“Estoy ansioso por conocer a la entendida y numerosa afición canaria”

23/04/2014

Declaraba el italiano Paolo Diana a su llegada a Gran Canaria acompañado de su copiloto Diego Zanotti, para participar como invitado en el II Gran Canaria Historic Rally, que se disputa los días 24, 25 y 26 de abril, con puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallys Históricos. El espectacular piloto transalpino viene precedido de una gran fama por su agresivo estilo de pilotaje, siempre al límite y en el que predominan las derrapadas que tanto deleitan a los aficionados isleños.

Informa. Juan González.

10378315554_67bdb1459e_oPaolo Diana, de actitud afable y humilde cuenta en su palmarés con participaciones en campeonatos de rallys italianos y fuera de su país. Los resultados más representativos comenzaron con varias victorias en su categoría a los mandos de un Peugeot 106 Grupo A BRT, continuando con un segundo puesto absoluto en el Rally Racing Dreams con un Renault Clio R3 de la Escudería Malatesta, con el que también logra un tercer puesto de la general en el Rally Rose‘n Bowl de San Marino, al volante de Renault Clio S1600 Balbosca. En 2012 participa en el Rally San Marino-IRC, acompañado del navegante Andrea Mini en un JSD_7542Renault Clio R3, acabando undécimo de la general absoluta y segundo de dos ruedas motrices.

 – ¿Cuándo comenzó a competir en la modalidad de  Rallys?

Mi primera carrera como piloto fue con mi actual Fiat 131 Racing en el año 1998, participando en el Rally de San Marino.

– ¿Cuáles son las características técnicas de su Fiat 131 Racing?

10270572315_f246a2a18a_oEstá equipado con un motor Alfa Romeo 155 d2, acoplado a una caja de cambios secuencial de 6 marchas, que desarrolla una potencia máxima de 280 CV y es de propulsión trasera. Para Gran Canaria hemos desmontado el motor para revisarlo, por lo que el coche está en las mejores condiciones para ofrecer espectáculo.

– Su montura cuenta con mucho trabajo artesanal de adaptación mecánica. ¿Quién es el responsable técnico?

Todo lo que realizamos en el Fiat 131 está elaborado en el garaje de casa. Mis amigos me echan una mano y con su colaboración hemos logrado un coche competitivo. Lo más complicado es poner a punto el setup y también cuento con gente del equipo.

– Usted ha participado en otros eventos históricos en España como el rally Trasmiera 2012. ¿Cómo valora su participación?

Fue una experiencia nueva fuera de Italia. Los tramos cronometrados eran de gran belleza, pero muy  exigentes con el pilotaje. Los organizadores me facilitaron todo lo necesario para estar presente. Me sentí halagado por su equipo de colaboradores. Conocí a mucha personas con las que mantengo una gran amistad como es Carlos Arregui.

– ¿Esta es la primera vez que visita las Islas Canarias?

Efectivamente,  Gran Canaria me es desconocida, ni siquiera he estado de vacaciones.

– Se le considera uno de los pilotos italianos más espectaculares. ¿Cómo lo valora?

En Italia hay muchos pilotos con una conducción espectacular, incluso mejores que yo. Me agrada y me satisface que los aficionados aprecien mi estilo de pilotaje. Cuando me pongo al volante ofrezco todo lo mejor de mí. Estoy muy adaptado a mi Fiat 131, conozco todas sus reacciones. Juntos hacemos un buen binomio y de ahí viene la espectacularidad en los resultados. Además, contamos con el apoyo de los aficionados, sus aplausos son una fuente de motivación y un plus para entregarme más.

-Italia es un país que vive intensamente la pasión por los Rallys. ¿Cuál es su opinión?

Mi país siempre ha sido una referencia en amantes de los Rally y las competiciones de coches en general, pero en los últimos años ha decaído. Se está perdiendo la pasión por las carreras, no es por culpa de los aficionados. El problema radica en que hay pocos eventos y las organizaciones casi han desaparecido. Estamos pasando por un mal momento deportivo. Necesitaríamos de un enorme revulsivo para reactivar el espectáculo con coches como los Grupos H capaces de llamar la atención y motivar a los aficionados que acuden a los rallys.

– ¿No cree usted que asume muchos riesgos con su estilo de conducción?

El correr siempre al límite asumiendo riesgos y peligros, forma parte de cualquier competición del motor. Cada piloto marca su propio límite en el riesgo. Tal vez yo en muchas ocasiones arriesgo más de los que debiera, voy un poco más allá de lo necesario en el pilotaje. La adrenalina sube al máximo nivel y disfruto mucho con ello.

– Un mensaje para los aficionados canarios.

Espero no defraudarles y que se diviertan como mi pilotaje y poder así dejar un buen recuerdo de mi paso por Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *