Dominio ruso en el Rally Islas Canarias. Lukyanuk líder

04/05/2018

JSD_5878 copiaAlexey Lukyanuk-Alexey Arnautov a los mandos de un efectivo Ford Fiesta R5, parten en la jornada de hoy que comienza a las 9:00 horas, como sólidos líderes de la 42 edición Rally Islas Canarias, segunda cita del European Rally Championship (ERC) y tercera del Campeonato de España de Rallys. El equipo ruso se encamina hacia su tercera victoria consecutiva en la prueba grancanaria, después ganar la casi totalidad de los tramos cronometrados de la primera etapa. Una jornada que arrancó con una meteorología cambiante con grandes humedades, lluvia y niebla, para finalizar con un tiempo soleado en las zonas de las cumbres de Gran Canaria. Monzón no tomará la salida en la segunda etapa por avería mecánica.

Informa. Juan González

IMG_9158 copiaJSD_5866 copia 31 copia IMG_8208 copia 4 copia

Lukyanuk aventaja en 21.3 segundos con respecto a sus compatriotas Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov con Skoda Fabia R5. Gryazin está realizando una soberbia actuación de la que comanda la categoría Under28, al superar en 29.9 segundos sobre Fabian Kreim que con Frank Christian con Skoda Fabia R5, son terceros a 51.2. La cuarta plaza la ocupa el español José Antonio Suárez cohete-Cándido Carrera con Hyundai i20 R5, que ceden 54.1 con respecto a líder provisional de la competición. El espectacular piloto madrileño perdió la tercera plaza en el tramo urbano al ser superado por Kreim en 2.9 segundos en la general. Anteriormente la diferencia entre ambos era de 2 segundos a favor del piloto español.

José Antonio Suárez tiene tras de sí a 10.2 segundos, en la quinta plaza, al joven francés Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais, que con Skoda Fabia R5, ceden 1:01.06, en una meritoria actuación. Sextos son Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5, a solo 4.9 segundos de Loubet y a 1:09.2 de líder de la carrera.

La etapa arrancaba con un Alexey Lukyanuk y Arnautov muy concentrados y sacando partido al privilegio que les concedía haber tomar la salida en la décimo cuarta posición, situación beneficiosa dadas las mejores condiciones del asfalto que mejoraba con la aparición de los primeros rayos de sol. El piloto ruso tomó rápidamente el mando de la carrera para situarse líder y dominar la competición sumando scratchs uno tras otro, hasta un total de cinco mejores tiempos y acumular una ventaja de 21.9 segundos sobre el joven ruso Nikolay Gryazin, cuando se presentaban en la capital grancanaria para disputar las dos pasadas por el tramo espectáculo urbano (Vegueta-San Juan). Gryazin compartió los dos scratchs del tramo urbano con Orhan Avcioglu (Fabia R5). En el balance de los 8 tramos contrarreloj, Miguel Fuster se hizo con el scratchs en Tejeda-1.

El piloto madrileño José Antonio Suárez fue el único en intentar atacar al dúo ruso, pero no podía seguir el alto ritmo de Lukyanuk y Gryazin, por lo que se aferraba a la lucha por la tercera plaza, no sin antes sentir la presión que le ejercía Fabia Kreim, que le pisaba los talones a escasos 2 segundos, arrebatándosela en el último suspiro del día.

Monzón no sale a la segunda etapa

Los grancanarios Luis Monzón y José Carlos con Ford Fiesta R5 no han tenido un buen comienzo de competición. El partir en primera posición le ha perjudicado al enfrentarse a un asfalto resbaladizo y una monta de neumáticos no adecuado. Los problemas para Monzón se fueron agravando con los frenos y la fala de potencia en su montura. Al acabar la etapa, el piloto de Auto-Laca se encontraba muy retrasado al golpear una llanta en Artenara-2 y verse obligado a cambiarla la rueda. Monzón había iniciado una segunda sesión al ataque, que se plasmaba con ser muy agresivo contra el crono que le llevó a rebajar 40 segundos su tiempo de la especial de Valsequillo-2, motivado por el mejor el estado del pavimento. Para el bicampeón de España se esfumaba toda probabilidad de victoria al acabar la etapa a más de 7 minutos. Una grieta en un diferencial obliga a Monzón a no tomar la salida en la segunda etapa.

Emoción de la cuarta a la octava plaza

Con un rally que perdía vitalidad en lo deportivo, la emoción centraba la atención en la pugna por las posiciones de la cuarta a la octava, que dirimían Kreim, Suárez, Loubet, el francés Laurent Pillier-Geoffrey Combe, que defienden los colores del equipo oficial de la Peugeot Rally Academy (Peugeot 208 T16) y los portugueses Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5).

Tanto Pellier como Magalhaes, no se han encontrado cómodos durante el rally, por lo que están realizando una actuación modesta, muy lejos de las previsiones que situaban al luso en la lucha directa con Lukyanuk. Pellier, por su parte, tiene la responsabilidad de adaptarse a su nuevo compromiso con un coche R5. Magalhaes remontaba a final de etapa y finalizaba sexto, seguido de Pellier a 1.3 segundos y Norbert Herczig, octavo a 7 segundos del francés.

Grzegorz Grzyb-Jakub Wróbel (Fabia R5) le ha ganado la partida a Iván Ares-José Pintor con Hyundai i20 R5, en la rivalidad que sostenían ambos por la novena plaza. Grzyb aventaja en sólo 3.1 segundos sobre el piloto gallego. Ares supera a su vez en 1.4 segundos sobre Miguel Fuster que con Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5), han perdido varias posiciones en las postrimerías de la competición. El líder del Campeonato de España sostiene una titánica lucha con Ares y Grzyb para intentar dar alcance a Herczig y Pellier, rivalidad de la que se ha liberado Magalhaes para escalar posiciones.

Von Thurn y Nobre, gentleman

Los dos Gentleman Driver que participan en la prueba grancanaria, el aristócrata germano Albert Von Thurn Und Taxis-Bjorn Degandt (Skoda Fabia R5) y el brasileño Paulo Nobre-Gabriel Morales (Skoda Fabia R5), ex presidente del club de fútbol Palmeiras (Brasil), han tenido suerte dispar. Después de mantener ambos una lucha igualada al segundo, Von Thurn ocupa la décimo séptima y Nobre se ha visto obligado al abandonó por avería mecánica.

El ERC-2 lo comanda los húngaros Tibor Érdi Jr-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EVO-X), con 31.8 segundos sobre los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo (EVO-X). La ERC-3 la lidera Florian Bernardini-Victor Bellotto (Renault Clio RS).

En el apartado de promoción del ERC para jóvenes valores Under27, la primera posición es para Martins Sesks-Francisc (Opel ADAM R2), que aventaja en 7 décimas sobre Diago Gago-Mamalho (Peugeot 208 VTi), siendo terceros a 3.3 segundos el burgalés Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 Vti), becados por la RFEda.  La categoría de ERC Ladies Trophy para féminas, es dominada por la grancanaria Emma Falcón-Eduardo González (Citroën DS3 R3T), que aventajan en 29.9 segundos sobre la inglesa Catie Munnings-Anna Katharina (Peugeot 208 Vti).

Suárez lidera el Campeonato de España

En el apartado del Campeonato de España, la prueba está comandada por cohete Suárez, que supera en 15.1 segundos sobre el luso Magalhaes. La tercera plaza es para Ares a 27.8, seguido de Fuster a 1.4 segundos del gallego. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911-997 GT3 son quintos a 43 segundos, seguidos de los dos pilotos de Hyundai Canarias, Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (i20 R5) y Toñi Ponce-Rubén González (i20 R5), que ceden 7.5 y 15.5, con respecto al piloto del DISA Copi Sport. Lamentablemente, Víctor Delgado-Dani Sosa (i20 R5), sufrieron un accidente al golpear violentamente una valla y no poder continuar en carrera. Delgado realizaba una excelente adaptación a la potente montura y lograr cronos destacados cuando sobrevino el percance.

Pernía y Ponce acusaron el error en la monta de neumáticos. Además, el piloto grancanario tenía que superar las incomodidades que le producir los gases que entraban en el habitáculo y le creaba molesticas en la respiración.

El equipo de Suzuki España, con las formaciones compuestas por Joan Vinyes-Jordi Mercader y Javier Pardo-Adrián Pérez, con los Swift R+, están sorprendiendo por las prestaciones de los nuevos coches. Están clasificados en octava y novena plaza, liderando su apartado N5. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911-997 GT3), cierra los top ten a 23.5 segundo de Pardo.

Enrique Cruz domina en Canarias

En el campeonato de Canarias, dominio de Enrique Cruz, que aventaja en 25.2 segundos sobre Pernia y 32.8 sobre Toñi Ponce. La cuarta plaza es para Julián Falcón seguido de Iván Armas-Piti Ramos (Porsche) y los tinerfeños Adrián García-Marcos Guerra (Peugeot 208 T16 R5). García ha tenido muchos problemas con la posición del pedal de embrague que le proporcionaba calambres en el pie izquierdo, además realizaba un trompo. Rubén Curbelo lidera la categoría de grupo N.

La Copa ADAM DISAmax es liderada por Carlos David García-Jordi Díaz, que superan en 10.2 segundos sobre Nelson Climent-Tino Vega, siendo tercero Rayco Hernández-Tecorice Hernández a 42 segundos.

Abandonos destacados

Los primeros equipos en abandonar la competición fueron los británicos Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia), por enfermedad, al los que siguieron el libanés Gilbert Bannout (Subaru Impreza), Ángel Marrero (Honda) y José María Ponce (Seat 600 JTR) por averías mecánicas, mientras que por accidente Francisco López (Ford Fiesta R5) y Bernardino Guerra-Miguel ángel González (Peugeot 208), tras un espectacular vuelco del que salieron con magulladuras. Este accidente motivó la neutralización del tramo de Artenara, tras que sufrió dos neutralizaciones por otros incidentes.

Fotografía:  Josué Santana / Gilberto Ramirez / Juan González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *