Informa. Juan González
El Mercedes 190 2.3-16v de Antonio Afonso ha contado con la colaboración de Víctor Mendoza (VITMEGUI), en el apartado de mecánica y de Óscar Jesús Ortega, responsable de la empresa Óscar Sport, en lo concerniente a la electrónica. Tanto Víctor como Óscar acompañaron a Afonso en los primeros tests de adaptación al nuevo coche.
Afonso, que ha cedido su habitual Opel Kadett GSI a su hijo Toni para la Subida a Moya, rodó con prudencia y con la sola intención de ir acoplándose a las prestaciones de Mercedes 190. Un coche que es propulsión trasera, por lo que la conducción es más exigente que el Kadett con el que ha participado en las últimas tres temporadas con un intenso programa en las modalidades de montaña, Rallys, circuito y rallysprint.
Los tests llevados a cabos en el circuito de la Ciudad Deportiva Islas Canarias se centraron en la puesta a punto de la mecánica y la electrónica, además de probar el comportamiento de los frenos, las suspensiones, los neumáticos y, en especial, a la caja de cambios ZF y a las reacciones del autoblocante con la finalidad de que el coche no acuse en demasía el comportamiento sobrevirador.
Coche con propulsión trasera
Afonso pudo comprobar in situ que el Mercedes es más exigente que el Kadett. “En la Subida a Moya el objetivo es rodar con el coche para ir acoplándome a sus prestaciones. Habrá que extremar la seguridad al volante hasta que vaya haciendo a sus reacciones. Es un coche más voluminoso que el Kadett y eso se nota en el puesto de conducción. Además, tengo que cambiar la mentalidad de un tracción delantera, mucho más fina en el pilotaje, que a la propulsión del Mercedes que en cualquier momento o un golpe de aceleración fuerte con neumáticos sin temperatura, puede dar un tremendo susto”, dijo Afonso.
Toni Afonso, que habitualmente toma el volante de su Ford Sierra Cosworth, estuvo expectante ante las evoluciones que su padre realizaba sobre la zona asfaltada del circuito Islas Canarias, aportando su visión del comportamiento del coche y de lo que su progenitor podía mejorar al volante de su nueva montura.
Canary Wok es el principal patrocinador del Mercedes 190 2.3-16v, que también luche el logotipo de los lubricantes Yacco. Afonso intentó estrenar la montura en el pasado Gran Canaria Historic Rally, pero algunos problemas de última hora le obligaron a tomar la decisión e aportar por el fiable Opel Kadett. Ahora, ha llegado el momento y el Mercedes 190 2.3-16V se incorpora a la categoría de clásicos deportivos que aportan un toque retro a las pruebas en Canarias.
Comentarios recientes