Rafael Prieto: «La aprobación del Plan PIVE 6 aportará crecimiento económico en España»

27/05/2014

El director general de Peugeot España y presidente de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones de Peugeot en la isla de Lanzarote, en donde aprovechó para hacer un repaso al sector comercial en las Islas y en todo el estado español.

Informa. Domingo González.

24¿Qué sensación le produce asistir a una inauguración de un nuevo concesionario en una época tan complicada como la que vivimos?

Creo que una familia como la Aguiar, que lleva más de 30 años apostando por una marca bicentenaria como Peugeot genera una confianza mutua. Me gustaría felicitar a la familia Aguiar por el esfuerzo inversor en momentos donde hay que volver a demostrar el coraje de tomar las riendas de la economía de un país. Ahora que parece que la situación comienza a remontar, contar con inversores como ellos, que vuelven a apostar por nuestra marca, es motivo de orgullo y satisfacción. 17Con ejemplos como éste se demuestra que la crisis parece que ya esté en el retrovisor y no en el parabrisas.

¿Cómo es la relación de Peugeot con la red en Canarias?

Contar con socios que lleven con nosotros tanto tiempo es muy importante. Las relaciones de una marca con su red comercial son vitales en nuestro sector. Tener un inversor que hace 30 años que navegas con él, con viento a favor y también con viento en 30contra, hace que la relación sea muy fuerte y como toda relación fuerte a veces tenemos momentos de discrepancia. Pero cuando la relación lleva construida 30 años el grado de entendimiento empresarial es muy grande y grato porque todo lo que hacemos es para crear más valor para ellos y para la marca. A mí, como responsable de la marca Peugeot en España, me enorgullece mucho tener este grado de unión.

¿Qué le parecen las nuevas instalaciones?

Las instalaciones son fantásticas. Era una asignatura que Peugeot y su red en Canarias tenía pendiente. Siempre decíamos con David Aguiar que nos faltaba poner el estándar Aguiar, como ellos le dicen, a una isla tan importante como Lanzarote. Estas instalaciones colocan a la marca y a Automotor y GC Motor al nivel que se merecen.

¿Cómo está siendo este 2014 para Peugeot en España?

Peugeot cerró el año pasado como colíder del mercado español y nuestra obligación es mantenernos en esas posiciones de liderazgo y fuerza. Es verdad que hoy tenemos una gama que yo calificaría como envidiable. Me gusta bromear diciendo que si estuviese en otro constructor automovilístico envidiaría a los vehículos que tiene Peugeot. Ahora en serio, creo que estamos haciendo unos productos que son los auténticos referentes en sus segmentos. Siempre hemos tenido la serie 2 como algo muy nuestro, como pasa con las series 4 y 5. Pero con el 308 elegido como Coche del Año en Europa hemos demostrado que lo que sabemos hacer en el coche urbano y en las berlinas, también lo sabemos hacer en el segmento intermedio, que es el más competitivo. La prensa en España y en Europa ha decidido de forma unánime que es el mejor coche en Europa y sus resultados comerciales así lo están demostrando.

El ministro Soria ha anunciado una nueva ampliación del Plan Pive para la adquisición de nuevos coches. ¿Qué opinión le merece este anuncio?

Si el ministro ha dicho que el Plan Pive va a seguir lo único que puedo decir es que estamos de acuerdo. Estamos todos convencidos de que el mercado español tenía un parque móvil envejecido y desde el sector sabemos que este tipo de iniciativas, sobre todo por el momento en el que vivimos, son muy beneficiosas para la economía porque permiten un retorno fiscal para la Hacienda nacional que es positivo. Además, el mercado se dinamiza, crecen las ventas y con ello crece el empleo, se crea atractividad para que los grandes fabricantes mundiales sigan confiando en invertir en España. Hemos tenido una historia de éxitos en los últimos 40 años y somos muchos los que creemos que podremos tener otros 40 más en el sector del automóvil. Por eso, si estos planes como el Pive 6 ven la luz pronto irán en la construcción de un mercado fuerte, en torno a 1.300.000 matriculaciones con los beneficios para toda la sociedad que ello conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *