Seat León ST, familiar deportivo y funcional

05/05/2014

1Diseño dinámico, juvenil y deportivo, el nuevo Seat León ST, la versión familiar del modelo que reina en el archipiélago como “Mejor Coche de Canarias 2014”, es un automóvil compacto que se adapta perfectamente a la demanda de la unidad familiar de cuatro miembros y que para su tiempo de ocio exige una capacidad de maletero amplia y que en el modelo de la marca española se cifra en 587 litros, ampliables a los 1.470 litros con los asientos traseros abatidos.

Informa. Juan González.

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El Seat León ST es un turismo familiar que muestra un estable comportamiento de las suspensiones, dinámico, cómodo en su interior, muy equipado, amplio en el espacio para las piernas y capacidad de maletero, que presenta unas prestaciones extraordinarias en sus innovadores motorizaciones procedentes de las sinergias con el Grupo Volkswagen, del que hereda cada una de las evoluciones mecánicas, como es la última tecnología ACT, de desconexión de cilindros que se incorpora a la gama de vehículos SEAT y que ya se comercializa en el Ibiza.

El Seat León está disponible con tres carrocerías: 5 puertas, 3 puertas denominada SC y la versión familiar ST que hemos probado. Por primera vez en la historia de la marca de Martorell se oferta con las tres versiones diferentes y adaptadas a las necesidades de una clientela exigente en habitabilidad, espacio en maletero y prestaciones.

El León ST cumple perfectamente con lo mencionado y, además, es uno de los vehículos recomendables en su segmento por su excelente comportamiento dinámico, sin que en la conducción se perciba la mayor longitud de la carrocería con respecto al modelo de 5 puertas y cuya excelente maniobrabilidad se beneficia de la dirección asistida eléctrica.

Zaga digna del segmento superior

En la zaga es donde mayormente se percibe la diferencia en el diseño con respecto  al León 5 puertas. Es en esta parte trasera donde el diseño mantiene la hegemonía de un automóvil deportivo, que acentúa su atractivo con unas líneas fluidas que le aporta personalidad, limpieza y sobretodo una elegancia que le sitúa en línea directa de rivalidad con vehículos del segmento superior.

Las medidas del León ST son 4,543 m de longitud, 1,816 de ancho y 1,439 de alto, que para el maletero se traduce en un generoso espacio con una capacidad de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los asientos traseros abatidos.

La configuración del maletero cuenta con una pieza que hace de piso y que se puede colocar a dos alturas separadas por unos 12 cm. Situada en posición alta, se crea un espacio inferior de doble fondo, que se presta para alojar objetos que necesitan ser ocultados a la vista por su valor económico o por su escaso uso.

Elegante, deportivo, con un numeroso equipamiento de entretenimiento y confort  y unas motorizaciones de prestaciones briosas y de bajo consumo de combustible y de emisiones, el León ST es un coche que agrada tanto a su conductor como a sus cinco pasajeros, ya que la habitabilidad es un complemento de disfrute para los largos y cortos trayectos, en los que combina perfectamente su uso cotidiano en la vida laboral como con el tiempo de dedicación al ocio.

En la silueta del nuevo León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del renovado lenguaje de diseño de Seat, además de materiales y acabados de la mejor calidad. El manejo es igual de preciso y dinámico que en el León 5 puertas y el León SC.

Interior espacioso y equipado

En el interior, todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor y destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo.

El León ST está equipado con ordenador de a bordo con pantalla táctil de 5”, además cuenta con el sistema de navegador, bluetooth, conexión ipod, volante multifunción, climatizador bizona, indicador de cambio de marchas y sensor de presión de neumáticos y llantas de 7,5X17 pulgadas.

El  Seat León ST es el tercer miembro de la familia del nuevo y deportivo León, que presenta un nivel alto de versatilidad, funcionalidad y, como todo en el León en su conjunto, está elaborado con los mejores materiales que resaltan la calidad interior y que es un signo de durabilidad y resistencia.

Cuatro niveles de equipamiento

El SEAT León ST está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Emoción, Reference, Style y FR. Como novedad, a la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LED integrales, se le ha añadido el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la

amortiguación. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y Dirección Progresiva, que permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

En el capítulo de seguridad cuenta con el control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), arranque en cuesta, asistente de frenada, asientos Isofix y seis airbags.

El nuevo León es un coche innovador y repleto de elementos de alta tecnología. La propuesta de incluir faros de LEDs integrales es una iniciativa sin precedentes en SEAT y el León ha marcado la pauta en el segmento de los modelos compactos al ofrecer esta tecnología por primera vez. Los faros de LEDs integrales combinan diseño elegante con un alto poder de iluminación, consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones el León ST, se comercializa con siete motores de gasolina: 1.2 TSI 86 CV y 105 CV (manual y DSG); 1.4 TSI de 122 y 140 CV (unidad probada); 1.8 TSI de 180 CV (manual y DSG); y 2.0 TSI de 265 y 280 CV (manual y DSG), y cinco propulsores Diesel con tecnología “common rail”: 1.6 TDI CR de 90, 105 CV (manual y DSG) y 110 CV Ecomotive, y los potentes 2.0 TDI CR de 150 y 184 CV (ambos disponibles con cambio manual y DSG).

La práctica totalidad de los propulsores del nuevo León presentan unas emisiones por debajo de 120 g/km de CO2, con lo que todos ellos se caracterizan por su eficiencia y bajos consumos, a lo que contribuye el sistema start/stop, casi imperceptible en la conducción.

Con la gama más moderna de motorizaciones, un diseño más ligero, un chasis perfectamente configurado, un moderno sistema de infoentretenimiento y sistemas inteligentes de asistencia al conductor, el nuevo León presenta un elenco tecnológico variado y completo, y todo a un precio altamente competitivo.

Valoración dinámica

Como conclusión a la prueba dinámica, el Seat León ST nos ha cautivado enormemente y, a medida que rodábamos más kilómetros, más nos agradaba su placer de conducción y utilidad de uso diario. En muchas ocasiones nos olvidamos de que estábamos al volante de un turismo familiar, ya que su comportamiento es similar al modelo de 5 puertas y misma motorización.

La versión familiar del León equipa un motor brioso y de bajo consumo, excelente agarre en curva, rápido en autopista y eficaz en carreteras viradas y de montaña. En definitiva, un coche recomendable.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  SEAT LEÓN ST
Motor-Cilindrada:   1.395 CC
Potencia:  140 CV / 4.500 – 6.000 rpm
Par motor:  250 Nm /1.500 – 3.500 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  5,3 l/100 km
Aceleración (0-100 Seg.):  8,4 segundos
Velocidad máxima:  211 km/h
Combustible:  gasolina
Precio (Desde):  11.100€

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