Informa. Juan González
Gryazin, que participó en la pasada edición de la prueba grancanaria, fue el protagonista el pasado del rally del percance que sufrió en la rotonda de entrada al Batán, en el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria, con un espectacular trompo y golpe a las protecciones de hormigón. Puedo continuar y acabar la competición. El joven piloto ruso ha ensañado sus garras en el tramo de calificación, muestra de la importante evolución de toda la pasada temporada en el ERC.
La Qualifying Stage, evento que proporciona la opción de elegir el orden de salida de las quince primeras posición, indistintamente del orden de salida concedido por la organización en la lista de participantes, estrenaba un nuevo enclave en el tramo de Cuatro Puertas. Lugar que acogió a numerosos aficionados en una jornada espléndida que arrancó con una pequeña brisa que descargaba algunas gotas de agua que fueron sólo una caricia, ya que rápidamente de despejó para ofrecer un día soleado. Desde el barrio de Aguatona (Ingenio) hasta el barrio teldense de Cuatro Puertas, los pilotos lucharon contrarreloj para marcar el mejor tiempo. Posteriormente se celebró el Shakedown.
Los aficionados se impacientaron
Los aficionados se impacientaron ante la tranquilidad de los equipos participantes en la Qualifying Stage, ya que tras el preceptivo madrugón para encontrar el lugar idóneo de visibilidad, los equipos realizaban una sola primera pasada por el tramo para luego tomarse un largo descanso hasta los instantes finales en los que todos salieron al asfalto en busca de sorprender a sus rivales.
Con Gryazin, Lukyanuk y Suárez en las tres privilegiadas plazas, el cuarto registro fue marcado por los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5), con 2:03.981, casi un segundo y medio mejor que el efectuado por Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), con un tiempo de 2:04.560. El aristócrata alemán Albert Von Thurn-Bjorn Degant (Skoda Fabia R5), acabó en sexta posición con un crono de 2:05.206.
Monzón marca su estrategia
Monzón no estaba muy satisfecho de los ajustes del coche. “Morrea, por lo que vamos a realizar algunas modificaciones en las suspensiones. Al coche le falta un poco de potencia”, dijo el piloto grancanario. Este no es el Audi R8 y su potente motor, de ahí que busque siempre un mejor feeling con el Ford Fiesta R5. Monzón siempre sorprende y puede que los cronos marcados haya sido su táctica para el comienzo de la primera etapa.
El argentino Juan Carlos Alonso (EVO-X) comentó: “Voy mucho mejor en un elemento como la tierra. Esta es mi tercera carrera en asfalto, tengo que adaptarme mejor y buscar los límites para ir rápido”. Sergei Remennik (EVO-X) aseguraba que el asfalto degradaba muchos los neumáticos. “Es un asfalto abrasivo y afecta en la parte central del neumáticos que sufre un mayor desgaste y pierde adherencia”, declaró el piloto ruso.
Efrén Llarena sorprende en R2
Entre los vehículos ERC2, los húngaros Tibor Erdi-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EVO-X) han sido los más rápidos con un registro de 2:14.259. En ERC3 y ERC Junior U27, los mejores tiempos fueron para los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 VTi), con 2:14.596, enseñando su diente en una competida categoría.
La jornada estuvo tranquila en cuanto a incidente, solo un leve susto con trompo incluido de Víctor Delgado-Dani Sosa (Hyundai i20 R5), alertó al público.
Fotografía: | Josué Santana / Roman Aguiar / Juan González |
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