Redacción
El Grand Tour comenzará el 19 de septiembre con la salida lanzada en el circuito de Hockenheim. La presentación a la prensa de este deportivo con forma “de botella de Coca Cola» tuvo lugar en este circuito donde se celebran Grandes Premios hace 50 años. Entre los invitados más destacados de esta primera jornada se encontrarán el padre del GT, el diseñador Erhard Schnell, y uno de los pilotos de rally más rápidos de todos los tiempos: Walter Röhrl, campeón mundial en 1982 en un Opel Ascona 400, que acudirá con su propio Opel GT particular.
El 20 de septiembre es el día de la familia y el Grand Tour visitará la casa de la familia Opel. La primera parada en el recorrido por las colinas de Taunus es el zoológico Opel, seguido por el castillo de Westerhaus, el viñedo de la familia Opel.
Al día siguiente, la caravana se dirigirá hacia el sudeste. El 21 de septiembre, el Gran Tour hará escala en la planta de Opel en Kaiserslautern, de donde salieron las piezas para fabricar el GT durante su producción entre 1968 y 1973. En el viaje de ida y vuelta a la ciudad natal de Opel en Rüsselsheim, los equipos que forman la caravana GT podrán disfrutar del ágil comportamiento de sus legendarios vehículos en las retorcidas carreteras donde se filmaron los anuncios originales del Opel GT.
La «gran final» está prevista para el 22 de septiembre, el destino es el centro de pruebas de Opel en Rodgau-Dudenhofen. Fue aquí donde se desarrolló el GT para su paso a la producción en serie y donde fue llevado a sus límites alrededor del óvalo de alta velocidad. Para esa misma noche, Opel ha preparado una cena para todos los asistentes al Grand Tour en el histórico edificio K48 en Rüsselsheim.
«Nur Fliegen ist schöner» (sólo volar es más divertido): la leyenda del Opel GT
El primer Opel GT salió de la línea de montaje en 1968, un primer ejemplo de cooperación franco-alemana. Gracias a proyectos conjuntos anteriores, el carrocero Chausson y Brissoneau & Lotz fue un socio fiable para Opel y la empresa francesa llevó a cabo el trabajo de prensa, soldadura, pintura e instalación interior del GT, antes de enviarlo a Alemania para el montaje final de las suspensiones y el conjunto motor y transmisión.
Los compradores de GT tenían dos motores de cuatro cilindros entre los que elegir, uno con 1.1 litros de cilindrada y 60 caballos de potencia que provenía del Kadett y el otro, con 1.9 litros y 90 CV, del Rekord. Desde el principio, el GT 1900 fue el más popular. La velocidad máxima de 185 km / h y la aceleración de 0 a 100 km / h en 11,5 segundos fueron justo lo que los compradores querían. Las ruedas traseras traspasaban la potencia al suelo a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Los clientes europeos rara vez pedían la transmisión automática de tres velocidades opcional, pero al otro lado del Atlántico esta transmisión en particular era extremadamente popular.
Friedhelm Engler, Director de Diseño Exterior en Opel, describe el comportamiento de sus colegas en aquel entonces como «descarado”. Fue bastante atrevido proponer un concepto de motor central delantero basado en el Kadett B. En lugar de dotar de una nueva carrocería a probados modelos de producción en serie, tuvieron el valor de hacer algo totalmente radical: un verdadero Gran Turismo. ¡Se podría decir que el GT es valentía convertida en acero!
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