Los tricampeones provinciales de rallys, Ángel Marrero y José Alonso con Honda Civic Type-R pasan con honores a formar parte de la historia del automovilismo deportivo isleño, tras alzarse con una brillante victoria en el Rally Isla de Gran Canaria, prueba decana de automovilismo nacional y canario que cumple sus 60 años con la celebración de su 53 ediciones, en cuyo podio compartió el éxito de la victoria con dos equipos modestos que con su soberbia actuación reivindican los sacrificios económicos que realizan año tras año para contribuir a la lista de inscritos de los campeonatos de rallys.
Informa. Juan González.
El podio lo completó el equipo formado por Ayoze y Joel Benítez (Toyota Yaris) quienes acabaron segundos a 1:34.4, completado las plazas de privilegio Heriberto Godoy-Víctor M. García (Peugeot 206 XS), que finalizaron a 1:54.8, tras la debacle de los problemas que afectaron a los potentes Mitsubishi pilotados Rubén Curbelo, Vicente Bolaños y Fran Álamo.
Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-3) acabaron en la cuarta posición al dejarse sobre el asfalto unos 2:16.8, que se contabilizan en la realización de un trompo en la zona de Las Presas a lo que se le unió la deformación de los neumáticos y por último la avería con la segunda velocidad de la caja de cambios. Armas contrarrestó los inconvenientes deportivos con un final de competición meritoria en donde aventajó en 21.3 segundos sobre Germán Santiago-Pepo Batista (Toyota Yaris), que fueron quintos y segundos del Trofeo Toyota Enma 2RM.
Santiago cedió unos valiosos segundos al calcular mal el repostaje de combustible y tener que completar el tramo de Juncalillo-Monte Pavón con reiteradas paradas del motor de su montura. El piloto norteño superó en 16.6 segundos con respecto a Fran y Aridane Álamo (EVO-VI), que llevaron a cabo un rally muy prudente hasta finalizar con un resultado positivo en la suma de puntos con una sexta plaza a 2:54.7.
Llovizna y niebla, claves de los abandonos
La cita decana estuvo marcada por una llovizna intermitente y rachas de niebla que dejó un asfalto muy resbaladizo y delicado, que en algunas zonas de Monte Pavón contó con la peligrosa pinocha. Además, los pilotos se encontraron con las dificultades del sinuoso tramo cronometrado de Las Presas-Coruña, que causó estragos en el arranque del rally y que provocó los accidentes de Fran Santana (Opel Corsa) y Manuel Hernández (Renault 5 Turbo2), obligándoles a la retirada. Por si fuera poco el sufrimiento en la conducción, a ello se unió una incómoda valla que provocó varios golpes y sustos a los participantes como el del ganador del rally Ángel Marrero, que dañó el puente trasero.
Los inconvenientes meteorológicos de la prueba aportaron un elemento decisorio para que los equipos modestos asaltaran al impensable podio que tuvo en Marrero-Alonso su punta de lanza al neutralizar la ventaja 6 segundos que ostentaban Rubén Curbelo-Israel Pereira (EVO-IX N+), al término de la primera etapa tras la disputa del tramo espectáculo del pasado viernes. El piloto del Honda Civic contrarrestó la inferioridad de tracción de su montura con respecto a la efectividad de los Mitsubishi con un arrojo al volante que dio sus frutos al endosar 23.7 segundos a Curbelo, que había golpeado levemente su montura, mientras que relegaba a Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX N+) a 14.2 y en 16 segundos con respecto a Fran y Aridane Álamo (EVO-VI).
Pero si Marrero daba cuenta de Curbelo y Bolaños, fueron Ayoze y Joel Benítez los héroes del segundo tramo ‘Juncalillo-Monte Pavón’ al completar una soberbia actuación en la que se hacía con el tercer puesto a 26.3 segundos de Bolaños, ganador del tramo y con segundo Marrero a 6.4. Curbelo iniciaba su calvario al realizar un espectacular trompo con calado de motor incluido, siendo la peligrosa pinocha la causa del incidente mientras acometía la zona de bajada de Monte Pavón, por lo que para el piloto lanzaroteño se esfumaban sus opciones de victoria, que se hacían definitivas cuando pinchaba un neumáticos en el segundo paso por Las Presas, motivando una penalización de 1:20 minutos en el siguiente control.
Retirada de Curbelo y pinchazo de Bolaños
Tras reparar los daños en su montura, el piloto de la isla de los volcanes retoma la competición con el objetivo de agradecer a los aficionados su apoyo, pero la montura vuelve a fallar y termina por obligarle a la retirada.
“Los males de unos son las alegrías de otros”, estas palabras expresadas por Heriberto Godoy en Fontanales mientras los comisarios llevaban a cabo el pesaje de su montura, reflejaban lo que estaba aconteciendo en el desarrollo del rally, ya que después de lograr dos scratchs consecutivos por parte del piloto de la Estación BP El Taro, éste sería el siguiente en alejarse de las posiciones de privilegio al pinchar un neumático en Juncalillo y detenerse para sustituir la rueda a mitad de tramo cronometrado con la consiguiente pérdida de más de 5 minutos. Finalmente, tras remontar posiciones acabó décimo segundo a 5.37.
Con Curbelo fuera de carrera, Bolaños sin opciones y Álamo muy retrasado, ángel Marrero consolidaba el liderato de la carrera llevándose a su rueda a un inspirado Ayoze Benítez, que exprimía hasta lo indecible las prestaciones del motor del Yaris que aguanta estoicamente las exigencias del piloto. Con este resultado altamente positivo en puntos, Benítez consolida la primera plaza en el provincial de rallys.
Heriberto Godoy era otro de los pilotos que tenían un día memorable, ya que después de reponerse de un leve toque en el lateral de su coche, alcanzaba el podio siendo su mejor resultado deportivo, que compartía con Benítez que ganó el Trofeo Toyota Enma 2RM, del que es líder consolidado y un paso de lograr su tercer título consecutivo de la monomarca.
Copas y Trofeos
En el trofeo BP Ultimate de Promoción la victoria fue para un soberbio Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa) que se apropiaron de una meritoria séptima plaza absoluta, superando en 1:07.2 sobre Alexis Santana-Ángel Martín (Renault 5 GT turbo), que acabó muy contrariado con su rendimiento al volante.
Oliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra) fueron los triunfadores de la Copa Micra Azuatil al aventajar en 16.2 sobre Jesé Ramos-Mª Teresa Hernández, quienes a su vez sólo superaron en 2 décimas sobre Jonathan y Josué Curbelo. Antonio Estalella-Juan Monzón fueron los ganadores en la Copa Hyundai Getz.
Regularidad Sport, victoria de Guerra-Cortadellas
En la categoría de Regularidad Sport, la media baja fue ganada por Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (Seat 127) y en media alta por Germán Rodríguez-Rosmén Díaz (BMW 323i). La tercera plaza de la clasificación conjunta fue para Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla).
Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), golpearon levemente su admirada reliquia al impactar contra una valla en Las Presas en el intento de coger la media de velocidad sobre un pavimento con muchas trampas en su recorrido debido a las humedades.
DESCARGAS:
Comentarios recientes