Redacción
Rompiendo la tónica de meses anteriores, en los que las operaciones de compra por parte del sector alquilador presentaba pequeños retrocesos, en el mes de junio cambia totalmente presentando este canal incrementos destacados. Así, en el caso de los turismos, el mercado del canal RAC incrementa un 61,10% mientras que en el caso de los todo terreno el incremento es del 132%
El canal de empresas también crece de manera destacada, con un aumento del 30,73% en turismos y un 27% los todo terreno. Por su parte, la venta a particulares aumenta, pero lo hace de manera más moderada, con un alza del 10,51% en el caso de los turismos y el 25% en el caso de los todo terreno.
Con estos datos, tras el retroceso de las ventas en el canal RAC operado en los inicios del ejercicio, las empresas alquiladoras vuelven a realizar compras, preparando un verano que se presenta positivo, como el ejercicio pasado.
Aunque las ventas vehículos de turismos para particulares aumentan lo hace, en el caso de los turismos, por debajo de los canales RAC y de empresa, siendo las ventas a particulares el canal más rentable para los distribuidores.
El vehículo comercial bien situado
El mercado del vehículo industrial/comercial presenta datos contradictorios. Por una parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros retrocede en junio un 17,97%. Mientras los vehículos industriales medios aumenta sus ventas un 5,10%.Por su parte, el vehículo industrial pesado retrocede un 20% en junio de 2018 respecto a junio de 2017.
Aunque este mes de junio presenta, respecto a meses anteriores, un dato atípico, se considera oportuno esperar a los próximos meses para determinar si este retroceso implica un cambio de tendencia o es una situación meramente estacional. En los últimos años, el sector industrial y comercial han mejorado de manera destacada, reflejando la mejoría económica, con especial reflejo en los vehículos para el pequeño comercio como igualmente en las ventas derivadas de la recuperación del sector constructor.
Mercado de las dos ruedas
El dato del mes de junio refleja una mejora de las ventas cercanas al 10% en el caso de las motocicletas. En el caso de los ciclomotores las ventas descienden, pero como hemos comentado en ocasiones anteriores, se trata cada vez más de un vehículo residual que solo incrementa ventas fundamentalmente cuando existe alguna renovación de flota.
Con los datos totales el mes de junio se califica como positivo. Las ventas totales alcanzan las 9.997 unidades frente a las 7.938 del ejercicio anterior, reflejando un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 25,94%.
Datos acumulados hasta JUNIO
Realizando el balance de mitad de año, para FREDICA los datos acumulados reflejan una recuperación en cifras contabilizando hasta el mes seis del año un crecimiento del 13,94%. Un dato positivo pero con luces y sombras. Por una parte, el mercado de particulares pierde cada día más peso frente al mercado del canal RAC y empresas.
Para el sector, aunque todos los canales son importantes, el más interesante es el canal particular ya que el canal RAC implica importantes descuentos y el canal empresas puede estar recogiendo automatriculaciones como operaciones de renting operadas fuera del territorio. En datos acumulados, igualmente señalar que Canarias ha crecido a dos dígitos, frente al resto de la media de España.
En cifras totales, en Canarias hasta el mes de junio, se han matriculado 40.943 vehículos automóviles frente a los 35.933 vehículos comercializados hasta junio del año 2017.
DESCARGAS:
Comentarios recientes