Félix Brito y Javi Afonso dominan la Subida a Palo Blanco

16/02/2019

2 (2) copia

La séptima edición de la Subida a Palo Blanco será recordada por el auténtico desafío que tuvieron que afrontar los participantes. Con los cinco sentidos puestos en la conducción, la rampa realejera les exigió lo mejor de sí mismos bajo unas condiciones climatológicas adversas que provocaron numerosos trompos y salidas de carreteras, afortunadamente sin mayores incidencias que la de golpes en las monturas y los lógicos parones y retrasos a la hora de retomar la competición. En el plano deportivo, la primera prueba de la temporada 2019 en Tenerife deja muchos nombres propios: coronó a Félix Brito en Turismos y Javi Afonso en Barquetas, pero destacaron pilotos como Manolo Mesa o Fran Suárez. Tras 18 años de ausencia, Palo Blanco volvió a ser protagonista de una competición.

Informa. Juan González

6 (1) copia5 (3) copia 4 (1) copia 9 (5) copia 3 (1) copia

Con una temperatura que sobrepasaba por poco los 10 grados y con una lluvia siempre presente arrancó la manga de entrenamientos, en la que los participantes se lo tomaron con calma. Solo uno de ellos, Félix Brito (Subaru Impreza WRC) fue capaz de bajar de los 4 minutos (3:57:643) -su mejor tiempo fue luego más de 30 segundos mejor, lo que deja claro el ritmo empleado-, con Pedro Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo) en segunda plaza (4:00.537), seguido por José Antonio González (Peugeot 306) con 4:09.606; Rubén Martín (Mitsubishi Evo V) con 4:15:482 y Sebastián Machado (Ford Escort MK2) con 4:17.359 completando las cinco primeras posiciones. Algunos de los favoritos se expusieron muchísimo menos y se alejaron más de 25 segundos con respecto a la cabeza de carrera provisional. En barquetas, Javi Afonso (Silver Car 2) marcó 3:59.904 como único participante en Barquetas, porque el otro inscrito, Cristo Javier Fernández, no tomó la salida.

La primera manga oficial fue otra cosa. Sin ir a fondo, sí que esta vez pilotos y monturas mostraron su potencial. Sin olvidar que siete de los deportistas que tomaron la salida no pudieron llegar a meta por sendos incidentes, lo cierto es que el ritmo se incrementó notablemente. Lo hizo Félix Brito, para ‘volar’ a lo largo de los 5.520 metros de recorrido de la rampa norteña y parar el crono en 3:24.585. Manolo Mesa, que volvía a la competición tras casi dos décadas, demostró que su conducción no se ha resentido lo más mínimo haciendo bueno el dicho de «quien tuvo, retuvo». En su estreno con el Suzuki Swift Sport N5 se alzó con la segunda plaza merced a su tiempo de 3:32.728. Fran Suárez, otro ‘veterano curtido en mil batallas’ se colocaba momentáneamente tercero de la general tras llevar su Citroën DS3 a meta con 3:36.510, justo por delante de otro histórico como Juan Luis Cruz (Porsche 911 GT3 Cup 2008) y José Luis Méndez (Mitsubishi Evo VII), que firmaron 3:41.634 y 3:42.279, respectivamente. Javi Afonso, por su parte, llevó la Silver Car hasta la línea de meta en 4:10.808 en la única manga que completó, suficiente para asegurar su victoria en Los Realejos.

La segunda manga y definitiva para la confección de la clasificación general se inició con un empeoramiento en las condiciones, lo que impidió que hubiese una lucha por mejorar posiciones, pero no para aquellos que demostraron sus habilidades en los peores momentos. Buena prueba de ello fue la actuación, por ejemplo, de Pedro Javier Afonso. El piloto de Pegrutrans solo había podido ser octavo en la pasada inicial (3:52.588) pero se sobrepuso a todos los problemas y cubrió los cinco kilómetros y medio en  3:45.734 para ser el más rápido en la últimas ascensión de la jornada. José Antonio González volvió a destacarse como una de la revelaciones de la Subida y con 4:04.881 fue segundo, quedando por delante de Manolo Mesa (4:09.003 con susto incluído), Sebastián Machado (4:14.917) y Francisco Hernández (4:16.156), quien a bordo de su Peugeot 106 Rallye hizo bueno el perfecto conocimiento de la zona. Félix Brito, con una pequeña salida de pista, acabó en el puesto 45 con 5:31.947; Fran Suárez, con varios trompos y también un ‘toquito’ se fue a 7:22.419 y José Luis Méndez llegó tras 12:26.483.

Por todo ello, la clasificación general quedó finalmente con Félix Brito en primera posición, seguido en el podio por Manolo Mesa y Fran Suárez. El top 10 de la prueba lo compusieron Juan Luis Cruz, José Luis Méndez, José Antonio González, Pedro Javier Afonso, Gabriel Quintero (Peugeot 306), Sebastián Machado y Neftalí Martín (Lotus Exige GT). Carlos Cabrera, con el espectacular Ferrari 360 NGT, finalizó en duodécima posición en una jornada en la que no pudo sacar todo el potencial a su montura.

Fotografía:  Santi González / Alex González

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *