Informa. Juan González
Falcón y Rosario se alzaron con una brillante victoria en la que defendieron con garra y efectividad la primera posición lograda el pasado viernes cuando vencieron en el tramo espectáculo de San Lorenzo. El piloto de Porsche contaba con 1.4 segundos a su favor, tiempo que fueron aumentando a medida que se desarrollaba la competición y se completaban los seis tramos cronometrados de la segunda jornada, en la que sumaron un total de dos scratchs (mejores tiempos), correspondiente cuatro para el tándem Ponce-Larrodé, que atacaron constantemente al líder hasta ponerle casi contra la cuerdas. El alto ritmo de Ponce le permitió distanciarse de Ramos-Batista, a los que le arrebataron la segunda plaza. Domingo Ramos se quejaba de morreos en su montura que le impedían rendir al máximo, estos problemas se agudizaron en la recta final del rally con rateos de motor.
Julián Falcón tuvo que tirar de calculadora para controlar el fuerte empuje de José María Ponce, con quien llegaba al último tramo de Tejeda, separados por solo 6,9 segundos a favor del piloto del Porsche. Fue el del Seat 600 JTR el que volvía a sumar otro soberbio scratchs al superar en 2.8 segundos sobre Falcón, restando parte de la diferencia hasta dejarla en un definitivo 4.1 segundos en la clasificación final. “El primer tramo fue nefasto para nosotros al utilizar el embrague y esto no penalizó para el resto de la competición. Sin embargo, estoy muy satisfecho con lograr un nuevo podio y estar en la meta”, dijo Ponce.
Bolaños, con muchas dificultades
Vicente Bolaños y Magnolia Herrera con Mitsubishi Lancer EVO-X, fueron cuartos a 59.9 segundos y a 22.7 de Mingo Ramos. Bolaños acabó situado en una cómoda posición ya que no podían luchar con el trío que lideraba la prueba, pero controlando bien a sus perseguidores. Los continuos problemas de frenos y la falta de estabilidad con los morreos del tren delantero de su montura, le impidieron mejorar los registros. “Un rally cargado de dificultades, por lo que tendremos que mejorar los reglajes del coche”, declaraba Bolaños.
Mejorando resultados anteriores en esta temporada y más confiados con las prestaciones del Honda Civic Type-R, los hermanos Marrero, Ángel y Víctor, retornaban a la senda de la satisfacción personal al acabar en una destacada quinta plaza a 1:30.8.
La sexta posición fue para David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio RS R3T), a 3:38.8, tras una intensa pugna mantenida con Guayasén Ortega, al que arrebató la plaza en el último tramo de la jornada, donde marcó un magistral crono. Sánchez acabó segundo de la categoría R3 tras el abandono de Benjamín Avella-Tino Alemán (Honda Civic Type-R), por avería mecánica. Avella acusó la falta de adaptación a su nuevo coche y, sobre todo, de mejorar el comportamiento dinámico con los reglajes.
Guayasén acaparador de trofeos
Guayasén Ortega-Daniel Quintana, una vez más volvieron a brillar con luz propia al sumar otra meritoria actuación al finalizar séptimos absolutos a 3:51.7. Guayasén, a los mandos de un modesto Toyota Yaris TS, acumuló victorias y trofeos al ganar tanto el certamen BP de Promoción FALP, como el Volante BP, además de primero en el Trofeo Toyota Emma 2RM. En este último certamen, la segunda posición fue para Alejandro Martín-Kevin Peñate, a 22.2, con problemas en el tren delantero. La tercera posición fue para Josué Falcón-Anyuri Garcia a 4:22.9.
Destacado rendimiento de Pablo Medina-Daniel Hernández (Honda Civic), que se hacía con la octava plaza a 3:56.3, permitiéndose el lujo de medir fuerza con David Sánchez y Guayasén Ortega. Medina sintió la presión que le ejercía Alejandro Martín (Toyota Yaris), noveno a 4:20.7, del que le separaban 24.4 segundos. La décima posición fue para José Javier Rodríguez-Gabriel Espino (Opel Corsa OPC), a 4:34.1.
Santi García gana en históricos
Un nuevo calvario de problemas fue la tónica para Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa kit car), undécimos a 4:54.7 segundos. Si para Santana era la cruz, la cara fue para la inyección de moral de la que disfrutaban Antonio Estalella-Antonio Peña (Renault Clio RS), que alcanzaban la línea de meta en la duodécima plaza a 5:07.0. Estalella daba por finalizado un sinfín de infortunios que le acompañaron en la pasada temporada.
Santiago García-Orlando Santana con Opel Ascona SR, fueron los vencedores en el apartado de históricos H81, en la décimo tercera plaza a 5:49.2. En la categoría H90 los ganadores fueron Antonio Afonso-Andrés Miranda (Opel Kadett). Julio Martínez-Tino Vega (Porsche 911 GT3), se vieron retrasados por un pinchazo en el que tuvieron que detenerse a cambiar el neumático.
Emocionante estreno Copa Micra
El debut de la Copa Nissan Micra estuvo no apto para cardiacos con la igualdad que mantenían por la primera posición Cristian Batista-Judith Cabello, que superaba por escasos 3.6 segundos con respecto a Heriberto Godoy-García y en la tercera plaza Jesé Ramos-María Hernández, a 54.6, siendo cuartos Yeray González-Elizabeth de la Iglesia a 1:45.8. José María Santana-Raquel Santana no tuvieron suerte al arrastrar problemas con la caja de cambios. Alfonso Viera-Javier Santana, que participaban como invitados tuvieron que abandonar en el penúltimo tramo con problemas mecánicos.
En la categoría de Regularidad Sport, la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), seguido de Andrés García-Víctor Suárez (BMW 320). En el apartado de Copa RS, la victoria fue para Sebastián Melo-Raquel Santana (Seat 127).
Por lo que respecta a la organización, ésta reiteró su buen hacer cumpliendo con el programa, aunque se vieron obligados a neutralizar la segunda pasada por el tramo de los Cernícalos-San Mateo, por motivos de agilizar su desarrollo.
Fotografía: | Josué Santana |
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