Pistoletazo de salida para el Rally Islas Canaria

03/05/2018

JSD_5721 copiaUn año más la Ceremonia de Salida congregó en el Parque de Santa Catalina a numerosos aficionados que disfrutaron de uno de los actos más atractivo del Rally Islas Canarias, que celebra su 42 edición y que festeja ser el evento más valorado del Campeonato de Europa-ERC y del Campeonato de España. El público arropó a los participantes en su primer directo con los equipos que tendrán que afrontar dos duros días de competición. Música, bailes, colorido y fuego decorativo amenizó el transitar de los coches por el podio de salida.

Informa. Juan González

JSD_5526 copiaJSD_5577 copia JSD_5645 copia JSD_5749 copia JSD_5789 copia

La prueba grancanaria es una de las privilegiada del ERC, certamen que cuenta con sólo 8 seleccionados eventos en diferentes países de Europa. Hasta llegar al ERC ha sido un largo trabajo que ahora sus nuevos designios están en manos de Germán Morales, como presidente del comité organizador. El fututo en el Campeonato de Europa está garantizado hasta el año 2020, siendo uno de sus principales valedores los apoyos institucionales encabezados por el Cabildo insular de Gran Canaria.

Estar tarde-noche tenía lugar la ceremonia de salida en la que el público disfrutó de uno de los actos más relevantes, en el que el público arropó a los participantes en su encuentro más directos antes de afrontar los dos duros  días de competición. Música, grupo de bailarinas y fuego decorativo, junto al podio, levantó los aplausos de los aficionados. Durante dos horas la casi totalidad de los 95 equipos participantes subieron al podio.

Orden de salida de los 15 primeros

Por elección en la calificación, el orden de salida para la primera etapa de las 15 primeras posiciones son: 1.- (17) Luis Monzón, 2.- (12) David Botka, 3.- (15) Orhan Avicioglu), 4.- (4) Lukasz Habaj, 5.- (21) Grzegorz Grzyb, 6.- (10) Hermann Neubauer, 7.- (5) Pierre Louis Loubet, 8.- (22) Eyvind Brynildsen, 9.- (7) Albert Von Thum, 10.- (Iván Ares), 11.- (8) Fabian Kreim, 12.- (20) José Antonio Suárez, 13.- (2) Bruno Magalhaes, 14.- (1) Alexey Lukyanuk y 15.- (16) Nikolay Gryazin.

Con la aureola de ser el evento mejor valorado en todo su entramado organizativo del calendario del campeonato de Europa, así como del campeonato de España, ésta edición del Rally Islas Canaria, suma otro importante atractivo a su desarrollo. Se trata del aspecto más deportivo de la competición en donde con un nuevo e innovador recorrido, se equilibran más las fuerzas y la victoria queda en un abanico más abierto que nunca.

Valsequillo inicia las hostilidades

Valsequillo, San Mateo, Tejeda y Artenara, son los municipios por los que hoy rugen los motores de los vehículos de carreras, con el arranque a partir de las 09:15 horas de la primera etapa de la 42 edición del Rally Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), tercera cita del Campeonato de España y primera del certamen Autonómico, además de la tercera del provincial de Las Palmas. La jornada finaliza a las 22:30 horas en el Parque de Santa Catalina.

Los aspirantes al podio son Alexey Lukyanuk, Bruno Magalhaes, el grancanario Luis Monzón y los peninsulares José Antonio Suárez e Iván Ares, en el apartado del ERC, a los que se puede sumar Miguel Fuster, pero con sus intenciones puestas en el campeonato de España, que es su objetivo.

Otro aliciente son los diferentes certámenes europeos de promoción para jóvenes pilotos como las categorías Junior Under 28 y Junior Under 27, ERC3, ERC2 y el ERC Ladies Trophy para mujeres piloto.

En el certamen de Canarias la pugna se centra en Luis Monzón y Enrique Cruz, ya que tanto Toñi Ponce, como Víctor Delgado y Adrián García, tendrán que ir adaptándose a sus potentes monturas R5.

Seguridad y tramos cronometrados

La atracción de la primera etapa está su novedoso recorrido que consta de dos pasadas a los tramos de ‘Valsequillo’ (10,96 km), ‘San Mateo-DISA’ (15,04 km) y ‘Artenara’ (23,05 km), mientras la última sección contará con la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’, que este año se recorta hasta los 1,44 km y con un planteamiento organizativo que será especialmente atractivo para los aficionados.

La seguridad es el capítulo más importante para disfrutar del espectáculo. Un rally seguro es un buen rally. Así, la organización recomienda a los aficionados acudir con antelación a las pruebas especiales, colaborar con las fuerzas del orden y comisarios de carrera y situarse en zonas altas y alejadas del paso de los coches. También se aconseja el cuidado del entorno y del medio ambiente.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *