El Rally Isla de Gran Canaria se cita con la historia

29/05/2014

Una gran parte de los vencedores de las 52 ediciones del Rally Isla de Gran Canaria, que este año cumple 60 años desde su primera celebración en 1.954,  fueron homenajeados por la Escudería Maspalomas y el Ayuntamiento de Las Palmas, en un emotivo acto que tuvo lugar en las Casas Consistoriales capitalinas, donde se dieron cita pilotos de la élite del automovilismo isleño y que marcaron toda una época gloriosa de una prueba emblemática en la que destacan dos sagas de deportistas encabezadas por los Ponce y Monzón, que suman un total de 23 victorias absolutas.

Informa. Juan González.

042La entidad organizadora de la prueba decana del automovilismo nacional y canario, liderada por Miguel A. Domínguez presentó la prueba detallando los pormenores de esta edición que cuenta con importantes novedades como la utilización como base operativa de las modernas instalaciones del Gran Canaria Arena, donde se realizarán las verificaciones técnicas y parque cerrado, mientras que el tramo espectáculo que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 18:00 en los aparcamientos del Estadio de Gran Canaria, con un renovado trazado diseñado sobre tierra/asfalto.

041La Ceremonia de Salida arranca a las 17:00 horas del viernes 30 de mayo, en la que en orden inverso tomarán la salida los 60 equipos participantes de la que destacan pilotos como Vicente Bolaños (EVO-IX), Rubén Curbelo (EVO-IX), Iván Armas (BMW M-3), Fran Álamo (EVO-VI), Ángel Marrero (Honda Civic) y los participantes de la categoría de  Regularidad Sport y Trofeo BP Ultimate de Promoción.

El desarrollo de la competición cuenta un plan especial de de seguridad elaborado para el tramo cronometrado de las Presas-Coruña, un trazado sin020uoso, de alta exigencia en el pilotaje, que para garantizar la seguridad de su desarrollo cuenta con un equipo de salvamento marítimo.

Homenaje a los ganadores

Promovido por Carlos Ester, concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los triunfadores del Rally Islas de Gran Canaria pudieron compartir anécdotas y rivalidades en un reencuentro que contó con la presencia de destacados pilotos como José Mª Ponce, Luis Monzón, Toñi Ponce, Goyo Picar, Manuel Acosta, Oliver Rodríguez, Alfonso Viera, Carlos A. Lamberti y Santi Álvarez, además de muchos de los copilotos que subieron a los más alto del podio como José C. Déniz, Rubén González, Juan J. Alonso Prieto, Víctor Pérez, Juan González, Miguel A. Toledo, Carlos Larrodé y Sacha Blanco, recibieron un trofeo acompañado de un reconocimiento por su contribución histórica al palmarés de la emblemática prueba.

023José Mª Ponce, récord de victorias

“Es un día muy especial y emotivo para mí al encontrarnos muchos amigos con los que he compartido años de anécdotas, alegría y rivalidad y especialmente por ser una prueba muy sentimental para nuestra familia, ya que es la única en la que hemos coincidido como ganadores mi padre y mi hermano. Además, aprovecho este homenaje para resaltar la labor de todos los copilotos que han ganado este rally y un especial agradecimiento personal a todos los que me han acompañado en mi trayectoria deportiva”, apuntó el mayor de los Ponce y máximo ganador de la emblemática prueba en ocho ocasiones.

José María Ponce no participó en la pasada edición y tampoco lo hará en la presente, ya que en las últimas temporadas ha decidido realizar participaciones esporádicas y tomarse la competición como una diversión.

“Tengo un recuerdo personal muy valioso de este evento. Siempre tengo presente a mi padre, mi copiloto virtual a lo largo de mi vida, ya que siempre me ha aportado mucha fuerza. Además, una mención especial para Pepe Monzón (q.e.p.d.), padre de Luis, con quien gané mi primer Rally Isla de Gran Canaria acompañándole de 027copiloto”, concluyó el piloto canario más laureados de todos los tiempos, quién también saboreó y compartió las mieles del éxito con su esposa Isabel Fernández.

Luis Monzón vencedor en cinco ocasiones

Con cinco victorias absolutas y cuatro de su padre, en total nueve, Luis Monzón fue otro de los protagonistas del homenaje. “No descarto volver a sumar otra victoria en el Rally Isla de Gran Canaria, la cita con mayor historia nacional y canaria. Es muy posible que participe con el  Mini WRC en el Rally de Teror y Maspalomas”, señaló Luis Monzón.

029Goyo Picar triunfó en 1997

“Mantengo gratos recuerdos de una época marcada por las grandes monturas y los importantes patrocinios de las empresas tabaqueras. Fueron unos años impresionantes para el automovilismo deportivo. Hoy añoro la gran afluencia de público de aquellos año, pero el dinero hace mucho y por entonces fluía por todos lados pilotos, organizaciones, prensa y ello contribuía a un gran espectáculo”, declaró el piloto tinerfeño.

036Oliver Rodríguez regresa a la competición en la Subida a Haría

El piloto lanzaroteño, vencedor en el año 2003 está muy ilusionado con su vuelta a la competición. “Este año tengo previsto un mini-programa deportivo que se inicia con la participación en la Subida a Haría y Rally de Lanzarote con el Seat Córdoba WRC, que ya se encuentra en península en las instalaciones de Baporo, para su revisión”, señaló.

 Domingo González ganador en los años 1955-58 y 59

021“Me divertí mucho en mí época y tuve mucha suerte de ganarlo varias veces y como anécdota me descalificaron en una ocasión por pasarme en un control”, comentó el piloto más veterano presente en el acto, quien acudió acompañado de su esposa y  copiloto en los años 50.

El Rally Isla de Gran Canaria ha escrito otra página con letras de oro en su dilatada historia y que continúa este fin de semana con la celebración de su 53 edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *