Enrique Cruz gana el Maspalomas y lidera el autonómico

03/11/2018

1 copiaEl tinerfeño Enrique Cruz, acompañado del grancanario Yeray Mujica, a los mandos del Porsche 911 GT3-2010 del equipo DISA Copi Sport, se alzaron con la victoria en 45 Rally de Maspalomas, antepenúltima cita del Campeonato Autonómico de Canarias y penúltima del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas.  Cruz-Mujica, que habían acabado cuartos en la etapa nocturna del pasado viernes al pinchar dos neumáticos, iniciaron la segunda etapa de forma fulgurante hasta hacerse con el liderato de la competición, posición que no abandonarían hasta cruzar la línea de meta. Cruz desbancó del liderado a Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16-R5) y, posteriormente, a Iván Armas-Tino Guerra (Porsche 911 GT3 Cup Rally).

Informa. Juan González

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Con este resultado, el piloto del DISA Copi Sport es el nuevo líder del campeonato autonómico al superar en puntuación a Adrián García, que ahora es segundo en la pugna por el título. Cruz-Mujica ganaron la histórica prueba grancanaria, que organiza la Escudería Maspalomas, con una ventaja de 24.8 segundos sobre Armas-Alemán, siendo terceros García-Ruiz a 40.9. La cuarta posición fue para Benjamín Avella-Tino Alemán (Citroën DS3 R5) a 45,1, seguidos del quinto clasificado Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911 GT3), campeones provinciales de la presente temporada, acabaron sextos a 1:17.3. Raúl Quesada-Daniel Sosa (Skoda kit car), acabó sexto a 1:18.1, perdiendo la quinta plaza en el último tramo a favor de Falcón por escasas 8 décimas.

“Quien la sigue la consigue”, declaraba Enrique Cruz, eufórico al proclamarse vencedor del Maspalomas, a pesar de terminar sin la tercera velocidad.  Iván Armas manifestó estar “contento, sobre todo con el último tramo, al encontrar el feeling con el coche”. Adrián García mostraba su enfado indicando: “Estoy muy contento con el trato de la afición, pero muy molesto por las decisiones organizativas”.  Ponce, en un desafortunado rally comentó: “Ha sido un milagro acabar, el motor no ha funcionado durante toda la carrera”.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera se hacían con la séptima plaza a 1:56.1, seguidos de José María Ponce-Carlos Larrodé a 2:08.6, sumando una penalización de 40 segundos. La novena plaza fue para Julio Martínez-Agustín Vega (Porsche 911 GT3), a 2:29.8, finalizando sin quinta velocidad. Las diez primeras plazas la completaba Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic) a 2:52.2. Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VIII), abandonaban en el último tramo por avería mecánica cuando estaban remontando y ocupaban la séptima plaza. Muchos infortunios esta temporada para el campeón de la pasada temporada.

Guayasén, estratosférica carrera

Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris), acabaron undécimos, ganadores del Trofeo Toyota Emma y primeros del Trofeo BP de Promoción. El ímpetu de Guayasén se vio frenado con el tremendo susto que se llevó en la baja de los Cuchillos con un trompo de más de 50 metros de derrapaje.

En la Copa Nissan Micra, el vencedor fue Heriberto Godoy-Víctor García, ganadores finales de la monomarca, cuyo subcampeonato fue a parar a manos de Jesé Ramos-María Hernández, que le ganaron la partida a Cristian Batista-Himar Marrero. En el apartado de Regularidad sport la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo) y Ricardo Lorenzo-Ángel Martín con Seat 124 Sport.

Enfado de Adrián García y cambios de líder

Muy enfadado estaba Adrián García, que no entendía como se sancionaba económica a Enrique Cruz por sustituir una rueda, que entendía se había cambiado en zona prohibida. Sin embargo, Cruz indicaba que se limitó a cambiar la rueda pinchada y poner un anti pinchazo en el otro neumático dañado. Estos hechos ocurrieron en la etapa del viernes. Los comisarios técnicos aplicaron la reglamentación que estima sanción económica para estos casos.

En la etapa nocturna del pasado viernes, Enrique Cruz partía con el hándicap de una desventaja de 17.9 segundos con respecto al líder provisional Adrián García y de 5.6 segundos con Iván Armas, que era segundo. Sabedor de que tenía que atacar sin contemplaciones, Enrique Cruz afrontaba la segunda etapa marcado el primer scratchs de la jornada, que le situaba a solo 3 décimas del piloto del Peugeot 208 R5, que había cedido la primera plaza a favor de Armas, nuevo líder de la competición al superar en 3.7 segundos sobre Adrián Garcia y 4.4 con respecto a Enrique Cruz.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X), marcaban el siguiente scratchs, teniendo a su rueda a una décima a Enrique  Cruz, quien ya lograba deshacerse de Adrián García, para situarse en la segunda plaza, teniendo en el punto de mira el asaltar al liderato de ostentaba Armas de quien le separaba 3.8 segundos. Benjamín Avella-Tino Alemán (Citroën DS3 R5), perdían posiciones y se instalaba en la cuarta plaza a 25 segundos del líder.

Cruz afianza el liderato

Fue a partir del segundo buche de especiales, cuando Enrique Cruz arrebata la primera posición a Iván Armas, que se quejaba del comportamiento de los neumáticos con una montura que derrapaba en exceso. El nuevo scratchs de Cruz dejaba a Armas a 7.5 segundos y a García 20 segundos. El piloto del DISA Copi Sport ya empezaba a gestar la victoria con un segundos scratchs –mejor tiempo- que le permitía aumentar su ventaja sobre Armas, que ya es de 13.4 a falta del último tramo de 20 km (Maspalomas-Fataga-Tunte). El cómputo de los 7 scratchs se los repartieron: 4 Enrique Cruz y uno para Iván Armas y otro para Vicente Bolaños.

En ese momento las posiciones estaban prácticamente definidas antes del asalto final. Adrián García, tercero, ya acumulaba 28.4 segundos de desventaja con respecto a Cruz, mientras que Avella era cuarto a 34.3. Raúl Quesada-Daniel Sosa iba consolidando su gran actuación al situar al Skoda Octavia kit car en la quinta plaza a 57.1. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911 GT3), se defendían de los ataques de Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VIII), que con una montura con un mejor comportamiento y, tras efectuar un trompo, recuperaban posiciones y lograban presionar a Falcón en 2.9 segundos.

Ponce, sin lograr fiabilidad

José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X), quedaban relegados a posiciones no habituales. Ponce se encontraba con problemas de alimentación y sufriendo mucho con el embrague y un motor que no rendía como se esperaba. Por su parte, Bolaños, a pesar de marcar un scratchs y mejorar registros, estaba pagando el minuto y medio que se había dejado en los tramos nocturnos del viernes. Para entonces, Julio Martínez-Agustín Vega (Porsche 911 GT3), completaban los top ten a 1:59.0 del líder y primeros del Volante BP-FALP.

Los abandonos más representativos fueron los de Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VIII), Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), Pablo Medina-Daniel Hernández (Honda Civic), Aridany Ojeda-Francisco Vega (Mitsubishi Space Star Proto), Noé Armas-Efraín González (Renault Mégane) e Ismael Guerra-Roberto Santana (Mini Cooper S2).

Fotografía:  Josué Santana

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