Acompañado por Oriol Julià en el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport, el piloto majorero cumplió su objetivo de alcanzar la meta del Rally de Portugal, cuarta cita del Mundial de Rallys. Sosa acumula una enorme experiencia es su debut mundialista, a pesar de arrastrar problemas con los frenos en su montura.
Redacción.
Durante las tres intensas el piloto de Fuerteventura fue ajustando la montura a su manera de conducir. Algo falto de kilómetros por el abandono en el Rally Tierras Altas de Lorca, Gustavo necesitó tiempo para poder encontrarse cómodo. “Sinceramente venía obsesionado con poder acabar. Después de la racha que llevábamos necesitaba ir dejando atrás kilómetros y quitarme de encima ese miedo de volver a tener que retirarme en un rally y eso hizo que me costara coger el ritmo a la competición. Fuimos mejorando el comportamiento de las suspensiones en el Mitsubishi después de cada sección hasta que este pasado domingo ya lo tenía como quería”, explicó el de Fuerteventura, que terminó en el puesto 52 de la general.
Este rally, que es famoso por la dureza de su terreno, puso a prueba la resistencia de la mecánica, de ahí que el Evo X de Sosa y Julià sufriera problemas de frenos en la jornada del viernes y rompiera los dos amortiguadores traseros el sábado. “En la primera etapa pasó algo con las pastillas y el coche no frenaba como debía. Lo solucionamos para el sábado, pero entonces los dos primeros tramos de la primera sección estaban tan destrozados que rompimos los dos amortiguadores traseros. Llegamos a la asistencia sin una de las botellas y más tarde descubrimos que íbamos perdiendo líquido de frenos al romperse un latiguillo, con lo que volvimos a perder eficacia al pisar el pedal”. Una odisea propiciada por lo roto del terreno, una constante a lo largo de los tres días.
Ya por la tarde las cosas empezaron a rodar para Sosa y Julià que empezaron a mejorar sus tiempos y a situarse en posiciones más altas en los parciales de cada tramo. “Ganamos mucha confianza y empecé a pilotar más suelto. En algunos momentos llegamos a mejorar hasta dos segundos por kilómetro de una a otra pasada, situándonos con pilotos que tienen más experiencia en este terreno”, explicó el majorero.
Aunque dura, la experiencia ha sido tan positiva para el piloto de RMC Motorsport que ya está pensando en cuándo podrá repetir. En su programa inicial estaba el Rally de Gales como segunda prueba del mundial y así será salvo que la coincidencia en fechas con algún campeonato que esté por cerrar lo haga imposible. “Este año tengo un compromiso con DISA para correr tanto el autonómico de rallys de tierra en Canarias como el provincial de Las Palmas. No podemos fallarle a un patrocinador tan importante, así que si debemos renunciar a Gran Bretaña podríamos buscar una alternativa en otra prueba en Europa. El tiempo dirá, pero si debemos cambiar de planes será porque la temporada se nos está dando bien”, ha concluido el de Mitsubishi.
De momento Gustavo Sosa tomará parte este próximo fin de semana en el I Slalom San Bartolomé de Tirajana ‘Maspalomas Costa Canaria’ y, más avanzado el calendario, espera que todos estos kilómetros con el EVO-X de Grupo N se deje notar en la segunda cita del nacional de tierra que tendrá lugar en la localidad coruñesa de Concello de Curtis a finales de mes.
Comentarios recientes