El Seat Ibiza cumple 30 años

30/04/2014

Seat está de celebración. Su modelo más emblemático, el Ibiza, líder en su segmento en España desde 2001, cumple 30 años. Y nada mejor que festejar esas efemérides en Canarias con motivo del II Gran Canaria Historic Rally, en donde la marca española participó con la unidad con el bastidor número 7 salida de la factoría de Martorell.

Informa. Domingo González.

JSD_8762Desde la Ciudad Condal se desplazó al Archipiélago el equipo de Seat Coches Históricos que lidera Isidre López Badenas, que además se vio reforzado con la presencia del jefe de prensa de Seat España, Pablo Cofán.

“Para Seat el mercado canario es muy importante y nos hemos propuesto volver a situarnos  en los puestos de cabeza en matriculaciones con nuestros modelos. Siempre hemos sabido de la pasión que sienten los aficionados canarios por el automovilismo de competición y, por esta razón, teníamos una DSCN2651deuda con todos los canarios”, explicó Cofán. “Esta cita ha sido muy especial para nuestra marca porque celebramos el 30 aniversario del primer Ibiza, un vehículo del que se han fabricado en nuestro país casi cinco millones de unidades”, señaló el responsable de prensa de Seat.

La historia del Seat Ibiza está íntimamente ligada a la de la competición. Prácticamente desde su nacimiento, el modelo de la firma española ha estado presente en las carreras, sobre todo en los rallies. De hecho, con el Ibiza Kit Car, Seat consiguió tres títulos mundiales de rallies en la categoría de 2 Litros. Unos DSCN2733logros que nadie podría haber imaginado cuando en 1985 nacía Seat Sport, el departamento que se encarga de la gestión de los diferentes programas deportivos.

1.984, el Ibiza se presenta en París

En 1984, el escenario elegido para la presentación mundial del SEAT Ibiza fue el prestigioso Salón del Automóvil de París. Gracias al superventas, la compañía empieza su proyección internacional con la exportación en gran volumen. Desde esa fecha, este icono sobre ruedas registra unos niveles de DSCN2654exportación del 69% (alrededor de 3,5 millones de unidades) a los más de 75 países en los que está presente la compañía. Los mercados más importantes en estos años para el Ibiza han sido, aparte de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México.

Martorell se estrena con el Ibiza

La compañía cierra los años 80 marcando récords de producción y ventas e integrada en la órbita del Grupo Volkswagen. Hasta 1993, la actividad de la marca se había concentrado en la Zona Franca de Barcelona pero la entrada en un nuevo grupo, la gran acogida de los nuevos modelos por parte del mercado y la necesidad de aumentar la capacidad de producción reclamaban con urgencia un nuevo complejo industrial. SEAT contaría con una nueva y moderna factoría junto a su Centro Técnico. De esta forma, la segunda generación del Ibiza se convertía en el primer vehículo producido en la nueva fábrica de SEAT en Martorell. La entrada en funcionamiento de la factoría provocó la creación de un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas.

En la actualidad, la fábrica de Martorell sigue siendo una de las más modernas y flexibles de Europa, como lo demuestra el reconocimiento internacional “Automotive Lean Production”. Cada día se producen en la Línea 1 de Martorell cerca de 700 Ibiza y emplea directamente a alrededor de 1.600 personas. En total, SEAT genera empleo, directo e indirecto, para cerca de 70.000 familias. Hoy, el efecto multiplicador de SEAT sobre la economía es determinante. SEAT no se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT.

 

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