Redacción
La apuesta de Nissan por el vehículo eléctrico sigue siendo clara y decidida. De esta forma, Nissan lanza su Plan MOVALT para toda España de manera que los compradores de LEAF durante el mes de Febrero se podrán beneficiar de un descuento de 5.500 euros. El descuento Nissan MOVALT de 5.500 € tiene una ventaja adicional respecto a los incentivos gubernamentales ya que no está sujeto a retención tributación fiscal, por lo que es mucho más beneficioso para los clientes.
La decisión de Nissan de lanzar este plan de incentivos de la marca, tiene como objetivo seguir impulsando el liderazgo de la marca en este segmento y ante la incertidumbre generada hacia los clientes por los sucesivos retrasos en el lanzamiento de los planes de incentivos a la compra por parte del Gobierno, que siguen frenando el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España.
El pasado año, el primero sin plan de incentivos central, el mercado eléctrico en España ha crecido mucho menos que los otros mercados europeos en los que estaban en vigor ayudas gubernamentales, representando tan solo el 0,5% del mercado total. Esto demuestra, una vez más, que si el mercado de la movilidad de cero emisiones no despega definitivamente en España, es debido a la falta de visibilidad de estos planes de incentivos del estado a largo plazo, como viene reclamando Nissan desde hace años y en la misma línea de actuación de los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Inglaterra y, desde el principio de este año y por primera vez, Italia.
Otro elemento clave para entender la necesidad de estos planes de incentivo, es el éxito del Plan MUS de la Comunidad de Madrid, que ha permitido lograr un nivel de matriculaciones record de vehículos eléctricos en su territorio.
Aún así, los planes lanzados en esta línea por el Estado y las Comunidades Autónomas son planes a corto plazo, sin visibilidad para el usuario particular o de empresa y que producen que el mercado se pare, tan pronto como se agotan los planes de incentivo comunicados.
Es por ello que Nissan lanza este paquete de ayudas para que los clientes puedan iniciar su transformación hacia una movilidad más sostenible y de cero emisiones, que además pretende generar este puente entre la falta de planes actuales y la deseada y esperada llegada de los mismos, tal y como ha comprometido por el gobierno.
Aún no estamos en situación de hablar de un claro crecimiento orgánico de este segmento de la movilidad eléctrica en España y es por eso que la necesidad de planes de largo plazo no ha acabado. Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia comenta al respecto: “hay otras medidas estructurales que permitirían el desarrollo de este nuevo segmento a mayor velocidad y con un claro beneficio para todos, ciudadanos, gobierno y usuarios, como es la reducción del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos, en vez de planes de incentivo transitorios”.
MADRID, CENTRO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El mercado de turismos 100% eléctricos ha crecido en España en el mes de Enero un 69%, siendo Madrid una Comunidad que ha experimentado un crecimiento del 75% en el mes de Enero, sin duda, impulsado por los Planes que ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid. En total se han matriculado en el mes de Enero 418 unidades en Madrid.
Madrid ha representado el 53% de las matriculaciones totales de vehículos eléctricos en España en el mes de Enero. Es decir, uno de cada dos vehículos eléctricos matriculados en España ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid.
En este contexto, Nissan ha matriculado 148 vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 179% más que en el mismo mes del año anterior. Los dos modelos de Nissan eléctricos, Nissan LEAF y Nissan e-NV200 lideran sus respectivos segmentos, pero además ocupan las posiciones 1 y 3, respectivamente, en el total de matriculaciones de vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid.
El Nissan LEAF con un total de 108 unidades ha liderado el mercado madrileño en el mes de Enero de 2019 con una cuota del 33%, es decir, uno de cada tres turismos eléctricos matriculados en la Comunidad de Madrid ha sido un LEAF.
Por otro lado, en el segmento de las furgonetas, Nissan ha matriculado un total de 40 unidades lo que significa un incremento del 38% con una cuota del 45% en el segmento de las furgonetas.
NISSAN TAMBIÉN APUESTA POR EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA
Muchos de los consumidores comentan al respecto de la venta de vehículos eléctricos el mayor desarrollo de la infraestructura de carga como una de las barreras a vencer para ampliar la presencia de este tipo de vehículos en el mercado.
A este respecto, Nissan hoy en día dispone de más del 65% de la infraestructura de carga rápida para el vehículo eléctrico instalada en España, a través de su red de concesionarios, pero además, Nissan ha lanzado junto con Easycharger un plan para la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida, uno cada 150 kilómetros, en las principales vías de España. La primera estación de carga rápida de este proyecto ya ha sido instalada y se encuentra en funcionamiento en Tudanca (Burgos), de manera que hoy en día, hacer un trayecto de Madrid a Bilbao en vehículo eléctrico ya es posible.
Y no solo esto, Nissan lanzó hace ya tres años el programa para clientes de vehículo eléctrico “Ahora Si es el Momento de Cambiar”, por el cual cada cliente que adquiere un vehículo eléctrico de la gama Nissan recibe de manera gratuita la instalación de un punto de carga doméstico en su casa.
Acerca de Nissan en España
Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, que es la más vendida en toda Europa, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar. Asimismo, fabrica componentes para varias plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a 5.000 personas.
Comentarios recientes