Peugeot 308 SW, el heredero de una estirpe única

16/04/2014

22Decía Darwin en su teoría del origen de las especies que todos hemos evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.  Una ley que encarna a la perfección el nuevo Peugeot 308 SW, heredero natural de un legado en materia de ‘breaks’ o familiares que se han ido perfeccionando con el paso de las décadas.

Informa. Domingo González.

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Con 4.585 mm de largo, 1.804 mm de ancho y 1.471 mm de alto, el nuevo Peugeot 308 SW ofrece unas dimensiones ideales para responder a las expectativas fundamentales de la clientela break del segmento y, muy especialmente, a la importancia que esta da al espacio interior y al volumen del maletero. ¿Cómo se ha logrado entonces este crecimiento? La respuesta la da la nueva plataforma EMP2 del grupo PSA. Esta “Efficient Modular Platform” permite grandes posibilidades de reglajes especialmente en longitud. La distancia entre ejes se ha aumentado en 11 cm en relación a la berlina y todo ese aumentose ha dedicado a la habitabilidad trasera, en

especial al espacio para las piernas y al volumen del maletero. La accesibilidad trasera se ha optimizado gracias a unas puertas posteriores más grandes y al reposicionamiento de la banqueta trasera, retrasada en 29 milímetros.

El voladizo trasero ha aumentado 22 cm en relación a la berlina, lo que permite una síntesis de la parte trasera perfectamente repartida entre un gran aumento de la profundidad del maletero, garantía de un volumen muy generoso; y un parachoques trasero ligeramente más prominente que el de la berlina, garantía de seguridad y protección de la carrocería. Transformado así, el espacio interior procura a sus ocupantes una gran sensación de amplitud y bienestar. Las dimensiones del Peugeot 308 SW le permiten ofrecer un maletero entre los mejores del mercado. Bajo la bandeja el maletero ofrece una capacidad inicial de 610 dm3 VDA 210 (equivalente a 660 litros de agua) que pueden ampliarse hasta 1.660 dm3 VDA 214 gracias al abatido automático de la banqueta trasera.

Si todo quedara en una ganancia de dimensiones, el 308 SW no quedaría a la altura de una familia que entre sus títulos nobiliarios cuenta con los premios de Coche del Año en Europa y Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia. Tal y como ocurre con su hermana la berlina 308, el diseño interior del Nuevo Peugeot 308 SW es sorprendentemente puro, moderno y tecnológico. Se basa en una innovadora interpretación del puesto de conducción, el Peugeot i-Cockpit, compuesto por cuatro elementos: un volante compacto para unas

sensaciones dinámicas intensas, una instrumentación elevada para consultar las informaciones sin apartar la vista de la carretera, una consola central elevada y una gran pantalla táctil de 9,7” para una conducción intuitiva. Una apuesta moderna, en la que todos los elementos son fáciles de uso, permiten un diseño muy fluido del habitáculo y con esa sensación de calidad que está presente en el ADN del fabricante francés desde hace más de dos siglos.

Motorizaciones libres de impuestos

Pero si hablamos del corazón, éste vuelve a ser motivo de curiosidad, en primer lugar, y de reconocimiento, posteriormente. Toda la gama del 308 SW se libra de pagar el impuesto de matriculación puesto que sus emisiones de gases bajan de los 120 gr/km que presenta la legislación española. Estamos, entonces, ante una de las familias más respetuosas con el medio ambiente que podamos encontrar ahora mismo en la industria del automóvil. Desde su lanzamiento, el nuevo Peugeot 308 SW utiliza motores gasolina y diesel Euro6 de última generación, de buen rendimiento y totalmente inéditos. En gasolina las potencias van de 130 a 155 CV con emisiones a partir de 109 g/km. La gama diesel, de 92 a 150 CV con emisiones notablemente contenidas que no superan los 111 g/km. La nueva versión 1.6 BlueHDi 120 CV con caja de cambios manual de seis marchas sólo consume 3,2 l/100 km en ciclo mixto, lo que equivale a 85 g/km de CO2. Esta cifra supone un récord en su segmento. Desde julio de 2014, la gama se ampliará con una versión con motor de 3 cilindros turbo de gasolina PureTech de 110 CV y con una caja de cambios automática de seis velocidades para la versión de gasolina de 130 CV.

Durante las pruebas llevadas a cabo en la zona de Le Touquet por la prensa especializada internacional, Peugeot mostró las bondades de sus nuevos propulsores: un tres cilindros de gasolina y la última generación del HDi diesel.  El Peugeot 308 SW 1.2 e-THP 130 CV estrena el nuevo motor de 3 cilindros de gasolina PureTech en su versión turboalimentada asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades. Modular y compacto, virtuoso y prestacional, este motor es un concentrado de eficacia y tecnología punta. Dotado de inyección directa de alta presión (200 bares) y de un turbo de alto rendimiento de nueva generación capaz de girar a 240.000 RPM, ofrece una elasticidad entre las mejores del mercado desde bajos regímenes. Con un par máximo de 230 Nm obtenido a 1.750 rpm, dispone del mejor compromiso entre par a bajo régimen y potencia del mercado. El 95 % del par está disponible entre 1.500 y 3.500 rpm, lo que permite una utilización óptima en todo momento.  Sus dimensiones compactas, su reducido peso y sus innovadores materiales de baja fricción son determinantes en la búsqueda virtuosa de las prestaciones y la economía sin comprometer ni la fiabilidad ni la robustez. A potencia y elasticidad equivalentes, esta revolución tecnológica permite reducir en un 21% los consumos y las emisiones de CO2. Con dos adultos en su interior y por carreteras sinuosas y con algunas rampas pronunciadas, este motor de sólo 1.200 centímetros cúbicos rinde igual de bien que similares propulsores de mayor cilindrada. Eso sí, con unos consumos netamente inferiores.

Peugeot es un maestro en los motores diesel y el último HDi debía estar a la altura de esa fama. Lo está. BlueHDi es la denominación de los motores Euro 6 Diesel de la Marca. Combinando de manera exclusiva la función del catalizador Selective Catalytic Reduction (SCR) y del Filtro de Partículas con aditivo (FAP) para cumplir con la norma Euro 6 Diesel, la tecnología BlueHDi reduce drásticamente los NOx –hasta en un 90%-, optimiza las emisiones de CO2 y el consumo y elimina un 99,9% de partículas. El más pequeño de ellos, y el último en llegar, es el 1.6 BlueHDi 120 CV.  Con 85 g/km de CO2 homologados, supone una verdadera revolución y permite la combinación virtuosa de las prestaciones y la sobriedad. Con 120 CV y un par máximo de 300 Nm desde 1.750 RPM, esta versión de muy bajo consumo es una oferta real en el centro de la gama con un notable placer de conducción. Polivalente y eficaz, mantiene la capacidad de remolque de cualquier otro motor de similar potencia.

Para lograr estas cotas, Peugeot puso a dieta a todas la familia 308. Como la berlina, el nuevo  SW exhibe una reducción de peso de 140 kg. Gracias a ello, y a igualdad de motor y equipamiento, es el coche más ligero del segmento. Este resultado es producto de la suma de dos factores: el uso de la nueva plataforma EMP2 y la elección de las soluciones técnicas más innovadoras empleadas en el Peugeot 308 SW, como el uso de aceros innovadores de muy alto y ultra alto límite de elasticidad, de aluminio y de materiales compuestos, innovadores procesos de ensamblado (soldadura láser, hidro-formación) y un desarrollo optimizado (módulos aligerados, dimensiones variables de determinadas piezas en función de la potencia).

Puesta al día en conectividad

La modernidad es otro de los aspectos a destacar. Si el 308 SW quiere ser un coche del siglo XXI tiene que estar ‘conectado’. La conectividad del nuevo Peugeot 308 SW es moderna y diversificada. Basados en la tecnología de internet móvil, el Peugeot 308 SW dispone de una nueva generación de servicios conectados: las Peugeot Connect Apps. Gracias a la ergonomía de la gran pantalla táctil, las aplicaciones desarrolladas son de fácil acceso y su utilización resulta muy intuitiva. El conductor dispone de informaciones prácticas en tiempo real que facilitan la conducción cotidiana: plazas de aparcamiento disponibles en las proximidades, precios de los combustibles en las gasolineras más cercanas, info-trafic, información meteorológica, informaciones turísticas de la Guía Michelin (guías roja y verde), calendario, e incluso la aplicación Coyote (disponibles según países). Además, la nueva aplicación para smartphone ‘Scan My Peugeot’ permite al cliente acceder con facilidad al manual de usuario digital presente en el Peugeot 308 SW. Utilizando la tecnología de reconocimiento de imagen, basta con que el conductor tome con su teléfono una foto de un elemento del vehículo para encontrar de manera instantánea las instrucciones de funcionamiento de un equipamiento concreto o el significado de un testigo de alerta encendido.

Como la berlina, el Peugeot 308 SW es un coche de cinco estrellas, la nota máxima en las pruebas Euro NCAP. Las pruebas realizadas por el organismo independiente han sido llevadas a cabo con el nuevo protocolo más exigente de atribución de resultados. Con puntuaciones individuales de cinco estrellas en las cuatro categorías -protección de adultos, de niños, de peatones y sistemas de asistencia-, el Peugeot 308 SW confirma su alto nivel de seguridad tanto para los ocupantes como para los peatones.

Como sucede en el 308, la gama disponible en nuestro país se compone de cuatro acabados: Access, Bussines Line, Active y Allure. Su numeroso equipamiento y su alto nivel de calidad sitúan al nuevo Peugeot 308 SW al nivel de los mejores del segmento, contribuyendo al ambicioso crecimiento hacia el alto de gama de la marca. De hecho, el fabricante francés ha mejorado sus cifras de negocio y ventas a nivel global en el primer trimestre de 2014 y las perspectivas de crecimiento en todas las áreas geográficas en las que está presente son bastante optimistas.

Breaks en la historia de Peugeot

Los modelos familiares del segmento C en el que se encuadra el Peugeot 308 SW pertenecen a una categoría en la que Peugeot está presente desde hace muchos años. Podríamos decir que el primero de ellos fue el 204, allá por el año 1965, pero con la denominación del 3 en su nombre, el pionero llegó un poco después. Desde el 304 Break, lanzado en 1969, cada una de las diferentes generaciones de la serie 300 ha dispuesto de una versión de este tipo. El actual 308 SW es la séptima evolución de un automóvil que conjuga a la perfección las mejores cualidades de un turismo con el espacio y necesidades que se buscan en un familiar.

Como sucede con las personas, cada generación es más grande, necesita más espacio. Nosotros somos más grandes, como norma general, que nuestros abuelos y nuestros hijos y nietos lo serán más que nosotros. Esto ocurre también con el 308 SW, que aumenta sus dimensiones con respecto a su predecesor. Pero el trabajo de ingeniería y de diseño de Peugeot es tal que a simple vista apenas notamos que sus cotas han crecido. Una vez dentro del coche, las sensaciones no engañan a nuestros sentidos. Hay más espacio, sin duda.

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