Luis Monzón. “Ahora o nunca, quiero ganar”

01/05/2018

JSD_9684 copiaEn la entrevista al piloto grancanario nos habla de que quiere ganar el Islas Canarias, del regreso de la Carrera de Campeones, de la dimisión del presidente de la FCA y de sus planteamientos de futuro. Monzón está es su mejor momento físico y mental. A sus 52 años afronta el Rally Islas Canarias como una última oportunidad para alzarse con la victoria. En sus manos tendrá un competitivo Ford Fiesta R5 EVO-II. El bicampeón de España (2001 y 2013), contará nuevamente con su fiel copiloto José Carlos Déniz. Un dúo que ilusiona a la afición canaria frente a los ases del volante del europeo y nacional.

Informa. Juan González

JSD_3933 copiaJSD_3919 copiaJSD_9683 copia JSD_3977 copia JSD_4013 copia JSD_4124 copia JSD_4252 copia JSD_4071 copia

¡Ahora o nunca!. Esta es la última oportunidad para ganar el Rally.

Este año estoy mucho más tranquilo y seguro de mí mismo, físicamente estoy bien. El coche a priori es bueno, también tenemos disponibilidad de neumáticos con mejores prestaciones, por lo que si no se cometen errores, creo que vamos a estar en condiciones para luchar por los primeros puestos. Analizado lo ocurrido en la pasada edición, físicamente acababa de tener una intervención quirúrgica. El coche de 2017 era lo mejor en versión cliente, pero ponerte a hacer cambios era arriesgado y me decanté solo por algunos ajustes de suspensión. Además, a final de cada tramo llegaba con los neumáticos con máxima degradación. Todo ello nos afectó. Así y todo acabamos en una quinta posición, después de un gran esfuerzo para remontar.

Repite nuevamente con el equipo Dom Buckley RSC.

Este año ya tenía previsto una lista de cosas para mejorar en el coche como diferenciales, suspensiones, frenos y sobre todo neumáticos. En los tests realizados en el circuito de Maspalomas hemos logrado el objetivo de tener un buen coche y eso es lo importante.

La madurez es vital para lograr éxitos. En su juventud se le tachó de impulsivo. Ahora con 52 años está más centrado y en plena madurez deportiva.

En el automovilismo te puedes encontrar con muchos imprevistos en competición y con factores que influyen, como la mecánica. El cumplir años te quita cosas pero te aporta experiencia. Lo importante es conjugar todos los factores y tener un espíritu luchador, positivo y joven para darle a la afición lo que espera de nosotros, junto con José Carlos.

Sin su presencia deportiva, el rally pierde mucho ante la afición local. ¿Es consciente de la responsabilidad que ello supone?

Todos los participantes aportan lo mejor de sí para que el evento sea un espectáculo. Nosotros vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y si podemos ser la referencia canaria para luchar con los pilotos de fuera, que es lo quieren los aficionados, pues lo vamos a intentar.

El Rally ha cambiado su recorrido. ¿Esto puede igualar más la competitividad?.

Hay tramos por los que no paso hace 20 años. Aquí todos trabajan mucho, sea nuevo o no, todos los pilotos lo tienen claro y habrá que ir muy rápido. Se trata de correr y correr.

¿Lluvia o seco?

Depende. Si tengo un coche rápido prefiero seco. Si tengo lo contrario prefiero mojado.

¿Qué programa tiene previsto para esta temporada?

De momento ninguno continuado. Lo previsto es estar en donde Auto-Laca y Angel Ramos decida. No habrá programas completos. Ni nos atrae, ni es el momento. Haremos cosas esporádicas y en los momentos que se nos apetezca y nos divierta. Qué es una prueba de montaña porque nos divierte como es el Autonómico con Audi R8, pues allí estaremos, Qué nos motiva acudir a una cita de montaña en península, pues vamos. Que sacamos el Mini WRC y nos vamos a Tenerife a correr algún rally, pues iremos. De todas formas Auto-Laca tiene grandes pilotos para cuando los necesite como Armide Martín y Yeray Lemes. Nuestro objetivo siempre es devolver el coche a su dueño entero tras cruzar meta y si es ganando, pues mejor.

¿Estará la próxima semana en el Villa de Adeje?

A día de hoy no está previsto. Hay problemas con alguna homologación técnica de algún elemento para disponer del Mini WRC. Si se resuelve estaremos, de lo contario seremos un espectador más.

¿A nivel personal se plantea un proyecto?

No lo tengo en mente. Si todo va como hasta ahora, me retiraré con el equipo Auto-Laca y con el apoyo de Lopesan.

Con dos años fuera del Rally Islas Canarias como promotor, la prueba ha sido catalogada nuevamente como la mejor de Europa y España.

Eso te da a entender de qué nadie es imprescindible. Germán Morales ha tomado el testigo y lo está haciendo bien. Días pasados le dije que ahora es el momento de mirar hacia el Mundial de Rallies. No es una utopía, aunque ahora es un rally por país, todo puede cambiar de repente. Hay que presentar las intenciones en la FIA y aportar el buen aval y las garantías de las que dispone la prueba actualmente. Uno no sabe si como están las cosas, el Rally España-Cataluña, sus organizadores prefieren centrarse en la F-1 y dejar del Mundial. La vida me ha enseñado que hay momentos en los que suena la flauta y no se pueden perder oportunidades.

¿Cree que la afición está preparada?

Claro que sí, habrá que subir el nivel en algunos aspectos, pero se puede. Lo que ya es más complicado es la captación de recursos de empresas patrocinadoras.

¿Qué hay de sus intenciones para recuperar la Carrera de Campeones?.

Estamos hablando con Frederick Johnson. Todo está en una cuestión económica. Tenemos que encontrar un punto intermedio de acuerdos. Yo con mi experiencia empresarial sé lo que cuesta todo, caché de pilotos, alquiler de coches, equipos organizativos….. Sin embargo, un punto en el que estamos muy distantes está en el formato del evento. Yo trato de recuperar la Carrera de Campeones tal cual era en su momento hace años en Gran Canaria, él prefiere una continuidad de desarrollo actual. Por cierto, no con buenos resultados como los logrados en su momento en Canarias. En quince días retomaremos las conversaciones con Frederick y tomaremos una decisión. Él quiere volver a Canarias, por lo que habrá que buscar un punto de encuentro.

Usted ha pedido la dimisión del presidente de la FCA.

Un representante federativo tiene que ser neutral en sus declaraciones. Tiene que ser un presidente de todos y para todos. No de uno y para algunos. Como presidente de una Federación debe dejar de pensar más en temas personales para llegar a fin de mes, que de centrarse en un interés profesional por levantar el automovilismo y no hundirlo, que es lo que lleva haciendo en los últimos años. Por respeto a todos los deportistas debe abandonar y retirarse.

Qué nos puede decir de los aficionados.

La afición actualmente es muy madura, no solo están los seguidores isleños, también nos visitan a nivel nacional e internacional. El automovilismo se ha ido globalizando y las medidas de seguridad también, es una parte importantísima para la buena marcha del evento. Por eso recomendamos que colaboren, que apoyen y que disfruten. La surte ya está echada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *