El Rally Isla de Gran Canaria homenajea a sus triunfadores

26/05/2014

La Escudería Maspalomas en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas, homenajeara el próximo jueves a los vencedores del Rally Isla de Gran Canaria, que celebra su 53 edición y con motivo de cumplir sus 60 años de historia desde que llevó a cabo su primera edición en el año 1954.

Informa. Juan González.

JOSE MARI PONCE RGC09 PODIOLa prueba decana del automovilismo canario se disputa los días 30 y 31 de mayo y cuenta con una lista de inscritos de cincuenta equipos en el apartado de velocidad y ocho en la modalidad de Regularidad Sport.

Las novedades que presenta esta edición se centran en la nueva sede operativa que será ubicada en las modernas instalaciones del Gran Canaria Arena, en cuyo entorno se desarrollarán las verificaciones técnicas, parque cerrado y salida y llegada, mientras que el tramo espectáculo se desarrollará el próximo Viera-Pérez podio GCviernes a partir de las 18:00 en los aparcamientos del Estadio de Gran Canaria, momentos antes a las 17:00 horas está prevista la Ceremonia de Salida.

La participación repite una inscripción similar al Rally de Santa Brígida con Vicente Bolaños (Mitsubishi Lancer EVO IX), Rubén Curbelo (Mitsubishi Lancer EVO IX), Iván Armas (BMW M3), Francisco Álamo (Mitsubishi Lancer EVO VI) y la incorporación de Ángel Marrero (Honda Civic Type-ÇR).  Además, los equipos participantes en el trofeo Toyota Enma encabezados por el líder TOÑI PONCE PODIUM RIGC2011provisional del campeonato, Ayoze Benítez.

La Regularidad Sport cuenta con Kike Álvarez-Santiago Díaz (BMW 323i), Germán Rodríguez-José Díaz (BMW 323i), Benedicto Pérez-Antonio Ferreres (Toyota Célica), Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla Coupé), Roberto y Diego Rodríguez (Toyota 1000), Nauzet Armas-Juan Manuel Armas (SEAT 127) y Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet KP60).

DSC_0114La Escudería Maspalomas, entidad organizadora ha diseñado un renovado recorrido que arranca el sábado 31 de mayo a las 9:00 horas para disputar los tramos cronometrados de: Las Presas-Coruña de 11,5 km (9:25 y 11:55), Los Garajes-Monte Pavón de 13,10 km (10:00 y 12:30), a dos pasadas cada uno.

Posteriormente, la competición se detiene en Fontanales para realizar un reagrupamiento-asistencia a las 13:00 horas y, a continuación dar comienzo la última sección con los tramos cronometrados de: Cruz de Tejeda-Artenara de 11,5 km (15:00 y Miguel Cabral con Mitsubishi Lancer EVO_VI, festeja la victoria en la pasada edición16:40) y Los Garajes-Ponte Pavón de 13,10 (15:35).

Una de las ausencia más destacada en la cita decana para esta edición son los hermanos Ponce. Por un lado Toñi (Skoda Fabia WRC), que todavía no ha reparado la caja de cambios dañada en los días previos al Rally Islas Canarias. El menor de los Ponce ha ganado en 4 ocasiones, siendo su hermano José María el que ostenta el mayor número de victorias con 8 y que esta temporada realiza participaciones esporádicas. El padre de ambos, José Luis Ponce fue el triunfador en dos ocasiones (1957 y 1960), por lo que DSC_0011la saga Ponce suma 14 vitorias.

 La primera edición tuvo lugar en el año 1954 y fue ganada por Eugenio Montoro (Citroën), continuando con Domingo González (Hillman Husky, MG Magnette y Sunbeam Rapier), Manuel Aguilar (Austin A-90), Robert T. Waid (Austin Sprite), para dar paso a la era iniciada por el histórico Pepe Monzón, que junto con su hijo Luis. Campeón de España de 2001 y 2013 totalizan nueve victorias.

En la etapa de los años 70, 80 y moderna, los pilotos que han saboreado el éxito en la cita grancanaria han sido Pepe Monzón (4 victorias), Medardo Pérez (7 victorias), Ronal Pelrás, Squalo Canela, Carlos A. Lamberti, Manuel Rodríguez, Manuel Acosta, Ricardo Avero, Alfonso Viera, José A. Torres y Goyo Picar (1 victoria), Luis Monzón (5 victorias) y Miguel Cabral que fue el último vencedor con la edición de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *