Palomera: “CUPRA es sofisticada y de altas prestaciones”

09/07/2018

IMG_43Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra en España, nos desvela los secretos y planes futuros de la nueva marca del Grupo. Cupra nace bajo pilares sólidos y llega para cubrir un espacio que no estaba cubierto por las marcas generalistas. Y, siempre, enfocada a los amantes de los coches. Como división deportiva de Seat, de los modelos Cupra se han comercializado más de 60.000 unidades en los últimos 20 años. Ahora, como marca independiente, el listón se pone más arriba.

Informa. Domingo González

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¿Qué es Cupra?

Cupra es una marca nueva, española y que está enfocada a un tipo de cliente que pensamos que hoy por hoy no tiene una oferta demasiado amplia en el mercado. Es un cliente que se sitúa entre las marcas generalistas y las premium y que busca algo único, algo más sofisticado, un coche de altas prestaciones. Y eso es precisamente Cupra, coches de altas prestaciones orientados desde la competición.

¿Qué significa Cupra? 

Cupra viene de Cup Racing. El origen viene de la competición. Los éxitos que tuvo Seat en la competición dieron pie al primer Cupra, que fue un homenaje al primer Campeonato del Mundo de Rallies que ganamos en Seat y queremos seguir esta tradición. De hecho, Seat Sport se va a transformar y a llamar Cupra Racing porque lo que buscamos es tener, no solo vehículos de calle, sino vehículos de competición.

Cupra tiene que ver con Seat, pero se independiza de Seat…

Así es. En los próximos cuatro años vamos a lanzar siete nuevos modelos. Muchos de ellos están relacionados con modelos actuales que ya están presentes en nuestra gama, pero el objetivo es mucho más amplio. Cupra tendrá coches de gasolina, eléctricos, de calle, de competición. Cupra es una marca que está muy ligada a la competición.

¿Qué ofrece Cupra?

Se trata de un coche con mayor refinamiento en su interior y con unas prestaciones altas y distintas a las que tenemos en los coches Seat. El cliente que se compra un Cupra probablemente no se compraría un Seat, pero Cupra ofrece un coche más sofisticado y de altas prestaciones. Pensamos que hay mercado para este tipo de clientes.

El primer Cupra de la historia es el Cupra Ateca. ¿Qué nos puede comentar sobre este modelo?

El Cupra Ateca está basado en el Seat Ateca pero tiene 300 caballos de potencia, un cambio automático DSG de siete velocidades, tracción total 4×4 y un acabado más refinado. Creemos que a los clientes que lo compren les va a dar un resultado espectacular.

¿Hay precio oficial ya?

Partiremos desde 44.790 euros en el Cupra Ateca como precio de lista, pero contará con un descuento-promoción de nuestra red de concesionarios y, además, contará con los beneficios del programa Cupra Care de cinco años de garantía y cinco años de mantenimiento para todos los clientes.

¿Cuándo llega a los concesionarios canarios?

Lo lanzaremos a finales de este año. En Canarias, tendremos un concesionario especialista Cupra en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Por lo tanto habrá una cobertura de mercado en las Islas.

Se puede decir entonces que 2019 será un ‘año Cupra’

Así es. El año que viene tendremos más productos y una gama más extensa.

Se comenta que los siguientes modelos pueden ser el Cupra León y el Cupra Ibiza…

Ya veremos. Estamos todavía en la fase de desarrollo. Lo que sí tenemos ya son dos versiones de competición. El Cupra TCR, orientada al Campeonato TCR -antes conocido como el Mundial de Turismos- y el Cupra E-Racer que será el coche eléctrico derivado de un turismo más potente que existe en el mercado.

¿Habrá una competición especial para los Cupra? ¿Una Copa Cupra?

Seat y, ahora, Cupra está orientada al coche-cliente y los éxitos están ahí y no paran de crecer. Cupra está naciendo y es muy difícil anticipar lo que va a pasar, pero sí tenemos claro que desarrollaremos coches de competición punteros.

Hablemos de Seat ¿Cómo le están yendo las cosas? Las cifras en el primer semestre son muy buenas y te muestran que este año vuelve a batir récords…

Estamos muy contentos del crecimiento de Seat. Es la marca que más crece de las diez primeras en España. Tenemos a cuatro de nuestros coches, León, Ibiza, Ateca y Arona, entre el top 10 de coches vendidos a cliente final. Con este crecimiento del 17% en 2018 habiendo crecido un 28% el año pasado creemos que podremos ser líderes en España en el año 2018.

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