Informa. Juan González
El comportamiento dinámico del Nissan Qashqai con la nueva motorización 1.3 gasolina, es excepcional tanto en ciudad, autopista como en carretera sinuosa de montaña. La respuesta del motor en ambas versiones es elástica y briosa con un cambio de marchas en la versión manual muy alegre y confortable. Cualidades que se ven mejoradas si añadimos la caja automática CVT de doble embrague, que aumenta el placer de conducción con un salto progresivo de las velocidades apoyado en un mejor par motor. A la calidad de los materiales del interior, su confortabilidad y amplitud, se suma ahora otra innovación tecnológica con la incorporación del nuevo navegador NissanConnect, el sistema de información y entretenimiento que interactúa de forma intuitiva con los smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto, con la pantalla táctil de 7 pulgadas situada.
Ser el líder en Europa y en España durante 11 años consecutivos en el segmento crossover de ventas totales, no es nada fácil. De ahí que Nissan centre partes de sus prioridades de productos en Qashqai, dándole una constante renovación y actualizaciones que lo mantenga a la vanguardia de motorizaciones y la innovación tecnológica, pero con un diseño que sin perder su esencia creadora del segmento que hoy por hoy es el de mayor volumen del mercado, siga cautivando a su fiel clientela y atrayendo a nuevos compradores guiados por la satisfacción expresada de actuales propietarios.
Menos cilindrada, mayor potencia, mejor par motor, baja rumorosidad y unos bajos consumos y emisiones, es el secreto del nuevo motor 1.3 litros de Qashqai, al que se le augura un éxito que se lo pondrá aún más difícil a sus competidores. El segmento crossover cuenta con un amplio abanico de marcas y proposiciones mecánicas. Sin embargo, Qashqai vuelve a situarse en posiciones de privilegio con el estreno de éste propulsor que posteriormente se irá incorporando a otros modelos de la alianza y de Daimler. El de Qashqai es un 1.3 litros cuatro cilindros turbo, que ha sido desarrollado por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en colaboración con Daimler, que lo adaptará también a sus vehículos Mercedes-Benz. El nuevo propulsor de gasolina sustituye en Nissan a los actuales 1.2-115 CV y 1.6-163 CV, manual y CVT.
Mantenimiento más largo, menos costes
El nuevo motor 1.3 litros que incorpora el Nissan Qashqai es más eficiente, además de unos costes de mantenimiento más reducidos, ya que los intervalos en los cambios de aceite ahora son más largos al efectuarse a los 30.000 km, en lugar en los 20.000 km de las motorizaciones anteriores. Este motor ha sido sometido a 40.000 horas de pruebas y simulaciones, con un total de 300.000 km en las condiciones más extremas, lo que es una garantía de fiabilidad y prestaciones.
Qashqai inicia la comercialización con tres versiones del nuevo motor de 1,3 litros: una versión manual de seis velocidades y 140 CV, una versión manual de seis velocidades y 160 CV y una versión con cambio DCT de siete velocidades y 160 CV. El par motor es de 240 Nm para la versión de menor potencia y de 260 Nm para la versión manual de mayor potencia y de 270 Nm para la versión con cambio DCT. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp.
En comparación con la anterior versión manual de 1,2 litros y 115 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 140 CV genera 25 CV de potencia y 50 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km, lo que supone una reducción de 8 g/km.
En términos de prestaciones, la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado en una décima (10.5 vs 10,6 segundos), pero es especialmente en la recuperación a alta velocidad donde la mejora es más notable, pasando de 80-100 km/h en 4ª en 4,5 segundos respecto los 5,7 segundos que empleaba el 1.2, lo que significa un 21% de mejora. La maniobra de 100 a 120 km/h en 6ª velocidad, la ejecuta el nuevo motor un 35% más rápido, siendo esta una clara referencia de la elasticidad del nuevo motor 1.3.
En comparación con la anterior versión manual de 1,6 litros y 163 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 160 CV genera 3 CV menos de potencia, pero 10 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km (NEDC-BT), lo que supone una reducción de 13 g/km.
Nuevo NissanConnect
El nuevo NissanConnect es un nuevo sistema de información y entretenimiento que mejora todavía más la conexión entre conductor y vehículo. Las ventajas para los usuarios son una integración total e intuitiva de sus smartphones con el vehículo y la posibilidad de descargar actualizaciones de mapas y software de manera inalámbrica. Las funciones Apple CarPlay y Android Auto también se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento excepto el nivel básico Visia.
Descargando la nueva aplicación Door to Door Navigation en los smartphones, el usuario desbloquea nuevas funciones mejoradas como la planificación de rutas antes de salir de casa u oficina y desde el teléfono. Una vez preparada la ruta, el usuario puede enviar el destino directamente al coche para empezar con la navegación en cuanto se ponga al volante.
El nuevo sistema NissanConnect también incluye la función TomTom Premium Traffic, que ofrece información de tráfico en tiempo real, con gran precisión, ideal para optimizar los tiempos de viaje. Se accede al nuevo sistema NissanConnect a través de una pantalla táctil de siete pulgadas integrada en el salpicadero en posición central. Tiene el mismo tamaño que antes, pero ahora cuenta con menos teclas y con nuevas capacidades multi-táctiles.
Sistema ProPILOT de conducción semiautónoma
Nissan Qashqai puede equipar el sistema ProPILOT que controla la dirección, la aceleración y los frenos al circular por un carril único en autopista en situaciones de tráfico congestionado y al rodar a alta velocidad. ProPILOT se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP). El sistema ProPILOT tiene un uso intuitivo y se activa mediante un botón situado en el volante multifunción del Qashqai. El objetivo es que los conductores Nissan se sientan más seguros, más emocionados y más conectados, además de mejorar la seguridad en carretera.
Otra innovación tecnológica de Qashqai es el llamado asistente de bloqueo (SSA), que complementa al sistema de asistencia al arranque en pendiente (HSA) en los modelos con transmisión manual. El sistema SSA mantiene el coche estático hasta tres minutos y después se activa automáticamente el freno de mano. El SSA funciona tanto en pendiente como en superficie plana, lo que permite al conductor quitar el pie del freno. Esta prestación mejora la seguridad, aumenta la confianza del conductor y reduce la fatiga. Un piloto verde situado en el panel de instrumentos indica la activación del sistema.
En el caso de los modelos Qashqai con faros Full LED, la imagen –boomerang- de la iluminación automática se extiende por encima del grupo de faros. Las luces de cruce incluyen el sistema de iluminación frontal adaptativa. Esto significa que los faros basculan horizontalmente al tomar las curvas y funcionan en base a la velocidad y la dirección del coche.
Vehículo: | NISSAN QASHQAI |
Motor-Cilindrada: | 1.300 cc TURBO |
Potencia: | 144 CV |
Par motor: | 240 Nm |
Caja de cambios: | Manual 6 velocidades |
Consumo medio: | 5,3 l./100 km |
Emisiones: | 121 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 10,5 segundos |
Velocidad máxima: | 180 km/h |
Combustible: | gasolina |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 16.600 € |
Comentarios recientes