Iván Ares lidera una emocionante noche en Adeje

11/05/2018

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El equipo gallego compuesto por Iván Ares y José Antonio Pintor con Hyundai i20 R5, están al frente del 28 Rally Villa de Adeje, tras la disputa de la primera etapa de la cuarta cita del  Campeonato de España de Rally. Ares tomó el mando de la competición en el segundo tramo cronometrado para defenderla con uñas y dientes ante los ataques a los que le sometía cohete Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) y Miguel Fuster-Nacho Aviñó con Ford Fiesta R5. Una avería mecánica centrada en la rotura de una rótula dejó fuera de competición a Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911-997 GT3), cuando el piloto tinerfeño luchaba por acercarse a la tercera posición del podio.

Informa. Juan González

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Ares-Pintor se apropiaron de tres scratchs y acumularon un tiempo total de 52.53.1, al completar los 6 tramos cronometrados de una jornada que culminaba a altas horas de la noche. El piloto gallego aventaja en 7.7 segundos sobre Fuster-Aviñó, tras remontar posiciones y robar la privilegiada plaza a cohete Suárez-Carrera, que ocupan la tercera plaza a 11.1. Esto significa que en la etapa a celebrar en la jornada de mañana sábado, las espadas se mantienen el alto y la emoción vivida en la primera etapa se revivirá a partir de las 9:00 horas con la disputa de 6 tramos cronometrados.

Pernía-Peñate son cuartos a 33.6 segundos, en una cómoda cuarta plaza, ya que el piloto de Hyundai cuenta con una diferencia a su favor de 53.6 segundos sobre los tinerfeños García-Ruiz, que en su segunda participación con el 208 T R5, ocupan la quinta plaza a 1:27.3. En terreno de casa, Adrián García se encuentra más cómodo y adaptado a su montura.

Toñi Ponce-González son sextos a 1:50.9 del líder y a 23.6 de Adrián García. El piloto grancanario se mantiene firme en su tercera participación con el i20 R5, montura con la que en el cruce de Tamaimo calaba el motor y se dejaba unos valiosos segundos. Ponce aventaja en 4.4 segundos sobre Javier Pardo, quien tiene a su rueda a su compañero en el equipo Suzuki, Joan Vinyes a 59.3. Alberto Monarri-Sanjuán son novenos a 4.30.4 y a 1:35.6 del andorrano. Las posiciones de los top ten se cierra con ángel Bello-Vargas a 4:44.9.

La categoría R2 es comandada por Víctor Fariña tras el retraso por un pinchazo de Roberto Blach y el abandono por avería de Toñi Gorrín. Inmejorable tercera plaza para Yeray Pérez-Mario Quintero, debutantes con el ADAM R2, ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport, que está situado en una destacada duodécima posición a 5:41.6.

Miguel Fuster, primer líder

El rally comenzaba con una intensa lucha por las primeras plazas en la que Miguel Fuster macaba el primer scratchs de la tarde-noche al endosar 50 segundos con respecto a cohete Suárez y 80 décimas sobre Iván Ares, mientras que Enrique Cruz se dejaba 3.6 segundos en referencia al líder provisional. El piloto del DISA Copi Sport se veía claramente perjudicado a su paso por el barranco de Ye, por la estrechez de la zona. Fue en esa sinuosa zona en donde el alicantino golpeaba levemente su Ford R5, del que se quejaba de un tren delantero algo incómodo para las aspiraciones del líder del Campeonato de España. Pernía presionaba en 60 décimas a Cruz, en tanto que Adrián García se situaba en sexta plaza a 6.10 del cántabro del equipo Hyundai.

Enrique Cruz se imponía en la segunda especial a su paso por Santiago del Teide, al superar en 2 segundos sobre Iván Ares. El campeón de España de rallys arrebataba el liderato a Fuster, al que desplazaba a la tercera plaza a escasas 60 décimas. Cohete Suárez mantenía su línea de no perder comba y, con el cuchillo entre los dientes, lograba igualar a tiempos en la general con Ares. La igualdad en las cuatro primeras plazas no estaba aptos para cardiacos, diferencias de 80 décimas del primero al cuarto, ya que Pernía se descolgaba hasta los 6 segundos y para Adrián García ya era de 26 segundos. Toñi Ponce efectuaba un trompo en el cruce de Tamaimo y calaba el motor con la consiguiente pérdida de ritmo y un preciso tiempo que le dejaba a 37.7 segundos de cabeza de carrera. Vinyes y Pardo estaban en su lucha particular con los efectivos Suzuki N5 R+, con el andorrano cediendo terreno ante el nuevo fichaje de la marca japonesa.

En el capítulo de incidencia, un mal funcionamiento de los interfonos dejaba a Francisco López-Gabriel Moiset (Ford Fiesta R5), en una situación que le hundía hasta la décimo quinta plaza. Pero peor se le ponían las cosas al peninsular Roberto Blach-Javier Varela (Peugeot 208 VTI), al pinchar un neumáticos y dejarse un valioso tiempo que rondaba los 4 minutos. Toni Gorrín-Carolina Fariña (Peugeot 208 VTi), tomaban el camino del abandono por rotura de la bobina y Víctor Fariña se quejaba de problemas con los frenos.

Ares arrebata la primera plaza a Fuster

Al acabar la primera sección con la celebración de la primera pasada por Guía de Isora de 12,3 km, Iván Ares mantenía el liderato provisional al marcar su segundo scratchs y batir a cohete en 3.7 y a Fuster a 6.8 segundos. El alicantino escalaba hasta puestos de podio al caer Enrique Cruz por daños en la rueda delantera derecha motivado por la avería de una rótula que dejaba muy maltrecho el tren delantero. Ante la imposibilidad de reparar durante el tiempo concedido para el primer parque de asistencia, optaban por la retirada. Pernía iba cediendo escasos segundos, lo que se traducía en una cómoda cuarta plaza expectante para aprovechar cualquier incidente. El cántabro había solucionado los problemas con el set up de la centralita del rally Islas Canarias y lograba retomar el ritmo de carrera.

El tinerfeño Adrián García se afianzaba en un terreno de nadie en la quinta plaza, sintiendo la presión de Toñi Ponce que venía recuperándose del tiempo perdido al calar el motor. Pardo y Vinyes, éste último con un trompo a sus espaldas y problemas de frenos, precedían a Alberto Monarri, en su adaptación a un vehículo de mucha propulsión y al que por momento se olvida de su exigente conducción. Ángel Bello-Cristian Vargas con Skoda Fabia S2000, cerraba los top ten. El tinerfeño se mostraba incómodo con los fallos del display que no le facilitaba información.

Los abandonos más representativos de la primera etapa los encabezaba Nauzet Brito (Porsche 911 GT3), por avería mecánica, al que seguía Neftalí Martín (Honda Civic), por la rotura de motor.

La segunda etapa de mañana sábado arranca a las 09:00 horas y finaliza a las 17:30 horas, tras celebrar los tramos cronometrados de: Arona-Vilaflor-San Miguel de 14,95 km (10:00 y 14:20), Granadilla de 11,2 km (10:45 y 15:05) y Adeje Show-BP de 1,10 km (12:25 y 16:45).

Fotografía:  Josué Santana / Santi González / Alex González

 

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