Jesús Tacoronte y Mariola Sáez se han abonado al podio en la modalidad de tierra, en una temporada que se les está presentando brillante al sumar una meritoria victoria en el XVI Rally de Tierra de Gran Canaria. El piloto tinerfeño y la copiloto grancanaria a los mandos de un EVO-IX acumularon un tiempo total de 44:41.9, superando en 13,7 segundos sobre Armide Martín-Pedro Domínguez con EVO-IX, correspondiendo el tercer escalón del podio para Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (EVO-X), a 24.4. En la categoría de quads la victoria fue para Juan Alfonso Vera con Yamaha Banshee, al superar en 1:34.9 sobre José Francisco Déniz con Yamaha YFZ.
Informa. Juan González
El dominio de Tacoronte-Sáez comenzó a ejercerse a partir del cuarto tramo cronometrado cuando le robaban el liderato a Quintana-Peñate, del que les separaba escasas 5 décimas. El tinerfeño se afianzaba en la primera plaza, mientras que su mayor rival Juan Carlos Quintana pinchaba un neumático y cedía unos valiosos 17 segundos que le relegaban a la cuarta plaza. Por delante del piloto de EVO-X se colocaba en la segunda posición Armide Martín-Pedro Domínguez a 6,5 del líder y aventajando en 4 segundos sobre Gustavo Sosa-Eduardo Domínguez con Ford Fiesta R5.
Tacoronte ataca y marca dos scratchs consecutivos que le permiten ampliar su ventaja hasta los 17,9 segundos sobre Gustavo Sosa, que superaba a Armide Martín cuando éste cala el motor en un semitrompo y no logra arrancar con rapidez dejándose unos 15 segundos. Quintana comienza una remontada fulgurante, mientras que Nolito García-Tecorice Hernández (EVO-IX), se ven afectados por un problema con el embrague, un pinchazo y problemas con la dirección, circunstancia que se vería empeorada en las postrimerías de la competición al penalizar un minuto y 30 segundos. Todo un calvario el sufrido para el piloto majorero.
Dureza de tramos cronometrados
La dureza de los tramos cronometrados comenzaba a pasar factura a muchos equipos. Gustavo Sosa tenía problemas con la dirección y perdía el ritmo con el trío de cabeza, mismo problema para Raúl Quesada-Roberto García con Citroën AX 4×4; mientras que Rafael Pérez-Alejandro Mollo (EVO-IX), rompía el diferencial de su coche y el palmero Pedro David Martín-Luis Alberto Estévez (Citroën AX 4×4), arrastraban los problemas con un amortiguador tras el golpe del viernes noche en el Islas Canarias. Aníbal Hernández-Jordi Díaz (EVO-VI), se lo tomaban con tranquilidad al reengancharse por la rotura de palier, teniendo que abandonar definitivamente en el penúltimo tramo por rotura de la caja de cambios.
Tacoronte no bajaba la guardia y con firmeza mantenía un ritmo alto del que indicaba “el coche no da más”. El tinerfeño supo administrar su ventaja para plantarse en el podio situado en Arnao, en el casco de la Ciudad de Telde, como victorioso de una prueba con muchas quejas sobre el estado de los tramos cronometrados. Tacoronte se apropió de 5 scratchs –mejor tiempos-, correspondiendo los otros cinco restantes se lo repartían Juan Carlos Quintana y Armide Martín con dos cada uno y otro para Gustavo Sosa.
Tacoronte-Sáez vencedores absolutos
Tacoronte-Sáez superaron en 13.7 segundos sobre Armide Martín-Domínguez y 24.4 sobre Quintana-Peñate, que completaban el podio. Estos dos últimos dirimieron posiciones en el último tramo a donde llegaron separados por 4.1 segundos, ganando finalmente la batalla Martín, que logró una diferencia de 10.7 segundos sobre Quintana.
Nolito García-Hernández, no podía esconder su satisfacción después de superar tantos problemas y en una soberbia superación final se hacía con la cuarta plaza a 3:47.1 Gustavo Sosa-Domínguez se hacían con la quinta plaza a 3.53.1. La sexta posición a 4:11.0 fue para los hermanos Álamo, Fran y Aridane (EVO-IX), en un rally muy constante con cronos muy regulares que dieron los frutos con una de las plazas designadas para los privilegiados.
Cazorla-Guerra ganan la tracción delantera
Una de las luchas más emocionante fue la protagonizada por los aspirantes a la victoria en la tracción delantera entre Sene Cazorla-Erik Guerra (Peugeot 208 R2) y Kevin Guerra-Daniel Sosa (Skoda Fabia 1.2 TSI N3), que llegaron al último tramo separados por 3 décimas a favor del piloto grancanario. Guerra había liderado la categoría, pero la rotura de un palier le hizo perder varias posiciones y un tiempo vital. Su recuperación fue magistral hasta volver a entrar en la pugna con Cazorla. Finalmente la victoria fue para Cazorla, séptimos a 4:25.2, que superó en solo 1.2 segundos sobre Guerra, octavo a 4:26.4.
Los top ten los completaba Rafael Pérez-Alejandro Mollo (EVO-IX), novenos a 4:38.9 y décimos Chedey Cabrera-Sergio Vera (EVO-IX), a 6:14.3. Raúl Quesada-Roberto García eran undécimos a 7:55.5, tras desbancar de la posición a Francisco Romero-Samuel Tejera (EVO-IX), fueron décimos segundos a 7:59.2, con algunos problemas en la parte final de la competición.
Quads, victoria de Juan Alfonso Vera
El apartado de quads fue ganado por Juan Alfonso Vera que aventajó en un contundente 1:34.9 con respecto a José Francisco Déniz, siendo tercero José Yánez a 1:51.8. La cuarta plaza fue para Nauzet López a 3:33.1, siendo quinto Rubén Alemán a 3:39.8.
Fotografía: | Gilberto Ramirez |
Comentarios recientes