Fontanales después de otro cruce a derechas.

TC7-8 Las Palmas de Gran Canaria
Una temporada más, la capital de la isla dará el cierre a la primera jornada del 43 Rally Islas Canarias. Con un trazado pensado para el espectáculo, ese factor se acentúa al aplicar la fórmula de 2018, es decir, con dos pasadas consecutivas.

TC9-13 Arucas
La segunda y definitiva etapa comienza muy cerca de la capital. Comienza pasada la localidad de Bañaderos con dirección a Arucas, sobre una carretera ancha y en excelente estado. Al llegar al casco, un giro a derechas conectará con el recorrido del año pasado, el mismo que les llevará por la localidad de La Montañeta con dirección a la de Cambalud.

TC10-14 Moya
Moya volverá a ser protagonista en el Rally Islas Canarias con el tramo más largo de la segunda etapa. La principal rotonda de este municipio, que se aborda en los primeros metros, volverá a contar con su cuota de protagonismo. La especial arranca en el mismo casco y después de serpentear por algunas de sus calles se dirige hacia Fontanales. Una vez se llega a esa localidad, los participantes recorren sus calles, aunque de una manera diferente a la de anteriores direcciones. Después de otro cruce a derechas, el tramo sigue hacia el Barranco del Pinar, acabando unos kilómetros antes de Montaña Alta.

TC11-15 Gáldar
Los primeros metros de esta especial también son inéditos. Comienza en la localidad que da nombre al tramo y en sus primeros metros va de manera paralela a la GC-2, siempre sobre una carretera de perfil estrecho que pasa por Farragú y se extiende hasta la conexión, en un cruce a izquierdas, con la carretera de Hoya de Pineda. Pasado el Cruce de Caideros se gira a la derecha y, unos metros después, en el Cruce Lomo El Palo, se sube a la izquierda para finalizar unos pocos metros después.

TC12-16 Valleseco
El último tramo del rally comienza pasado el cruce de Fontanales con dirección a Monte Gusano. Ese ascenso en el que la potencia será importante, desemboca en un cruce con rasante que ahora se afrontará de frente con dirección hacia Valleseco. A partir de ahí el ritmo será importantísimo, y es que el trazado, por sus características, exigirá el máximo al piloto, al copiloto y a su máquina. La llegada a Los Lavaderos dirigirá a los participantes que sigan en carrera a otros metros inéditos, concretamente los que discurren por Lanzarote rumbo al casco de Valleseco, donde finaliza la especial.

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