Falcón y Rosario celebran victoria y campeonato en Teror

29/09/2018

8 copiaA los mandos de un Porsche 911 GT3 se proclaman ganadores del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, después de ganar la 38 edición del Rally Villa de Teror y 6º Gran Canaria Historic Rally, en un inesperado final con abandono de José María Ponce y Carlos Larrodé. Falcón aventajó en 25.7 segundos sobre Benjamín Avella-Samuel Martín, siendo terceros clasificados Vicente Bolaños y Magnolia Herrera con Mitsubishi Lancer EVO-X, que cedieron 34.1 segundos. Pablo Medina y Daniel Hernández con Honda Civic fueron los vencederos en el apartado del Historic Rallye.

Informa. Juan González

11 copia14 copia 29 copia 28 copia 62 copia 69 copia 60 copia 39 copia 49 copia 54 copia 48 copia 43 copia154 copia

La regularidad de cronos logrados por Falcón y Rosario, que se situaron desde un primer momento tras los pasos de Ponce-Larrodé, les llevó hasta la primera plaza del podio, lugar en el que festejaron ante numerosos aficionados una temporada exitosa. El equipo del Porsche de Palmita Sport-Wolf completó un evento impecable y consciente de que había que lograr un resultado de podio para cambiar resultado en el certamen, pero nunca estuvo en su pensamiento que se adelantara el alirón de campeones.

La paciencia es la madre de la ciencia. Benjamín Avella, con nuevo copiloto con Samuel Martín, supo controlar su ímpetu y, pacientemente, fue mejorando cronos en el estreno de su Citroën DS3 R5, a pesar de llevarse un susto con un espectacular trompo. La segunda plaza es una recompensa a su apuesta por un coche moderno (R5), por lo que espera que a partir de ahora lleguen los ansiados resultados que hagan olvidar los sinsabores de la temporada pasada con un N5. Avella acabó a 25.7 segundos del ganador del evento. “El coche aporta mucho más, tengo que ir poco a poco buscándole los límites”, dijo Avella.

Vicente Bolaños y Magnolia Herrera lograron su mejor resultado desde la adquisición del EVO-X, montura que han ido mejorando y a la que se han adaptado magistralmente a sus prestaciones en el Teror. Bolaños finalizó en la última posición de podio a  34.1 segundos del líder, resultado altamente positivo que compensa los sacrificios y los problemas surgidos con el coche en las pruebas anteriores.

Julio Martínez, gran carrera

Julio Martínez, acompañado de Agustín Vega, estaba muy contento de su evolución con el Porsche 911 GT3. “Es mi primer Teror, los tramos son nuevos para mí, así que estoy satisfecho con el resultado. Voy paulatinamente mejorando mi acoplamiento al coche. Bajando peleo mucho para pararlo”, comentó el joven piloto grancanario. Martínez fue cuarto a 35.1 segundos, con el mérito de clasificarse a solo un segundo de haber robado la plaza de podio a Bolaños. Martínez fue el triunfador en el Volante BP.

José María Ponce y Carlos Larrodé habían sido los héroes de la jornada, pero una avería vuelve a frustrar al piloto grancanario que estuvo a punto de consolidar la que hubiera sido su octava victoria en el Rally Villa de Teror y, 17 años después de su última victoria lograda en el año 2001 a los mandos de un Peugeot 306 Maxi kit car. Su primer triunfo se produjo en el año 1.988, temporada en la que estrenaba su mítico y adorado BMW M-3. Ponce ha participado en todas la ediciones del Teror, a excepción de una. El Maspalomas será el próximo objetivo de Ponce para intentar lograr la victoria que se le resiste.

El infortunio de Ponce no empaña su gran actuación que se iniciaba el pasado viernes al ganar el tramo nocturno en el que acumuló una ventaja de 7.2 segundos sobre el segundo clasificado, por lo que partían hacia la segunda etapa con el convencimiento de que podría ser su gran oportunidad después de lograr con anterioridad dos segundos puestos y acariciar una victoria que se le resistía. El piloto del Seat 600 JTR-Orvecame tuvo un comienzo de jornada fulgurante marcando tres scratchs consecutivos que le afianzaron al frente de la competición con 24.2 segundos sobre su más inmediato seguidor.

Los ochos scratchs de la segunda etapa se los repartieron Ponce con cuatro mejores tiempos, Benjamín Avella con dos y con uno Julián Falcón y el otro para el sorprendente Julio Martínez, que hacía su scratchs por primera vez, logrado en el último tramo.

Guayasén Ortega, meritoria actuación

Los hermanos Marrero, Ángel y Víctor con Honda Civic, fueron quintos a 47.3, en una prueba muy competida en la que defendieron sus opciones ante monturas más potentes y en la que se beneficiaron de escalar dos posiciones con los abandonos de Ponce-Larrodé y Raúl Quesada-Dani Sosa, que ocupaban una destacada y elaborada cuarta plaza, hasta que una avería mecánica les privaba de disfrutar de su gran actuación.

Ayoze Benítez, al que acompañaba de su padre en las tareas del copilotaje en el EVO-VII, tuvo problemas con un palier y con la dirección, acabando en sexta posición a 1:26.8. Ayoze culminaba la competición con graves problemas de frenos en la bajada por el pueblo de Ariñez.

Magnífico resultado de Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris), séptimos a 3:26.6, ganadores de la Copa Toyota Emma 2RM y del trofeo BP de Promoción. Ortega repite codearse con los grandes y meterse entre los diez primeros con una soberbia actuación y luchando codo a codo en un grupo muy competido y en el que se vendía cara cada uno de los segundos contra el crono.

Pablo Medina gana el Historic Rally

Con el abandono de Raúl Quesada y el llantazo sufrido por Miguel Quintino cuando pugnaba a la décima por la primera plaza del Gran Canaria Historic Rally, fue Pablo Medina-Daniel Hernández (Honda Civic), quien se alzaba con una brillante victoria al apropiarse de la octava plaza a 3:32.9, correspondiendo la segunda plaza del Historic y décimo de la general para Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Escort RS 2.0), a 37.1 segundos y 4:10.0, respectivamente. Terceros fueron Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M-3), a 1:30.6, décimo cuartos de la general. La novena plaza de la general fue para Gabriel Hernández-Alejandro Moreno (Honda Civic) a 3:32.9, que completaba los top ten.

Domingo Ramos y Pepo Batista, con EVO-VIII, uno de los equipos favoritos para las posiciones de podio, no tuvieron su día debido a diferentes problemas de estabilidad con el tren delantero, la pérdida de valvulina de la caja de cambios que afectó a un neumático y el arrastrar una penalización de algo más de un minuto. Las dificultades no mermaron la moral de Ramos-Batista, que aprovecharon para ir evolucionando y poniendo a punto su montura.

Los ingleses contentos con el rally

La expedición inglesa tuvo como primer clasificado en sus lucha particular en el aparado del Gran Canaria Historic Rally, al equipo formado por Warner Lewis y Anthony Hitchings con Toyota Celica ST185, seguidos de Gary Gee-Antonio Boto con Talbot Sunbeam Lotus; Leslie Parrot-Barry Clarke con Ford Sierra RS Cosworth y Nigel Hepburn-Allan Willson con MG Metro 6 R4. Satisfacción generalizada y con compromiso de volver el año próximo de los cuatro equipos británicos.

Copas Micra y ADAM

En los trofeos monomarcas, la Copa ADAM DISAmax fue ganada por el palmero Carlos David García-Jordi Díaz, que superaron en 23.1 segundos con respecto a Marcos Martín-Armando Rivero.  El piloto palmero está en una posición privilegiada para adueñarse de la primera edición de la Copa Opel ADAM DISAmax.

En la Copa Nissan Micra, la victoria fue para Heriberto Godoy-Víctor García, que aventajaron en 49.8 segundos sobre Jesé Ramos-María Hernández, siendo terceros a 1:03.3 Cristian Batista y Judith Cabello. Godoy-García son virtuales ganadores de la Nissan Micra.

La Copa 1.600 Autos Nicolás Mesa de GR.2 de Tenerife fue ganada por el equipo formado por José D. Benito y su copiloto Santi González, compañero de motoractualidad.es, que cubre los trabajos de fotografía en la isla de Tenerife. En el apartado de 1.600 de Gr.1 la victoria fue para José A. Santana-Francisco Romero con Honda Civic.

En el apartado de Regularidad Sport y categoría Campeonato RS, la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt con Renault 5 Turbo, mientras que en la Copa RS fue Guillermo Daniel González-José Luis Tejera (BMW 316).

La organización cumplió con sus objetivos y enmendando lo ocurrido en el tramo cronometrado de Aguas de Teror, especial que se repitió al final del rally sin ningún incidente. El casco de Teror fue una fiesta para participantes y aficionados que disfrutaron de un gran evento.

Fotografía:  Josué Santana

Una respuesta para Falcón y Rosario celebran victoria y campeonato en Teror

  1. Juan Manuel Gonzalez Sosa Responder

    29/09/2018 a las 22:43

    Buen trabajo y reportaje, Felicidades equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *