LEAF, el eléctrico ideal para Canarias. 270 km autonomía

17/05/2018

IMG_3950La red Nissan en Canarias, compuesta por Arimotor Tenerife y Brisa Motor y sus respectivos agentes, sigue estando a la vanguardia del mundo de la automoción. Si hace unos meses el fabricante japonés eligió el Archipiélago Canario, concretamente Tenerife, para la presentación europea del Nissan LEAF, ahora sus representantes en las Islas ya pueden ‘presumir’ de contar en sus exposiciones del vehículo eléctrico más vendido en el mundo y el auténtico número 1 de ventas del segmento del mercado en los últimos 7 años, con una cuota de mercado superior al 30% tanto en España como en Canarias. El precio de la segunda generación del LEAF, sin ayudas institucionales, parte de los 29.290€.

Informa. Juan González / Domingo González

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Nissan Canarias, conjuntamente con Nissan Iberia España, organizó una jornada con prueba dinámica en la que diseñaron un recorrido hacia al Teide para valorar el consumo de energía y, posteriormente, tras una parada en el Parador, descender para verificar la recarga de las batería con la regeneración de energía. Además, fue una oportunidad para probar sistemas innovadores como la conducción semiautónoma con el ProPILOT y el E-Pedal, que acelera y desacelera con un solo pedal, aunque dispone de pedal de freno para casos de emergencia rápida.

El evento contó con la presencia de Andrés Rodríguez Izquier, presidente del Grupo ARI, quien estuvo acompañado de Fernando González, director-gerente de Nissan Canarias; Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia; Marta Marimón, directora de Vehículo Eléctrico, Infraestructuras y Servicios de Energía de Nissan Iberia; y David Marín, especialista en Vehículo Eléctrico de Nissan Iberia.

Marta Marimón explicó lo que la marca denomina Nuevas Reglas del juego para la movilidad inteligente. “Nuestra visión de crear un futuro más sostenible es ahora una realidad”, destacó. Desde 2011, los Nissan LEAF han dejado de emitir 650 millones de toneladas de Co2, lo que equivale a 46 millones de árboles. Sus propietarios han recorrido casi 4.000 millones de kilómetros y el índice de satisfacción de los clientes con su vehículo es del 94%, más alto que en el resto de la gama. Pese a que Nissan tiene diferentes programas que permiten a los propietarios devolver su vehículo por si no cumple con sus expectativas en los tres primeros meses de su adquisición, en España nadie ha hecho uso de él, lo que confirma que el LEAF cumple con lo que promete y se le pide.

Cinco plazas y maletero más que Qashqai

“El LEAF es el producto adecuado con la tecnología adecuada en el momento adecuado”. Con esta frase, Marta Marimón explicó que el último modelo de Nissan es una berlina con 5 plazas reales, que tiene una capacidad de maletero superior al Qashqai -la configuración de las baterías y su ubicación en el fondo plano del vehículo permite no restar ni un solo milímetro al maletero-, sus 150 CV  ofrecen una potencia considerable y su cifra de 270 kilómetros de autonomía en ciclo combinado. Desde hace varios años, ciudades europeas como Londres o París y últimamente españolas como Madrid y Barcelona han implementado restricciones de tráfico en días con elevados índices de contaminación, a la vez que plantean soluciones futuras para reducir las emisiones de gases invernadero en un 60%. ¿Cuál es la respuesta de Nissan a todo esto? Un coche Cero Emisiones como el LEAF.

La directora de Vehículo Eléctrico, Infraestructuras y Servicios de Energía de Nissan Iberia recordó el acuerdo firmado recientemente por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el consejero-director general de Nissan Iberia, Marco Toro, denominado Plan Integral de Desarrollo del Vehículo Eléctrico, que tiene como objetivos equilibrar el mix energético de la Isla de Tenerife (actualmente 92% fósil y 8% sostenible) y reducir las emisiones de un parque con 13,5 años de antigüedad. Para ello, ambas partes se han planteado como líneas de actuación desarrollar un modelo energético insular que se abastezca mayoritariamente de energía 100% renovable; el desarrollo de la infraestructura de vehículo eléctrico; el desarrollo de proyectos para integrar los sistemas Vehicle to Grid y X-Storage; y el impulso del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas, como por ejemplo hoteles, empresas de alquiler de coches o carsharing.

Francesc Corberó, durante su intervención, recordó que “innovación es irnos a 1947, cuando después de la Segunda Guerra Mundial, Japón estaba en una situación precaria, de falta de recursos y la respuesta que dio Nissan fue el desarrollo del Tama, el primer vehículo eléctrico de la marca ante la escasez de petróleo pero necesidad de transporte. Ya desde ese momento se puso en marcha la innovación que nos ha traído a la versión actual del LEAF. Cuando decimos que el LEAF  es para todos nos referimos a que es un vehículo de Cero Emisiones que nos permite una conducción agradable, con menos estrés y sin ruidos ni vibraciones, sino que también tiene un impacto positivo en la ciudadanía que conviven con nosotros en las vías públicas”.

120 mil coches eléctricos en 2020

“El vehículo eléctrico tiene que terminar de despegar en España como lo ha hecho en otros países de Europa con los que nos comparamos habitualmente en muchos parámetros como Inglaterra, Francia o Alemania. Nissan presentó en 2015 el Plan de Incentivo de Vehículo Eléctrico y se sustenta en cinco pilares: la necesidad de un plan de incentivos estable para poder revolucionar el parque automovilístico español y ayudar al cliente a acceder a estas nuevas eléctricas; un marco regulador que nos ayuda a desarrollar el plan de Energy Services para tener la oportunidad de tener un vehículo que pueda ayudar a pagar la factura eléctrica de nuestra casa, planes como los que existen en Dinamarca u Holanda; que las administraciones predique con el ejemplo y que incluyan cada vez más en sus flotas vehículos Cero Emisiones como el LEAF o como la furgoneta NV-200; también hay que comunicar y difundir las bondades y ventajas del vehículo eléctrico y la modalidad sostenible”, añadió Corberó.

“En España tenemos un potencial enorme, porque si los planes  de ayuda al vehículo cero emisiones se pusiese en marcha mañana mismo, en el año 2020 habría un 8% del mercado que serían vehículos eléctricos, o lo que es lo mismo, más 120.000 coches con Cero Emisiones. Lo que propone Nissan es relativamente fácil y solo hace falta ilusión y voluntad para ponerlo en marcha”, concluyó el director de Comunicación de Nissan Iberia.

Pero quedarnos solo en la motorización eléctrica no le hace justicia a un vehículo revolucionario, un modelo que ahora sí ya tiene disponible para el gran público soluciones tecnológicas que hasta hace poco parecían de ciencia ficción. Hablar del LEAF es hacerlo posiblemente del coche más moderno y evolucionado que hay en el mercado sin tenernos que ir a vehículos de cientos de miles de euros. Nissan lo sabe y por eso su apuesta es dar a conocer un producto que no tiene rival.

Autonomía de 270 km y 150 CV de potencia

El nuevo Nissan LEAF equipa un conjunto de baterías de 40 kWh que genera una potencia de 110 kW, que se traduce en 150 CV y un par motor de 320 Nm, que le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que supone un alto rendimiento dinámico y una velocidad máxima de 144 km/h. El nuevo LEAF aumenta su autonomía hasta los 270 km en ciclo combinado -ciudad y autopista- .La recarga se puede realizar con la opción del nuevo cargador Wallbow de 7 Kw, que recarga las baterías en 7,5 horas o en 30 minutos con el 80% de carga. Nissan ya comercializa su propio Wallbow desde el presente año.

Entre los sistemas que incorpora destacamos el ProPILOT, que  permite una conducción semi-autónoma más segura y cómoda, mientras que con el ProPILOT Park, el coche aparcar de manera totalmente autónoma con solo pulsar un botón en forma fija. Con el sistema e-Pedal se puede acelerar y frenar con el mismo pedal, aunque en caso de emergencia o frenada rápida dispone del habitual pedal de freno.

El nuevo LEAF es el eléctrico que los clientes esperaban para adentrarse en la movilidad sostenible. Las cualidades del Nissan LEAF, en su segunda generación son: autonomía, cero emisiones, potencia, innovaciones tecnológicas en la ayuda a la conducción y seguridad y, sobre todo, familiar. Su habitáculo es confortable  para sus cinco pasajeros y dispone de un maletero que ofrece una capacidad de 435 litros, ampliables a los 1.176 litros. El nuevo LEAF se sale del ámbito urbano para explorar otros territorios en autopista y zona de montaña. Su conducción es agradable, sosegada y segura.

Dinámica relajada y confortable

El comportamiento dinámico del nuevo Nissan LEAF transmite seguridad y relax al volante. La conducción semi-autónoma, la insonorización y la automatización del cambio contribuyen al placer de conducción. Entrando en detalles, el sistema e-Pedal se activa desde un pequeño mando situado en la parte central junto a la bola del cambio. Su funcionamiento comienza desde el momento en el que se inserta la directa (D) de marchas y se pisa el acelerador para poner el coche en movimiento. Si se deja de presionar sobre el acelerador, el vehículo reduce la marcha y se va desacelerado.

El funcionamiento del ProPILOT se produce después de activarlo en el volante y seleccionar una velocidad fija, que podría ser de 100 km/h. En autopista, situándonos en el carril derecho, cuando nos acercamos al vehículo que nos precede y este circula a velocidad inferior a la marcada (100 km), el LEAF por sí solo reconoce la distancia de seguridad y se acopla a la misma marcha del coche que tiene delante, reduciendo a 90 km/h, si esta fuera la velocidad del vehículo que nos precede. Si queremos adelantar, solo tenemos que situarnos en el carril de adelantamiento y avisar con el indicador y nuestro coche vuelve a aumentar la velocidad progresivamente hasta establecerla en 100 km/h, manteniéndola constante hasta que detecte otro vehículo más lento. Entonces vuelve a repetirse la acción.

La operación se realiza de forma semi-autónoma ya que solo necesitamos tener las manos en el volante para direccionar el coche. Si alejamos las manos unos segundos del volante, emitirá un pitido de alerta junto a unos destellos de luz en el cuadro de información para llamar nuestra atención. Si se persistiese en esta acción, el coche se detiene por sí solo para evitar un posible accidente.

Propuestas Nissan despegue eléctrico

Las bases propuestas por Nissan para el despegue del coche eléctrico son: Plan de incentivos estable, marco regulador del beneficio eléctrico, servicios públicos con movilidad eléctrica, comunicación y difusión y crear ilusión con la movilidad sostenible. El objetivo de la marca asiática es alcanzar en 2020 un 8% del mercado con un total de 120.000 unidades, lo que significa que un mercado potencial de clientes para la movilidad sostenible.

Interior futurista y conectado

El nuevo Nissan LEAF cuenta con un interior totalmente rediseñado que se centra en el conductor y combina un uso inteligente del espacio con la mejor funcionalidad. Cuenta con bordados en azul vibrante en los asientos, el salpicadero y el volante, generando así un ambiente relajado y una sensación de alta calidad. Su maletero de 435 litros y sus asientos traseros plegables en proporción 60/40 ofrecen unas opciones de almacenamiento impresionantes y la máxima practicidad, por lo que el nuevo Nissan LEAF es el coche familiar perfecto. Además, la capacidad máxima del maletero con los asientos plegados es de 1.176 litros.

La pantalla mejorada de 7 pulgadas a todo color (TFT) del nuevo Nissan LEAF resalta las características clave, como son la información de los sistemas de audio y navegación. La última versión del sistema de navegación NissanConnect EV incluye conectividad Bluetooth y radio DAB. Además de las funciones de navegación de serie, también incluye información en tiempo real sobre los puntos de recarga más cercanos. Por su parte, Apple CarPlay y Android Auto también están disponibles para una mejor conectividad. Los niveles de equipamiento son los habituales de Nissan: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna.

Una de las funciones más populares del LEAF es la posibilidad de configurar el climatizador del coche para que se active a una hora concreta, calentar el coche o refrigerarlo antes de iniciar un trayecto. Esta función permite a los clientes ahorrar batería, ya que pueden calentar o enfriar el coche desde la red eléctrica mientras se está recargando.

El nuevo Nissan LEAF ofrece total confianza a los conductores en lo que a seguridad se refiere. Las características de serie a partir de la gama de entrada incluyen seis airbags (delantero, lateral y de cortina), gancho ISOFIX, sistema de frenada anti-bloqueo (ABS), distribución electrónica de frenada (EBD), asistente de frenada (BA) y asistente de arranque en pendiente (HSA). El reconocimiento de señales de tráfico y el control de ángulo muerto también se incluyen de serie a partir del nivel Visia, así como el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones y ciclistas.

Las tecnologías avanzadas de seguridad, como son el aviso de cambio de carril involuntario, el control inteligente de cambio de carril y el aviso de tráfico trasero, también forman parte del equipamiento de serie del nuevo Nissan LEAF.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Nissan LEAF
Capacidad baterías:  40 kWh
Potencia:  150 CV (110 Kw)/ 3.283-9.795 rpm
Par motor:  320 Nm / 3.283 rpm
Caja de cambios:  Automática D
Consumo medio:  270 km combinado
Emisiones:  cero gramos/km
Aceleración (0-100 Seg.):  7,9 segundos
Velocidad máxima:  144 km/h
Carga de baterías:  7,5 horas Wallbox
Número de plazas: cinco
Precio (Desde):  29.290

Fotografía:  Juan González

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