Informa. Juan González
Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type-R), finalizaron en la tercera plaza de podio a 1:33.9 del ganador, una posición con la que están familiarizados, ya que en temporadas pasadas les llevaron a ganar varios campeonatos provinciales. Con efectividad al volante y con la solidez mecánica de la montura, los hermanos Marrero han superado un arranque de año que comenzó con resultados adversos, pero que se ha ido remontando de forma brillante.
La cuarta plaza fue para el joven Julio Martínez-Yeray Mujica (Porsche 911 GT3), que culminaban a 2:27.6, en una posición cómoda y que es un claro aval de la evolución del joven piloto con una montura muy exigente en el pilotaje. Martínez-Mujica fueron los triunfadores en el apartado del Volante BP-FALP. Pablo Medina-Daniel Hernández (Honda Civic 1.6), rubricaban una meritoria actuación al adueñarse de la quinta plaza a 3:49.0, vencedores del Trofeo BP de Promoción de la FALP, seguidos de Gabriel Hernández-Alejandro Moreno (Honda Civic SIR), sextos a 3:55.4 y primero de la Copa Faroga.
El rally comenzaba con dos importantes bajas y aspirantes a las posiciones de podio como las de Domingo Ramos-Pepo Batista (EVO-VII) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X), por sendas averías mecánicas. Esto significaba que la victoria iba a definirse entre el potente Porsche de Julián Falcón y la pequeña, pero rabiosa montura, de Ponce. Dos coches muy dispares mecánicamente en pos de la ansiada primera plaza.
Falcón y Ponce, separador por 6 décimas
Julián Falcón, desde un primer momento llevó a cabo un planteamiento de carrera inteligente pero siempre sacando partido a su potente montura para tratar de contener los intensos ataques a los que les sometía José María Ponce. Éste último, al finalizar el cuarto tramo de la jornada tenía en el punto de mira al piloto del Porsche, del que le separaba tan solo 6 décimas. Sin embargo, volvían a reaparecer inconvenientes mecánicos en el Seat 600 JTR, que le motivaba una nueva frustración al tener más cerca que nueva su primera victoria absoluta. Ponce comentaba que “estamos casi convencidos de que el problema está en la bomba de gasolina”. Con anterioridad se quejaba de la rotura de un amortiguador.
El cómputo total de los ocho scratchs fueron repartidos en 6 para Julián Falcón, los cuatro últimos de forma consecutiva, mientras que Ponce se hacía con los mejores tiempos en las dos pasadas por el tramo cronometrado de Moya, el más largo de recorrido.
Alejandro Martín-Kevin Peñate (Toyota Yaris), fueron séptimos a 4:12.7, vencedores de la Copa Toyota Emma y segundos clasificados del Trofeo BP de Promoción de la FALP. La octava plaza fue para David Sánchez-Juan Monzón (Renault RS R3T), a 4:19.8, éste equipo llegó a ir clasificado en una meritoria quinta plaza hasta que problemas mecánicos con el colector de escape fueron retrasándoles hasta conseguir acabar la prueba con el corazón en un puño. El resto de posiciones de los top ten fueron para Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic), novenos a 5:30.2, y décimos Gerardo Reyes-Oscar Velázquez (Renault Mégane Coupé), a 6:26.9.
Heriberto Godoy gana la Copa Nissan
Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M3), fueron undécimos a 6:43.7, arrastrando una fuerte penalización de 2.10 minutos, que deslució su actuación cuando defendían la sexta plaza. La duodécima posición fue para el ganador de la Copa Nissan Micra, Heriberto Godoy-Víctor García, que aventajaron en 25 segundos con respecto a los segundos clasificados Cristian Batista-Judith Cabello, siendo terceros Jesé Ramos-María Hernández, a 44 segundos.
En la categoría de Regularidad Sport, la victoria en el apartado de RS fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), seguidos de Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124). En la Copa RS los vencedores fueron Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (Seat 124 Sport), seguidos de Carlos Miranda-Pablo Llarena (VW Golf GTI).
Destacar la actuación de la fémina Belinda Sánchez, que acompañada de Rayco Santana, con el Skoda Fabia 1.2 TSI, en su debut en la modalidad de Rallys de asfalto, lograba culminar vigésimo sexta plaza, de un total de 30 equipos que lograron llegar a meta.
Otros equipos que no pudieron completar su destacada carrera por verse obligados al abandono fueron Guayasén Ortega (Toyota Yaris), Noé Armas (Renault Mégane), Santiago García (Opel Ascona), Juan Francisco Santana (BMW 325i) y Marcial Álvarez (Renault Clio RS).
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes