Redacción
El Kia ceed, modelo que abanderó el despegue definitivo de la compañía en Europa, alcanza su tercera generación. Como sus antecesores, ha sido desarrollado íntegramente en Europa, presentándose ahora como una edición más madura y contemporánea, perfeccionada en términos de funcionalidad y rendimiento y con tecnologías más avanzadas que mejoran el confort y la seguridad.
Diseñado en el centro europeo de la marca en Fráncfort, Alemania, y construido sobre la nueva plataforma ‘K2’ de Kia, el nuevo Ceed es más ancho -20 mm- y más bajo -23 mm- que el modelo precedente, con una posición más retrasada del habitáculo que subraya su renovada expresión deportiva. La distancia entre ejes permanece invariable -2,65 metros- mientras presenta un voladizo trasero más largo.
En términos de imagen nos encontramos ante un vehículo completamente nuevo. Buena parte de este compromiso recae en el frontal, con la parrilla ‘tiger-nose’ más ancha, una toma de aire inferior de mayor tamaño descansando sobre insinuante faldón a modo de spoiler y unos renovados grupos ópticos con luces diurnas LED tipo ‘cubo de hielo’ como la más sugerente representación de su fisonomía atlética.
En la parte trasera el nuevo Ceed, en carrocería de cinco puertas y próximamente en versión Sportswagon, presenta como seña de identidad el pilar C ancho, un peculiar desarrollo en torno a la luna trasera y los faros con tecnología LED. La variante ‘familiar’ extiende las líneas rectas de la carrocería y remata el techo con un discreto alerón. En este caso, Kia ofrece además la posibilidad de equipar un portón inteligente que se abre al detectar la llave inteligente en un área próxima.
A bordo adopta una nueva configuración más horizontal y elevada del salpicadero y la columna central para crear una mayor sensación de amplitud, ergonomía y confort. Sobre la plataforma frontal reposa la pantalla táctil flotante situándose a continuación los controles de audio y calefacción. Los materiales ganan en sofisticación ampliando el catálogo de acabados con tapicerías en tela, cuero sintético o cuero natural.
Las mejoras en habitabilidad también se hacen notar en el nuevo Ceed. La nueva plataforma permite una distribución más eficiente del espacio logrando un mayor desahogo a la altura de los hombros y de la cabeza para los pasajeros de los asientos traseros. Esa mejor distribución del interior también tiene su efecto sobre el maletero, que ahora incrementa su capacidad hasta alcanzar los 395 litros. Asimismo, el borde de carga es más bajo para facilitar el acceso y la separación en dos niveles permite variar la altura de la base del maletero e incluso crear compartimentos para adaptarlos al tipo de carga.
Los avances en el apartado dinámico también son notables mejorando las características de estabilidad y placer de conducción. A ello contribuye la introducción de una nueva suspensión independiente complementada por un ajuste revisado de los amortiguadores y una dirección de cremallera más rápida. Al mismo tiempo, el desarrollo del nuevo modelo adopta como una de las premisas primordiales la eliminación de la rumorosidad y las vibraciones incidiendo en la confortabilidad de los desplazamientos.
Los usuarios se beneficiarán además de las ventajas del sistema Drive Mode Select con dos modos de conducción, Normal y Sport. Este varía la respuesta de parámetros como la dirección, el motor o el acelerador para una respuesta más eficiente o más deportiva de todo el conjunto.
La tercera generación del Kia Ceed modifica su oferta mecánica con la introducción de los motores de gasolina T-GDi de 1.0 litros y 120 CV – con unas emisiones que van desde 122 g/km (NEDC correlacionado)-, y T-GDi de 1.4 litros y 140 CV – emisiones combinadas (NEDC correlacionado) de 125 g/km cuando incorpora la transmisión de doble embrague de 7 velocidades-. Ambos han sido revisados para ofrecer un mayor par en un rango más amplio de revoluciones e incorporan un filtro de partículas en el sistema de escape para reducir las emisiones.
La lista se completa con el 1.4 MPi de 100 CV y 134 Nm que registra unas emisiones de 137 g/km de CO2 en ciclo combinado (NEDC correlacionado). Todas las motorizaciones van unidas a la transmisión manual de seis velocidades, si bien el nuevo 1.4 T-GDi de 140 CV ofrece como alternativa el cambio automático de doble embrague y siete velocidades.
La llegada del nuevo Ceed trae aparejado a su vez un salto tecnológico sin precedentes posicionándose entre los vehículos mejor equipados de su categoría. El avanzado sistema de infoentretenimiento dispone de integración completa del Smartphone mediante Bluetooth. Además los clientes podrán optar por un equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi.
La incorporación de nuevos sistemas activos como el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), el Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), el Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y el Sistema de advertencia de colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist) son sólo la antesala del esfuerzo de Kia por garantizar altos niveles de protección y contribuir a disminuir el riesgo de siniestralidad. Además y por primera vez, el nuevo Ceed estará contará con asistencia para el seguimiento de carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2, basada en sensores y disponible entre 0 y 130 km/h.
Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), el sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), el sistema automático de asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y el sistema de asistencia de frenada de emergencia por colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist).
Kia Canarias comercializa el nuevo Ceed en cuatro variantes de acabado: Flex, Active, Spirit y GT Line, y como en el resto de la gama ofrece una garantía de siete años o 150.000 kilómetros. Su precio va desde los 13.990 euros para la versión Flex con motor 1.4 MPI de 100 CV.
Comentarios recientes