El todocamino de la marca del Grupo Volkswagen recibe un actualizado restyling que le proporciona un aspecto más refinado y aseñorado, siguiendo las renovadas pautas de imagen y calidad que Škoda aporta a toda su gama de modelos de última generación, en las que el Yeti predispone a su propietario a explorar territorios de aventura, sin estar reñido con su versatilidad y habitabilidad de uso para zonas urbanas.
Informa. Juan González.
El Škoda Yeti es un SUV compacto, que basándose en una carrocería trazos cuadrada en la que la finalidad es sacar el máximo aprovechamiento del espacio, los diseñadores y estilistas de la marca de mejor relación calidad/precio del Grupo Volkswagen, crean un automóvil en el que se muestra como un gran competidor en su segmento ante la amplia disponibilidad del espacio interior, en la que salen beneficiados sus cinco pasajeros que disponen de un confort de los mejores de su clase, que se complementa con un maletero versátil que dispone de una capacidad de carga que parte de los 405 litros y que, con los asientos traseros plegados pasa a ser de 510 litros, pero que sin ellos alcanza la excelente cifra de 1.760 litros, convirtiéndolo en un compañero ideal para la práctica de deportes de playa o montaña.
Precio desde 12.850 euros
El renovado Yeti se comercializa en el archipiélago por un precio que parte de los 12.850 euros, Plan PIVE incluido y cuya unidad probada versión ‘Outdoor’ y equipamiento Ambition con motorización de 1.2 cc TSI de gasolina y una potencia de 105 CV, que tiene un precio de 16.430 euros y cuenta con elementos como barra longitudinal en el techo, aire acondicionado, radio táctil con cambiador de CD y MP3, volante multifunción, protección bajos de motor, entre otros.
Puestos al volante del nuevo Skoda Yeti, éste nos ha aportado agradables sensaciones por su excelente motricidad, buen comportamiento en carreteras viradas y autopista, zonas urbanas y caminos rurales, pero especialmente nos ha cautivado por su puesto de conducción y la habitabilidad para los pasajeros.
El espacio interior es uno de sus destacados valores por las inmejorables dimensiones para la comodidad de las piernas, la distancia de la cabeza al techo y la separación entre asientos, que en su conjunto permite a los pasajeros una alta calidad de confort y disfrute en los desplazamientos. A todo lo anterior hay que sumar uno de sus aspectos más alabados, el maletero cuya versatilidad nos proporciona una enorme utilidad de uso para las visitas habituales al supermercado como para el tiempo de ocio compartido con la familia en los traslados para disfrutar del sol y la playa o pasar un día de campo por recorridos y parajes de cuya magnífica visibilidad interior nos permite apreciar los bellos paisajes.
El maletero del Yeti presenta un suelo de doble cara ya utilizado en otros modelos, además de la luz portátil tipo LED para el mismo espacio. También son nuevos los espacios para el chaleco de emergencia bajo el asiento del conductor y las papeleras en las puertas.
El sistema de asientos traseros ‘VarioFlex’ ofrece una versatilidad interior única. Los tres asientos posteriores se pueden abatir o extraerse individualmente. Además, los exteriores pueden moverse lateralmente o verticalmente con el asiento del medio extraído. En segundos, el Yeti se trasforma en un cuatro plazas para tener más espacio para los pasajeros.
Hay que resaltar el respaldo abatible del asiento del acompañante, mesas plegables tras los asientos delanteros, varios compartimentos de almacenamiento y los prácticos espacios para botellas. La funcionalidad es la máxima prioridad en el maletero, con puntos de anclaje y ganchos.
Novedades de equipamiento
El Yeti es el primer modelo de la marca que cuenta con Asistente Óptico de Aparcamiento con cámara trasera, que da continuidad a la utilización de prácticos y seguros sistemas de asistencia al conductor. Es la primera vez que el modelo incorpora la última generación del asistente de aparcamiento automático. Este nuevo sistema permite aparcar marcha atrás de forma automática, en paralelo, en incluso salir del aparcamiento.
