Victoria y récord de Iván Armas en la Subida a Arucas

30/06/2018

20 copiaIván Armas, a los mandos de su Porsche 997 GT3 Cup Rally, fue el vencedor de la decimonovena edición de la Subida a Arucas, prueba en la que Iván Alemán (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010) y Miguel Cabral (Mitsubishi EVO-X), completaron el podio absoluto. En Barquetas, triunfo de René Santana (Silver Car S2), por delante de Luis Ramos (Radical SR3) y José R. Rodríguez (BRC 02). En la Regularidad Sport la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5Turbo2).

Informa. Domingo González

39 copia22 copia34 copia28 copia JSD_1772 copia 8 copia

En una jornada muy favorable en lo climatológico y con numeroso público en el trazado de la rampa aruquense, un Armas inspirado y motivado por la competencia, batió el récord de la prueba organizada por la Escudería Aterura. Alemán se estrenó con un brillante segundo puesto en la primera prueba al volante del Porsche 911 GT3. Otros vencedores de la jornada fueron José J. García (Citroën Saxo VTS) en el Trofeo BP Promoción de Montaña; Cristian Alemán (BMW M3) en la Copa BMW Power; y Daniel Henríquez (Honda Civic) en la Copa Faroga.

La mañana arrancó en Arucas con un Iván Armas tomándose las cosas con calma. Dominó la manga de entrenamientos con un 2:02.919, crono que fue medio segundo mejor que el de Miguel Cabral (2:03.361), mientras que el veterano José María Ponce y su Seat 600 JTR se coló en la tercera plaza (2:06.457), justo por delante de Julio Martínez (2:06.981), Gustavo Bolaños (2:08.672) e Iván Alemán (2:10.236).

Las cosas se pusieron más serias en la primera manga oficial. Fue cuando Iván Armas empezó a ‘volar’ en la G-330 al ser el primero en bajar de los 2 minutos en cubrir los 3,9 kilómetros cronometrados. Su tiempo de récord de 1:57.515 fue imposible de seguir por ninguno de sus rivales. Su ventaja sobre el segundo,Julio Martínez, se fue hasta casi los cinco segundos de margen (2:02.153) y, éste a su vez, le metió casi un segundo a Miguel Cabral (2:03.106). Ponce volvió a quedar por delante de Alemán (2:04.414 por 2:06.163) y éste solo aventajó a Ayoze Benítez en 86 milésimas (2:06.249).

Armas pulveriza el récord

La segunda y definitiva ascensión a la rampa del norte de Gran Canaria fue, simplemente, espectacular, tanto para pilotos como aficionados. Iván Armas dio lo mejor que tenía y su crono de 1:56.724 queda como el más rápido de la historia, un récord al alcance de muy pocos ahora mismo. Pero Iván Alemán exprimió las cualidades de su nueva montura, bajó casi seis segundos su crono anterior, y con un sorprendente 2:00.338 se situó en la segunda posición.

Eso sí, Miguel Cabral dio su brazo a torcer por solo 129 milésimas también sacando todo lo que tiene y más de su ‘Mitsu’ EVO-X. La experiencia en pruebas nacionales de Julio Martínez le sirvió para certificar la cuarta plaza, a poco más de un segundo del podio (2:01.604) justo por delante de la veteranía de José María Ponce (2:02.520). Ayoze Benítez (2:04.829), Gustavo Bolaños (2:04.912), Juan M. Jorge (2:12.808), Cristian Alemán (2:13.365) y Miguel Ángel Quintino (2:13.661) cerraron el Top 10 de la prueba.

Motoractualidad, presente en Arucas

Mención aparte merece la actuación del periodista Juan González, redactor del motor de La Provincia, que a los mandos del Toyota Celica GT-Four del equipo Motoractualidad.es, acabó en la vigesimoséptima posición de la general con 2:24.619 después de superar unos problemas mecánicos en la primera manga oficial con la rotura del seguro de la caja de cambios.

La Subida a Arucas en la modalidad de Barquetas fue otra historia. Sin un dominador claro, la emoción fue la tónica predominante porque los cuatro participantes se esforzaron para estar en el podio. Luis Ramos marcó el mejor tiempo en los entrenamientos (2:04.849) por delante de René Santana (2:04.941), José R. Rodríguez (2:06.607) y Aday Naranjo (2:11.354).

La situación se apretó en la primera manga oficial, en la que los tres primeros estuvieron separados únicamente por 689 milésimas. El triunfo parcial fue para Santana (2:01.392), seguido por Ramos (2:01.612), Rodríguez (2:02.081) y, un poco más lejos, Naranjo (2:06.948).

René Santana gana en Barquetas

Con todo por decidir, la segunda subida fue ‘a cuchillo’. Tanto es así que René Santana y Luis Ramos bajaron de los 2 minutos y solo décima y media (138 milésimas) decidieron el triunfo absoluto para el primero de ellos al marcar 1:58.568 por 1:58.706 del piloto de la Radical SR3. José R. Rodríguez se tuvo que conformar con la tercera plaza con 2:01.273, su mejor crono del día, mientras que Aday Naranjo mejoró hasta firmar un crono de 2:04.178, once segundos mejor de cómo había iniciado la carrera.

En la Regularidad Sport. Manuel Hernández y David Bethencourt, Renault 5 Turbo2, mantienen su hegemonía de imbatibles al sumar otra victoria con 4,8 puntos de penalización, siendo segundos Carlos Miranda-Pablo Llarena (VW Golf GTI), con 6.8 puntos. En la Copa RS, la victoria fue para Javier Marrero-Isabel García (BMW 320), seguido de José Manuel Hernández-Daniel Hernández  (Ford Escort MKI). En el trofeo 50, primera posición para Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman IMP MKII).

Aterura, aplicó su solvencia organizativa

La Subida a Arucas registró los abandonos de ocho pilotos, entre ellos el tinerfeño Walter Delgado (Ford Sierra Cosworth) y de Juan Luis Santana (EVO-VII), por rotura de la transmisión trasera.

La Escudería Aterura aplicó toda su experiencia organizativa para sacar adelante un evento que a priori se presentaba complicado con una lista de participantes de 85 equipos. Las pequeñas interrupciones debido a leves salidas de carretera se solventaron con rapidez y efectividad.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *