Cupra Ateca, tecnología, diseño y seguridad

13/11/2018

1Primer SUV y modelo de Cupra, el Ateca tiene su fuerza en las altas prestaciones con sus 300 CV y tracción total, la sofisticación y refinamiento, los elementos tecnológicos de última generación y la agilidad dinámica. La atractiva imagen deportiva del Cupra Ateca es sinónimo de fuerza y distinción. Cupra es un producto exclusivo con un merchandising propio e innovador, que seduce por su originalidad. Ateca se sitúa entre los modelos de marcas generalistas y Premium, con un precio muy competitivo de 44.900 €.

Informa. Juan González

2
3
4
6
7
10
8
11
9
5IMG_5617IMG_5647IMG_5649

Con un sonido celestial que emana de sus cuatro salidas de escape, el Cupra Ateca enamora los oídos de los amantes de la velocidad. Para aumentar su oferta de comportamiento dinámico deportivo, el SUV de la marca española, equipa relojes-cronómetros y una función ‘Launch Control’, con el que divertirse en un circuito de carreras. Sin embargo, es un coche para disfrutarlo del día a día y compaginar la vida laboral con el ocio y la familia. Eso sí, siempre transmitiendo una imagen de elegancia y distinción.

La presentación internacional ha tenido lugar en Barcelona. El acto estuvo conducido por Fernando Salvador, director de comunicación de Cupra, quien presentó a Antonio Lobate, CCOO de Cupra, responsable de estrategia marca, desarrollo y operaciones y al piloto Jordi Gené, embajador de Cupra, que con su experiencia al volante ha contribuido en el desarrollo de Cupra Ateca. Lobate y Gené hicieron una amplia exposición tanto de la nueva marca Cupra como del aspecto técnico del primer modelo Ateca.

Con un centro de gravedad más bajo de la carrocería, el Cupra Ateca devora el asfalto curva a curva y veloz endiablado en las rectas. Altamente insonorizado, el único sonido que se percibe es el seductor rugido del motor que apasiona a los amantes de la velocidad, el Cupra Ateca tiene un comportamiento muy seguro, estable y una efectiva frenada apoyada en los potentes frenos Brembo. La selección del modo de conducción en su forma más radical de potencia, la tracción total 4Drive y la caja de cambios DSG de doble embrague de 7 velocidades, ponen el resto para que la diversión al volante se lleve a límites extremos.

Clientes con perfil económico medio/alto

El Cupra Ateca es un SUV deportivo con un perfil de cliente de edades comprendidas entre los 35 y 60 años, con ingresos medio-altos, que sienten inquietudes deportivas al volante, pero que a su vez son exigentes en el confort y espacio para el uso familiar y la distinción en el ambiente laboral. Con el Cupra Ateca, la marca de Martorell se marca el objetivo de atraer a clientes que antes no había conocido SEAT, la marca matriz.

El mayor secreto y la fuerzas del Cupra Ateca, se esconde bajo el capó con uno de los motores más tecnológicamente avanzados del mercado: un propulsor de gasolina TSI de 2.0 litros, cuatro cilindros, inyección directa e indirecta y turbocompresor, que desarrolla unos descomunales 300 CV con un par motor de 400 Nm. Esto, unido a la transmisión DSG de 7 velocidades de doble embrague y al sistema de tracción integral 4Drive, que está diseñado para mejorar la facilidad de conducción, hace que el Cupra Ateca aporte seguridad, estilo y convicción. A ello se suma la reducida cifra de CO2 de 168 g/km en ciclo combinado, y un bajo consumo mixto de 7,4 litros/100 km.

Drive Profile: modos de conducción

Las funciones de tracción 4Drive, Control Dinámico de Chasis y Dirección Progresiva, adaptan su funcionamiento acorde al requerimiento del conductor, que puede seleccionar entre seis modos distintos de conducción desde el sistema ‘Drive Profile’: Confort, Sport, Individual, Nieve, Off-road y, el específico Cupra.

El Cupra Ateca también cuenta con una función ‘Launch Control’, que adapta diferentes sistemas para mejorar notablemente la tracción en aceleración desde la arrancada manteniendo el motor a su máxima potencia de salida. El Cupra Ateca ofrece una conducción ágil gracias a su bajo centro de gravedad, a la configuración del chasis con el sistema DCC -suspensión adaptativa denominado Control Dinámico de Chasis–, a los frenos Brembo opcionales y al potente motor, que cuenta con 300 CV. Las cuatro salidas de escape producen un potente sonido que hace que el conductor disfrute de la experiencia de conducir.

El Cupra Ateca presenta un impresionante aspecto exterior, que le distingue enseguida como un vehículo de altas prestaciones.  A su vez presenta una paleta de colores que le aporta elegancia y refinamiento combinado con máxima deportividad. Seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Mágico y Blanco Nevada.

