Redacción
Se confirmaron las buenas expectativas de la Escudería Maspalomas para esta edición 45º del Rallye de Maspalomas, con una amplia respuesta de participantes. La lista oficial que hoy se publica por orden de salida cuenta con un total de 81 equipos, de los cuales 67 compiten en velocidad o el rallye convencional y 14 en la modalidad Regularidad Sport. Todos tienen su primera cita este jueves festivo en San Fernando de Maspalomas (zona estadio), donde se desarrollarán las verificaciones de los vehículos de 18 a 21:30 horas.
Desde aquí arrancará el rallye en la noche del viernes para la realización de los dos primeros tramos cronometrados, con «Mogán – La Aldea» (17 kms) a partir de las 21:00 horas y en sentido contrario, a partir de las 23 horas. Todo un desafío organizativo y para los participantes, que continuarán en la jornada del sábado con el resto de los siete tramos cronometrados, que finalizan con el más largo de todos «Maspalomas-Tunte» (19,75 kms).
El rallye es la antepenúltima prueba del Campeonato de Canarias y penúltima del Campeonato BP de Las Palmas, además de la final del Volante BP de la FALP. También estará despidiendo la temporada la nueva Copa Nissan Micra Canarias, entre otros certámenes promocionales, como el Trofeo Toyota Enma-2RM que decide también a su campeón 2018, la Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, Trofeo BP de Promoción, Rally Car, Pirelli, BMW y Mejor Debutante.
Los dos aspirantes al título regional encabezan el orden de salida, con Enrique Cruz-Yeray Mujica con el número 1 en el Porsche 911 GT3 y actuales campeones de Canarias, seguidos de Adrián García-Raquel Ruiz con el estreno en esta isla del Peugeot 208 T16 de la categoría R5, actual líder de la clasificación.
No será el único R5 presente, ya que estará Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Citroën DS3 que estrenaron en Teror y eso genera otra lucha particular.
Con Porsche 911 GT3 estará el ya equipo campeón matemático de Las Palmas, Julián Falcón-Dani Rosario y el ganador del rallye el año pasado, Iván Armas, copilotado esta vez por Tino Guerra. Recién llegado del rally mundialista de España, Julio Martínez, copilotado por Tino Vega, de seguro confirmará su buena progresión esta temporada, tanto en la BKR2 como en Canarias.
Con Mitsubishi Lancer Evo encontramos en la lista al vigente ganador del Campeonato BP en 2017, Domingo Ramos, copilotado por Pepo Batista. También a otro equipo campeón provincial en años anteriores, como Vicente Bolaños-Magnolia Herrera. con su Evo X, al igual que Angel y Víctor Marrero, en este caso con su habitual Honda Civic R3.
Con muchas ganas de resarcirse de su mala suerte en el último rallye cuando dominaban la clasificación, José María Ponce-Carlos Larrodé, que vuelven a intentar ese triunfo que se les ha escapado más de una vez con el SEAT 600 JTR Proto. Y en parecidas circunstancias, Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia Kit Car, que se quedaron a las puertas de la victoria en el Gran Canaria Historic en Teror.
Son varios más los equipos que pueden aspirar a las plazas altas de la clasificación final si las mecánicas les permite lucirse, como es el caso de Noé Armas-Efraín González con el Renault Megane, Juan Antonio López-Jonathan Santana con Polo N1, Fran Santana-Pedro Quesada con el Opel Corsa Kit Car, David Sánchez-Juan Monzón con el Renault Clio R3T, Aridany Ojeda con el Mitsubishi Space Star Proto, Samuel Talavera con el Clio Cup N2, Juan Betancort con el Corolla Twin Can, Pablo Medina con el Honda Civic, Juan Francisco Santana con su BMW 325i, Iván Cabrera con otro Civic o Juan José León con su competitivo Renault Megane. Y así una lista de candidatos difícil de concretar, hasta que se cruce la meta del primer TC.
Destacar también la presencia de Alfonso Viera-David Rivero con uno de los Micra N3 de la Copa Nissan, el cambio a un Opel Adam N3 de Erick Guerra-Omar Hernández y al único equipo femenino, Lorea Cano-Paola del Buono, con su Nissan Micra 1.3.
El volante BP tiene todavía pendientes varias plazas para su seleción final del domingo 11 de noviembre, que se van a decidir a tenor de los resultados en el Maspalomas. Al igual que los títulos tanto del Trofeo Toyota-Enma de los Yaris, como de la Copa Faroga con tres candidatos todavía con posibilidades.
En Regularidad Sport, la mayoría de los equipos lo hacen en categoría Súpersport, con nueve equipos contra los cinco de Sport o media baja. La pugna por el Regional sigue y sus dos tenores a priori son Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo-2 y Ricardo Alonso-Francisco Marín con un Ford Escort RS 2.0. Destacar también la amplia presencia de vehículos de la marca BMW, justo la mitad de la lista.
DESCARGAS:
Comentarios recientes