El Škoda Yeti incorpora también por primera vez el sistema KESSY de cierre automático y arranque. Esta tecnología permite al conductor abrir y cerrar el coche automáticamente, y ponerlo en marcha sin tener que insertar la llave.
En el capítulo opcional, el Yeti sigue manteniendo elementos como el techo solar panorámico, el sistema Climatronic dual de aire acondicionado, asientos calefactables, sistema de control de crucero, espejos calefactables y asiento del conductor ajustable electrónicamente.
El renovado ŠKODA Yeti cuenta con la máxima seguridad, y buena muestra de ello son las cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP recibidas en las últimas evaluaciones.
Seguridad para ocupantes
Proteger a los ocupantes ante posibles accidentes es una prioridad de Skoda y para ello equipa al Yeti con un incremento de sistemas a través del ESC (Control de Estabilidad Electrónica) y el ABS (Sistema Antibloqueo) con asistente de frenada. Las luces antiniebla delanteras pueden equipar opcionalmente con función de iluminación en curva. Los nuevos faros delanteros bi-xenón con iluminación diurna LED mejoran la visibilidad del vehículo y la iluminación de la carretera.
Opcionalmente pueden montar los asistentes electrónicos en pendiente o los sistemas de control de presión de los neumáticos. Con la tracción total electrónica y una altura al suelo de 180 mm, este SUV compacto no se amilana ante cualquier tipo de terreno. El bloqueo electrónico del diferencial EDS permite arranques suaves y con agarre en cualquier superficie.
Acreedor de las prestigiosas 5 estrellas EuroNcap en los tests de seguridad, el nuevo Yeti cuenta con nueve airbags, entre ellos el de conductor y acompañante y laterales anteriores. Además, anclajes Isofix para sillas de niños, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y ajuste de altura y ocho reposacabezas ajustables y el sistema ESC que incluye ABS, EBV, MSR, ASR, EDS, MBA y DSR.
El Yeti en movimiento
El SUV compacto de Škoda cuenta con siete modernos propulsores, cuatro en ciclo diesel y tres gasolina, todos ellos turboalimentados y de inyección directa. Las potencias se establecen entre los 105 CV del más asequible de 1.2 TSI a los potentes 170 CV del motor 2.0 TDI.
La quinta generación de la tracción total (4×4) con embrague Haldex está disponible para algunos motores. El nuevo Yeti con cambio automático utiliza exclusivamente la moderna transmisión de doble embrague DSG de seis o siete velocidades.
Propulsores: consumo y emisiones
La motorización 1.6 TDI Green Line de 105 CV, tracción delantera y cambio manual tiene unas emisiones de CO2 de tan solo 119 gramos por km y un consumo de 4,6 l. 100 km. Existen tres variantes Green tec para el 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual de seis marchas y el 1.6 TDI de 105 CV con cambio DSG de 7 marchas. El 1.4 TSI de tracción delantera y cambio manual solo está disponible en su versión Green tec. Este paquete incluye sistema Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y neumáticos de baja resistencia.
El motor diesel 2.0 TDI de 170 CV está disponible con la combinación de tracción integral (4×4) y caja de cambios DSG de 6 marchas. El Yeti 1.6 TDI de 105 CV y tracción delantera incorpora ahora con cambio DSG de 7 marchas.
Škoda, marca en crecimiento
Con un total de 830 unidades vendidas en las Islas en el pasado ejercicio comercial de 2013, Škoda Canarias está en un dulce momento debido a los excelentes resultados obtenidos con un crecimiento del 43%, lo que significa un aumento en el número clientes y la confianza que éstos depositan en la marca que representa en el archipiélago el Grupo Domingo Alonso.
Vehículo: | ŠKODA YETI |
Motor-Cilindrada: | TSI outdoor – 1.2 c.c. |
Potencia: | 105 CV / 5.000 rpm |
Par motor: | 175 Nm – 1.550 – 4.100 rpm |
Caja de cambios: | manual 6 marchas |
Consumo medio: | 6,1 l/100 km |
Aceleración (0-100 Seg.): | 11,8 segundos |
Velocidad máxima: | 175 km/h |
Combustible: | gasolina |
Precio (Desde): | 12.850€ |
Comentarios recientes