Diseño deportivo y elegante

En la parte delantera del Cupra Ateca destaca el paragolpes de diseño exclusivo, la parrilla superior, que presenta un efecto de nido de abeja con acabado en color negro brillante y el nuevo logotipo Cupra ubicado en el centro. En la parrilla del spliter delantero inferior, aparece la palabra Cupra en acabado aluminio mate.

El frontal del Cupra Ateca incorpora los exclusivos faros Full LED, que no solo ofrecen una excelente luminosidad, sino que también resaltan la apariencia amplia, firme y robusta del SUV español. En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona del umbral de las puertas y se proyecta en el suelo el logotipo y la palabra ‘Cupra’.

Los detalles del Cupra Ateca en negro brillante adornan todo el exterior: los raíles del techo, los retrovisores, los marcos de las ventanas, las molduras laterales, la parrilla frontal, el spliter delantero y el difusor trasero, así como los spoilers que enmarcan la luna trasera.

Interior: bienvenida al mundo Cupra

El habitáculo del Cupra Ateca tiene una configuración que refleja su espíritu deportivo y sofisticado, lo cual no solo se observa en sus acabados y guarnecidos de gran calidad, sino también en la integración de todo su arsenal tecnológico.

En cuanto al puesto de conducción, destaca la pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), ubicada en la consola central –Navi System Plus–, que da la bienvenida nada más abrir el coche con la palabra Cupra. Delante de los ojos del conductor, el nuevo cuadro de mandos digital ‘Digital Cockpit’, que permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca ‘Sport View’, que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en el centro.

El logotipo de Cupra aparece en el volante, las estriberas de las puertas delanteras, las alfombrillas, la llave – que viene con una funda personalizada–, los reposacabezas delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia. El Cupra Ateca ofrece la máxima funcionalidad en cuanto a infoentretenimiento y conectividad.

Numeroso equipamiento tecnológico

El nuevo SUV de Cupra tiene tres principios básicos: tecnología, diseño y seguridad. Ese es el motivo por el que incluye de serie elementos como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico, amplificador de señal GSM, sistema de conectividad Full Link, cámara trasera de aparcamiento y ‘Top View Camera’ (cámara 360°), sistema de navegación Navi System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8’’), asistente de aparcamiento automático, asistente de cambio involuntario de carril ‘Lane Assist’, detector de ángulo muerto, detector de fatiga y sistema de frenado automático postcolisión. Además, ESP + XDS + ABS + ASR, e inmovilizador electrónico, control de descenso y asistente de arranque en pendiente.

Otros elementos de equipamiento son: 1 puerto USB en consola central y 2 USB en plazas traseras, conexión Aux-In, i-Pod Connection, tarjeta SD, reconocimiento por voz, 8 altavoces, actualización cartográfica y Bluetooth. Connectivity Box: cargador inalámbrico del teléfono y amplificador de antena GSM.

En un segmento dominado por marcas Premium, el Cupra Ateca cambia las reglas del juego para abrir un hueco entre los productos de marca generalistas y los de alta gama Premium, ofreciendo un vehículo que no solo se centra en las cifras, sino que además se dirige al conductor y el uso que hace a diario. Un vehículo que conjuga en armonía sus altas prestaciones, confort, practicidad, exclusividad y la seguridad de los ocupantes.

Curso de conducción y regalos

El Cupra Ateca ya está disponible en la red comercial por 44.900 euros. Para celebrarlo, los 7.000 primeros clientes recibirán un regalo de bienvenida, de edición limitada. A cada uno se le dará un Cupra Member Box, fabricado en fibra de carbono real con el logotipo Cupra en cobre. Dentro, los clientes encontrarán una funda de la llave Cupra y una pulsera Cupra, ambos de fibra de carbono.

El Cupra Ateca está a la venta en la red de concesionarios, 28 en toda España, dos en Canarias: Orvecame en Las Palmas de Gran Canaria y Motor7 Islas en Tenerife, con una oferta de lanzamiento que incluye como regalo un curso de conducción nocturno en Andorra sobre hielo. La final de la marca es que el cliente perciba una ‘Experiencia Cupra’.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Cupra Ateca
Motor-Cilindrada:  2.0 litros turbo TSI
Potencia:  300 CV / 5.300-6.500 rpm
Par motor:  400 Nm / 2.000-5.200 rpm
Caja de cambios:  DSG 7 velocidades
Consumo medio:  7,4 l./100 km
Emisiones:  168 gramos/km
Aceleración (0-100):  5,2 segundos
Velocidad máxima:  247 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción-propulsión: 4Drive
Precio (Desde):  44.900

 

Fotografía: Juan González

No hay galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *