Paulo Nobre “los rallys son como un virus”

03/05/2018

IMG_3793 copiaDe presidente de un equipo de fútbol a piloto de rallys. El brasileño Paulo Nobre es de profesión abogado y corredor de bolsa de valores y fue presidente del club de fútbol ‘Sociedade Sportiva Palmeiras’ (Brasil), en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016, siendo el directivo más joven de la historia en dirigir los designios del afamado equipo brasileño. Nobre ha corrido en dos ocasiones el Rally Dakar. Cuenta con amplia experiencia en competiciones todo terreno (off-road), además de participaciones esporádicas en el Mundial de Rally.

Informa. Juan González

IMG_3794 copia IMG_3798 copia IMG_3793 copia JSD_5257 copia

El piloto brasileño solicitó el número 14 a la organización del Rally Islas Canarias, para honrar al Club de sus amores Palmeiras, que fue creado en 1914. Actualmente corre en coches por pasión y como hobby. Paulo Nobre tiene de compañero de equipo a Gabriel Morales, con quien comparte los mandos del Skoda Fabia R5. Su programa deportivo se centra esta temporada en acudir a la mayoría de las pruebas del European Rally Championship (ERC).

El carismático piloto brasileño es un apasionado de los Rallys y un enamorado del club Palmeiras, equipo del que luce con orgullo un tatuaje en su hombro izquierdo con la frase “Vincit qui se vincit’, junto a las fechas en las que presidió el club de fútbol. 12 jugadores del Palmeiras formaron parte de la selección brasileña de fútbol cuando ganaron uno de sus mundiales.

¿Qué significa para usted el equipo Palmeiras?

Es mi vida. Si no existiera el Palmeiras, no sé si mi vida tuviera algún sentido. Es el mejor club, el de mejor palmarés, el equipo más laureado de Brasil. Palmeiras cuenta con 9 títulos de liga, los máximos conseguidos en Brasil, es como un club como Madrid o Barcelona como entidad deportiva. Siento una pasión especial por los colores de Palmeiras, es una responsabilidad identificarme con sus colores en los Rallys.

Antes de hacerse cargo de la presidencia del Palmeiras ya participaba en rallys.

Comencé corriendo pruebas off-Road en Brasil. Me encantan los coches todo terreno. En Brasil la mayoría de las carreras son sobre tierra, pero tenemos un gran rally de asfalto que recomiendo a otros pilotos que vayan a participar está en la ciudad de Erechim, único lugar en brasileña de gran pasión por el automovilismo que supera al fútbol.

Usted llegó a crear su propio equipo.

Cierto. En 2004 cree el ‘Palmeirinha Rally’. En tres ocasiones seguí el mundial de todo terreno. Pero los rallys son los rallys, es otro nivel, apasiónate. Soy más de correr en tierra, por eso el asfalto para mí es más exigente. He corrido en dos ocasiones el Rally Dakar y en el Mundial de Rally he participado esporádicamente a los mandos de un EVO-X y, en el año 2012 con un Mini WRC.

¿Cómo es que cambió el fútbol por los Rallys?

Los rallys son mi hobby (entretenimiento) y lo práctico por diversión. Dentro del coche me gusta sentir la intensidad de la adrenalina. Me produce grandes emociones. Los rallys son como un virus, se te mete en la sangre y cuesta mucho liberarte. Para este tipo de virus no ha tratamiento. Risas…..

¿Cómo se inicio en el automovilismo?

En mi juventud, como todos los brasileños, practicamos el fútbol desde niños. Yo jugaba al balón de forma muy seria, aunque en equipos aficionados, pero tengo que decir que tenía mucha calidad futbolística. En una de esas etapas conocí al portero del equipo. Fue él quien me introdujo en el automovilismo y me convenció para correr mi primer rally. Se llama Blau Vallone, en ocasiones me acompaña en algunas pruebas, incluso llegó a ser el coordinador de mi equipo. Cuando Vallone me lo propuso le dije que estaba loco. Yo no sé pilotar y tú no sabes ir de copiloto, a donde vamos a ir con esta locura. Sin embargo, desde nuestra primera carrera descubrimos que aparte del fútbol había otra pasión y ya llevó 20 años enganchados al automovilismo

¿Cómo valora su primera participación en Canarias?.

Es un rally muy difícil pero muy bonito. Nosotros no tenemos pruebas de asfalto en Brasil y la que tenemos no disponemos de los neumáticos adecuados. Correr en el ERC es para mí como jugar en la tercera división de fútbol en Brasil y venir a Europa a participar directamente en la Champion League. En Canarias es mí primera participación, pero aseguro que no será la última. Me ha encantado la afición y la buena organización. Es un gran rally.

Pero usted dispone de un coche de primer nivel.

Si, el Skoda Fabia R5 es un gran coche y cuento con un gran equipo técnico, pero corro por diversión y la presión no es mi elemento. Si lo es la adrenalina. Mi objetivo es aprender de los rallys de asfalto. El campeonato ERC tiene en su calendario numerosas pruebas en tierra. Ese es mi terreno y ahí sí que nos entregamos al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *