Informa. Juan González
La unidad adquirida por Mesa llegará a Tenerife tras la celebración del Rally de Madrid, pero el mes de agosto es decisivo dado que será el momento cuando Suzuki Iberia decida si concede el visto bueno para el ensamblaje de un nuevo coche y con ello poder desprenderse de una de las dos monturas confiadas actualmente a los pilotos de la marca Joan Vinyes o Javier Pardo.
Mesa ya ha adquirido un compromiso de compra con ‘Rally Car SLU’, empresa que gestiona Manel, como departamento comercial de Suzuki Ibérica, de quien dispone de autorización para gestionar los coches de competición en el CERA, mientras que el preparador ‘ARVidal Racing’, es el encargado con su equipo del departamento técnico de competición.
“Estoy muy ilusionado con el proyecto deportivo con el que regreso a la actividad en competición después de 18 años sin participar en un rally. Me siento con un niño cuando abre su primer regalo de reyes”, comenta Manolo Mesa. “Soy consciente de que tengo que prepararme físicamente para la exigencia de pilotaje de Suzuki Swift R+ N5, por lo que ya dispongo de un entrenador personal”, dijo el piloto tinerfeño. “Este proyecto verá la luz tras 2 años de estudio y, después de que mis compromisos empresariales me hayan liberado de tiempo para dedicarlo a mi pasión, que son los Rallys”, añade Mesa.
Copiloto: José Carlos Déniz
El objetivo de Manuel Mesa es en un principio el certamen provincial de Tenerife, acompañado de José Carlos Déniz. Si los compromisos de los patrocinadores lo requieren afrontará el Campeonato Autonómico de Rallys, para ello cuenta con otro copiloto de apoyo con Miguel Dávila, experimentado en su tarea y que en su día acompañó a pilotos tinerfeños destacados como Juan Luis Cruz o José Luis Rivero.
Manuel Mesa tendrá su propia estructura técnica, para lo que desplazará a su hombre de confianza como mecánico al Rally de Madrid y, posteriormente, durante una semana estará aprendiendo del coche en las instalaciones de ARVidal Racing, que dirige Amador Vidal y su hermano especialista en suspensiones Ricardo, con sede en Vimianzo en A Coruña. ARVidal asistirá a Manuel Mesa en Canarias siempre que el piloto tinerfeño lo requiera.
Al acabar el pasado Rally de Ferrol, puntuable para el Campeonato de España de Rallys de asfalto, tanto Manuel Mesa como José Carlos Déniz, tuvieron la oportunidad de subirse al Suzuki Swift R+ N5 con el que Javier Pardo había participado en la prueba. Las conclusiones fueron muy positivas y gratamente sorprendidos con las evoluciones del coche. Uno de los detalles que llamó la atención de Mesa fue que todos los mandos de control están situados en el volante. Por su parte, Déniz se subió con Amador Vidal y su valoración fue de qué es un gran aparato por su efectividad y muy divertido para los Rallys en Canarias.
Avalado por su palmarés
Manolo Mesa no ha querido dejar nada al azar y por ello tiene por delante unos cinco meses de plena actividad. Mesa tiene claro que antes del Rally Villa de Adeje participará en alguna prueba esporádica como podría ser una prueba de montaña, si no fuera posible se desplazará al circuito de Tarajalillo para tomar contacto con el coche.
El último rally en el que participó Manuel Mesa fue el Rally de Maspalomas del año 2.000, prueba que ganó a los mandos de un Peugeot 306 Maxi kit car, en esas últimas cinco temporadas también tuvo en sus manos un Ford Escort Cosworth de grupo N y un Citroën ZX F-2 del equipo Auto-Laca.
En su palmarés cuenta con 3 campeonatos de Canarias de Grupo N y del provincial de Tenerife. Campeón provincial de Rallys absoluto de Tenerife. Además ganó una edición del Rally de San Miguel y otra de las Subidas a Tamaimo y la Guancha. Se inició en automovilismo en el año 1.981 y estuvo activo ininterrumpidamente hasta el año 2.000. En el 2015 participó en la Subida a Güimar con el EVO-III, cedido por Félix Brito.
–Carrocería: | cinco puertas |
–Motor: | 4 cilindros en línea |
–Cilindrada: | 1.6 litros turbo-brida 34 |
–Potencia: | 280 CV / 6.800 rpm |
–Transmisión: | total (4×4) |
–Cambio: | secuencial 6 velocidades |
–Suspensión delantera: | McPherson |
–Suspensión trasera: | McPherson |
–Amortiguadores: | Proflex 3 vías |
–Frenos delanteros: | 355 mm |
–Frenos traseros: | 300 mm |
–Frenos-Pinza: | Alcon |
–Llantas: | 18” |
–Depósito: combustible: | 60 litros |
–Gasolina: | FIA |
–Peso: | 1.275 kg |
–Precio estimado: | 100.000 euros |
Comentarios recientes