Valsequillo, arranque de los reconocimientos

01/05/2018

JSD_4290 copia

El centro urbano de Valsequillo acogió a primera hora de la mañana de hoy la llegada del Islas Canarias con la presencia de los pilotos Magalhaes, Lukyanuk, Monzón, Ingram, Ares, Loubet, cohete Suárez, Fuster y una larga lista de foráneos y locales que acudieron al arranque de la primera jornada de reconocimientos. El transitar de los equipos motivó la curiosidad de los ciudadanos del lugar alertados por la numerosa presencia de coches de serie identificados con sus números correspondientes en el parabrisas. Una día soleado y con buen tiempo acompañará a los participantes en la dura jornada en la que tendrán que tomar notas de todas las curvas del nuevo recorrido de la cita europea.

Informa. Juan González

JSD_4457 copiaJSD_4385 copiaJSD_4346 copia JSD_4282 copia JSD_4267 copia JSD_4473 copia JSD_4479 copia JSD_4448 copiaJSD_4396 copia6eebbcfd-5963-492d-a2df-1c656b59c255 copia86baf283-d9df-4145-81b5-f9d0e42dec62 copiab10d9c27-41f2-429a-ad2f-515c1a359972 copia

Los reconocimientos se pusieron en marcha a las 9:00 horas y tienen previsto culminar en horas de la tarde-noche sobre las 20:00 horas. Valsequillo, San Mateo, Artenara y la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria, son los recorridos de la primera jornada de reconocimientos. Un espléndido día de festividad en la que los participantes se encontraron arropados por el público que disfrutaba de su descanso.

Los más madrugadores fueron el vencedor del Rally Islas Canarias de 2016 y 2017, el piloto ruso Aleksey Lukyanuk al que le seguían otros equipos extranjeros liderados por el portugués Bruno Magalhaes, y una amplia lista entre los que estaban Norbert Hercizg, Hermann Neubauer , Nikolay Gryazin, Grzegorz Grzyb, Eyvind Brynildsen, Norbert Herczig, Tom Kristensson, Martins Sesks, David Botka, Gilbert Bennout, Alekx Zawada, Zelindo Melegari, Juan Carlos Alonso, Tibor Érdi Jr, Catie Munnings, Sergei Remennik, Diogo Gago, entre otros.

La participación peninsular estaba comandada por Miguel Fuster, Iván Ares, José Antonio cohete Suárez, Joan Vinyes, Efrén Llarena, Pernía, Bassas, mientras que entre los pilotos canarios destacaba la presencia de Luis Monzón, Enrique Cruz, Toñi Ponce, Julián Falcón, Adrián García, Emma Falcón, Rubén Curbelo, Ángel Marrero, Jonathan Nuez……

Declaraciones de pilotos

Fuster, el primero en llegar a Valsequillo comentó que: “Los golpes en Artenara de ayer creo que fueron motivados por los piques en los cronos. Por eso, para ir a un alto nivel yo elegí el circuito y, así y todo, el pequeño toque con mi coche solo fue un rasguño. En Artenara hubiese sido más grave. Espero que los días de competición cuenten con buen tiempo y un asfalto seco para arrancar tranquilos”.

Bruno Magalhaes, subcampeón del ERC en 2017 dijo: “Iremos en el campeonato paso a paso, como el pasado año, todo depende de los resultados. Queremos ganar aquí y batir a Lukyanuk, que ha ganado en Canarias es las dos últimas ediciones. En 2017 perdí el campeonato ERC en el último momento por un inesperado accidente cuando los disputaba con Kajetanowicz. Ahora estoy más centrado y espero estar en los puestos de podio y poder luchar por la victoria. Este año vengo con más ganas para agradar a esta maravillosa afición canaria”.

José Antonio Cohete Suárez participa este año con un Hyundai i20 R5, en su segunda temporada a los mandos de un coche de estas características. “Estamos centrados, de momento todo va perfecto. Aquí hay que ir a saco, pero tenemos que tener en cuenta lo abrasivo del asfalto. Nuestra intención es molestar algo a los que aspiran al campeonato de España y, si podemos intentar ganarlo, para eso estamos aquí. En nuestro programa de 2018 tenemos previsto tres citas del Mundial de Rallys: Portugal, Alemania y España, las tres serán con este mismo coche –el Hyundai i20 R5-“, afirmó el fogoso piloto madrileño.

Ares: “el accidente no nos afecta”

Iván Ares, que sufrió un fuerte accidente con su Hyundai i20 R5, en la jornada de ayer en los tests de Artenara, tenía la moral alta. “El golpe no nos afecta para nada en nuestro planteamiento, el accidente es cosas de las carreras. El coche va a quedar perfecto, ahora están trabajando en ello. Saldremos con nuestro ritmo de siempre. Fuster es un duro rival y la referencia. Vamos a seguir todo el campeonato y a ser posible estar en el Rally de España-Cataluña”,  declaró el gallego campeón de España de Rallys de la pasada temporada.

El inglés Chris Ingram, quien también se accidentó en Artenara fue contundente en sus declaraciones: “El coche ya está totalmente reparado, ayer a última hora tuvimos la oportunidad de volver a rodar en el recorrido. Hoy están los mecánicos con ajustes y restablecer la decoración. Tenemos por delante dos duras jornadas de reconocimientos y en ello nos vamos a centrar. Estoy más ilusionado que nunca en hacer un buen rally en mi segunda participación con un R5, tras correr en Azores”.

El piloto argentino Juan Carlos Alonso, que participa con un EVO-X y lidera la categoría de ERC2, tras su victoria en Azores, nos comentó que: “Seguiremos la totalidad del campeonato, por eso necesitamos ganar las mayores carreras posibles. Tras nuestra victoria en la primera cita del ERC en Azores, estamos más motivados para ganar también en asfalto. Es un rally duro, pero lo es también para nuestros rivales”.

Llarena: “queremos ganar el ERC-3 y Junior Under27”

Efrén Llarena, becado por la RFEdA, con todos los gastos cubiertos al ganar el trofeo nacional y como premio su participación en el ERC Junior Under27 y ERC3, se mostró muy ilusionado con el proyecto de promoción y se ha marcado como objetivo un paso para llegar al Mundial: “Queremos ganar aquí el Under27, por lo que estoy muy ilusionado. En Azores acabamos segundos después de haber pinchado un neumático y perder un minuto y medio. La BK-R2 nacional es genial, era necesario una promoción de este tipo para los jóvenes pilotos que no disponemos de presupuestos pero tenemos cualidades. Si no fuera por la Federación Española, no hubiese sido imposible seguir un campeonato de este nivel como es el ERC. Además es una proyección internacional como deportista”, dijo el joven piloto burgalés al que acompaña la fémina Sara Fernández de copiloto.

Joan Vinyes, piloto oficial del equipo Suzuki estaba satisfecho con los nuevos Swift R+. “Son coches de comportamiento noble, el chasis es muy importante. Los R5 están lejos, pero nuestro objetivo es sumar puntos para el nacional”, comenta el piloto andorrano, un asiduo a las citas del Campeonato de España en Canarias.

El tinerfeño Adrián Garcia que se estrena con un Peugeot 208 T16 R5, la misma unidad con la que Xavi Pons ganó el Rally de tierra Isla de Los Volcanes y con la que lidera el CERT, aseguró encontrarse “muy ilusionado con este ambicioso proyecto en el que también incluye el Rally Villa de Adeje. Si los resultados son buenos intentaremos seguir el regional. De todas formas nuestro objetivo es acudir a algunas pruebas más del Campeonato de España. Con el Peugeot R5 he rodado unos 70 km en Barcelona y quedé satisfecho de su comportamiento. Enrique García Ojeda nos ayudó con el set up”.

Día intenso de toma de notas

Los participantes se encuentran en estos momentos en plena actividad con los reconocimientos a los mandos de vehículos de estricta serie, siendo controlados por la organización del rally a través de GPS. Además, están sometidos a las normativas de la D.G.T., en cuanto a circulación, ya que lo hacen en carreteras abierta al tráfico rodado.

La primera jornada de reconocimientos será agotadora para los equipos ya que tendrán que cubrir muchos kilómetros por la zona centro y cumbres de Gran Canaria, para finalizar a las 20:00 horas. El largo recorrido de la etapa será ‘machacador’ por las innumerables curvas que tendrán que plasmar en sus papeles los copilotos. Éstos son los más sufridores, pero su reconocida labor les hace ser una pieza fundamental en el tándem que forman piloto-copiloto. La Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria cerrará el primer día de toma de notas.

Mañana se volverán a intensificarán los reconocimientos con los tramos cronometrados de la segunda etapa que comienza a las 9:30 y finaliza a las 19:00 horas con las especiales de: Arucas, Moya y Gáldar.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *