Tercera victoria de Alexey Lukyanuk-Arnautov en el Rally Islas Canarias

05/05/2018

IMG_9841 copiaEl equipo ruso consolida el liderato en el European Rally Championship-ERC (Campeonato de Europa-ERC), tras ejercer un dominio absoluto durante las dos etapas de celebración de la 42 edición del Rally Islas Canarias. Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov se han convertido en unos grandes conocedores de la prueba grancanaria, ya que de una forma magistral y sin conceder tregua a sus adversarios, fueron administrando la ventaja lograda en la primera jornada que fue de 21.3, hasta lograr duplicarla para alzarse con su tercera victoria consecutiva. Rápido, seguro y con un Ford Fiesta R5 que funcionaba a la perfección, el ganador del pasado Rally de Azores puso tierra de por medio para alzarse con la corona de laureles que identifica a los campeones.

Informa. Juan González

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Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov con Skoda Fabia R5, acabaron en una meritoria segunda posición a 51.4 de Lukyanuk, ganadores de la categoría Under28. Gryazin mostró todo su coraje que le da a conocer como la gran revelación de la competición al hacer alarde de sus dotes como joven talento ruso del volante. En su segunda participación en Canarias, Gryazin efectuó varios intentos de atacar al líder, al qué sólo le pudo arrebatar un scratchs. Sin embargo, la fortaleza de Lukyanuk obligaba a Gryazin a tirar de calculadora y arrojar la toalla, para no correr riesgos y conformarse con una brillante recompensa.

La última plaza de podio fue territorio abonado para Fabian Kreim, que con Frank Christian de copiloto en el Skoda Fabia R5, finalizaban a 1:29.5. El campeón alemán estuvo atento, sin bajar la guardia, a pesar de que José Antonio cohete Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), iban a por la ansiada y selecta posición de triunfadores. Por un lado los rateos con los altibajos del motor y por otro el hecho de que el germano se defendiera con el cuchillo entre los dientes, alejaba definitivamente al piloto español. Cohete Suárez fue cuarto a 1:48.4 y a unos escasos 18.9 segundos de Kreim.

Suárez a punto de llegar al podio

José Antonio Suárez, que es una de las grandes esperanzas españolas para dar el salto al mundial de rallys, levantaba definitivamente el pie para no correr riesgos innecesarios y afianzar la primera posición en el apartado del Campeonato de España, objetivo prioritario para esta temporada. Suárez tiene previsto acudir a tres citas del WRC con el Hyundai i20 como son Portugal, Alemania y Cataluña, con la finalidad de seguir creciendo como piloto.

“Ganar estrenando un coche es un buen resultado. La primera posición en el nacional es un arranque bueno y nos aporta fuerza para la próxima cita en Adeje. Logramos solventar los problemas con la válvula pop-off y el coche fue bien”, dijo un feliz José Antonio Suárez, al completar con éxito su debut con el Hyundai i20 R5.

De los 6 tramos de la segunda y última etapa, Lukyanuk era el más rápido en cinco de ellos, cediendo tan solo uno a favor de su compatriota Gryazin. Además, el ganador de las tres últimas ediciones del Islas Canarias 2016-17 y 18, era el triunfador del tramo cronometrado Plus (TC+) de Moya, que concede unos puntos extras para el ERC. Al piloto ruso no le afectan los cambios meteorológicos, ya que la primera etapa la dominaba en un asfalto deslizante y en la etapa de ayer con pavimento seco y abrasivo.

El TC+ ha sido creado para incentivar la competitividad en el final de carrera y un atractivo para las retransmisiones en directo en el canal de deportes Eurosport.

Pellier remonta hasta la quinta plaza

Los franceses Laurent Pellier-Geoffrey Combe (Peugeot 208 T16), estuvieron a punto de robarles la cartera a Suárez-Carrera de los que solo les separó 1.5 segundos. Pellier escaló hasta la quinta plaza absoluta a 1:49.9, después de mejorar mucho sus cronos con respecto a la primera etapa. El ganador de la Peugeot Cup en Francia, dejó muestras del significado de la responsabilidad de estar al frente del equipo oficial de la Peugeot Rally Academy, iniciando una adaptación de menos a más durante las dos jornadas de competición.

Loubet abandona por avería

El joven galo Pierre-Louis Loubet, hijo del afamado piloto francés Ives Loubet, acompañado de Vincent Landais, con Hyundai i20 R5, se vieron obligados a la retirada cuando defendían la quinta posición frente a Pellier y Magalhaes. La mayoría de los i20 R5 acusaron la incorporación de una nueva programación de la centralita, sistema electrónico que también afectó a Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (i20 R5).

Los polacos Grzegorz Grzyb-Jakub Wróbel (Skoda Fabia R5) fueron sextos a 2:04.5, tras una emocionante pugna que les enfrentaba a Pellier y Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5). El portugués se quejaba de sufrir un calvario con las prestaciones mecánicas de su Fabia R5 desde la primera jornada donde quedó muy retrasado. El problema de Magalhaes se centraba en la válvula pop-off del turbo. En las postrimerías de la competición el luso fue capaz de divertirse en algunos tramos y mejorar cronos. El sacrificio y la entrega tuvo su satisfacción con escalar hasta a la séptima plaza a 2:21.1, superando a Ares y Fuster en el último tramo.

Rivalidad entre Magalhaes, Ares y Fuster 

Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5) y Magalhaes aportaron altas dosis de tensión en el último bucle -tramos finales- de la competición. El portugués se situaba tras los pasos de José Antonio Suárez en la segunda plaza del nacional a 32.7 segundos. Ares lograba batir a Fuster, por lo que el gallego se hacía con la octava plaza absoluta a 2:23.1, a escasos 2 segundos de Magalhaes, mientras que el alicantino perdía dos posiciones al ser desplazado a la novena posición a una mínima diferencia de 1.2 segundos de Ares y a 2:24.3 del triunfador de la prueba. Ares sumaba unos puntos extras para el nacional al ganar ese apartado en el TC+.

En las hostilidades que sostenían Magalhaes, Fuster y Ares, hubo momentos en los que se interpuso el húngaro Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Skoda Fabia R5). Herczig perdió comba al verse afectado por la degradación de los neumáticos, especialmente en el tramo más largo, Gáldar. “Salí atacando fuerte y en el tramo largo no estuvo del todo concentrado”, declaraba Ares.

Eyvind Brynildsen-Torstein Erikson (Ford Fiesta R5), cerraban las posiciones de los top ten del campeonato ERC, con la décima posición a 2:25.9 segundos, con una diferencia de 1.6 segundos con respecto al cinco veces campeón de España de Rallys, Miguel Fuster, que mantiene la privilegiada posición en el certamen nacional.

ERC-2, ERC-3 y ERC Ladies Trophy

La categoría ERC-2 tuvo como vencedores a  los húngaros Tibor Érdi Jr-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EVO-X), con 6:27.1 segundos sobre los rusos Sergei Remennik-Mark Rozin (EVO-X), siendo tercero el libanés Gilbert Bannout-Maxime Vilmot (Subaru Impreza), a 49:26.5. La ERC-3 la ganó Florian Bernardini-Victor Bellotto (Renault Clio RS).

En el apartado de promoción ERC Under27 para jóvenes valores, la victoria fue para Diago Gago-Mamalho (Peugeot 208 VTi), segunda victoria consecutiva en el ERC, tras vencer en Azores. Los portugueses superaron en 8.9 segundos sobre el letón Martins Sesks-Francisc (Opel ADAM R2). El burgalés Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 Vti), sufrieron una salida de carretera. Esta categoría estuvo no apta para cardiacos con la intensidad y agresividad con la que afrontan los tramos cronometrados en una rivalidad a la décima.

La categoría de ERC Ladies Trophy destinada a las féminas, fue ganada por la grancanaria Emma Falcón-Eduardo González (Citroën DS3 R3T), que aventajan en 42.5 segundos sobre la inglesa Catie Munnings-Anna Katharina (Peugeot 208 VTi). Falcón arrastró durante toda la etapa problemas con la caja de cambios, pero su pericia le permitió controlar a su rival.

Campeonato de España, victoria de cohete

En el apartado del Campeonato de España, la victoria fue para cohete Suárez, que aventajó en 32.7 segundos sobre el luso Bruno Magalhaes. La tercera plaza fue para Iván Ares a 34.7,  seguido de Miguel Fuster a 35.9 segundos. Entre el portugués, el gallego y el alicantino, las diferencias fueron de 2 segundos. “Pido disculpas a los pilotos españoles que he podido perjudicar en la puntuación para el Campeonato de España. Yo no me he inscrito en el certamen, es un acuerdo de la Federación portuguesa y la española”, manifestaba Magalhaes, subcampeón del ERC-2017.

Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911-997 GT3 finalizaron en la quinta plaza a 1:17.0 segundos, seguidos de los dos pilotos de Hyundai Canarias, Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (i20 R5) y Toñi Ponce-Rubén González (i20 R5), que cedieron 2:14.5 y 2:37.3, respectivamente con respecto a cohete Suárez.

El equipo oficial de Suzuki España fue una de las grandes atracciones del rally por las prestaciones de los Swift R+. Lamentablemente Vinyes sufría un fuerte golpe que le dejaba fuera de carrera, mientras que Pardo-Pérez finalizaba en la novena posición a 8:44.3, siendo superado por el Porsche 911 GT3 de Julián Falcón-Rosario, octavos a 4:46.3.

Enrique Cruz intratable en el Autonómico de Canarias

En el campeonato de Canarias, el equipo del DISA Copi Sport formado por Enrique Cruz-Yeray Mujica, dominaron a placer tras completar una fantástica carrera en la que aventajaron en 57.5 segundos sobre Pernia-Peña y en 1:20.3 sobre Toñi Ponce. La cuarta plaza fue para Julián Falcón-Dani Rosario,  seguido de los tinerfeños Adrián García-Marcos Guerra (Peugeot 208 T16 R5), mejorando la actuación de la primera etapa, tras solventar los problemas que les impedía disfrutar de la carrera. Rubén Curbelo fue sexto seguido de Raúl Fernández (Peugeot 208), tras una meritoria actuación.

La Copa ADAM DISAmax la ganó el palmero Carlos David García-Jordi Díaz, en una soberbia actuación en la que superaron en 9.2 segundos con respecto a Nelson Climent-Tino Vega, ambos equipos se dejaron la piel sobre el asfalto en su lucha particular. La tercera plaza fue para Juan Manuel Perera-Emilio Pérez a 3:02.4. Abandono de Iván Armas por avería mecánica.

Fotografía:  Josué Santana / Gilberto Ramirez

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