Luis Monzón, a través de su empresa Canarias Sport, es el promotor del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés desde 2002, año en el que toma el testigo en este apartado. Monzón es el responsable de buscar los dineros necesarios para sufragar el alto coste económico del evento y de contratar a los pilotos y escuderías de alquiler de vehículos invitadas para la cita.
Informa. Juan González.
¿Cuál es su balance del evento?
Esta edición se ha salvado con nota. Contamos con un gran rally, aunque tenemos que trabajar para aportar nuevas ideas. El balance es altamente positivo, la respuesta de toda la afición ha sido fantástica, los tramos cronometrados han estado a rebozar y según los datos de los cuerpos de seguridad se han superado todas las cifras de asistentes con respecto a cuando estábamos en el ERC, y eso que la meteorología era adversa.
¿Qué nos puede decir del temprano abandono de Juha Kankkunen, al repetirse la misma circunstancia del año 2007?
Los que son críticos con Kankkunen están erróneamente equivocados. Juha se lo tomó muy en serio, preparó la prueba tanto o más que Didier Auriol. La retirada fue motivada por un problema mecánico insalvable. Aquellos que puedan pensar que él entrenaba mucho para hacer el paripé, que habíamos acordado con el equipo italiano para que se rompiese el coche en el primer tramo cronometrado, son valoraciones desafortunadas y sin sentido. D-Max Racing cuenta con un alto prestigio en Europa y no se puede permitir una mala publicidad. Además, que un cuatro veces campeón del Mundo de rallys se preste a este juego, creo que hay que ser un poco camaleónico para pensar en eso. Máxime si detrás de todo está una organización seria como la del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, un equipo como el de Max Beltrami y un piloto de reconocimiento internacional. Ante ello, no tengo nada más que comentar al respecto.
¿Qué nos puede decir de la frustrada participación de Carlos Sainz?
No cabe duda que Sainz tiene un importante tirón mediático y cuenta con muchos seguidores, a ello hay que tener en cuenta que es un grandísimo piloto y, español. Finalmente estuvo presente y el público agradeció su presencia en la Ceremonia de Salida. Ha prometido venir el próximo año con su equipo para ponerse al volante de uno de los modernos Peugeot 208 T16-R5. La presencia de Kankkunen y Auriol mantuvo el interés por el evento, pero con la presencia de Carlos Sainz, hubiese sido un colofón envidiable. Todo en la vida tiene seguidores y detractores, gracias a Dios que los detractores son pocos, venga quien venga siempre aportan negatividad.
Cuáles son los derroteros que tomará la prueba para 2015. ¿ERC o evento tipo Legend?
La idea es trabajar para crear dos clasificaciones. Una categoría denominada Legend con una edad mínima de 50 años y con los coches encuadrados en unas características específicas para estos pilotos. Por otro lado compaginarlo con la categoría actual de vehículos modernos y pilotos más jóvenes con monturas homologación FIA. La idea es que haya un equilibrio entre los participantes del apartado Legend para que sea divertido y atractivo para los aficionados.
¿Hay que olvidarse ya del ERC?
No está olvidado, pero entendemos que el ERC pasa por un mal momento, se han quedado sin pilotos de renombre ya que todos se han ido al Mundial de Rallys. Este año, o no conoces a nadie o te suenan uno o dos pilotos. A día de hoy no es lo que la afición canaria demanda. Esta edición del Rally Islas Canarias hemos visto una respuesta más positiva en la dirección de contar con la presencia de afamados pilotos del mundial de rallys. Didier Auriol nos ha dado un baño de conducción a todos y pone la pilas a los jóvenes.
¿Qué le han transmitido Juha Kankkunen y Didier Auriol?
Me han comentado que en Canarias tenemos un nivel comparable con pruebas del campeonato del mundo y europeo de rallys. Que este evento, por seguimiento de aficionados y respuesta mediática, no se ve en el Mundial de Rallys. Esto me lo afirmó Kankkunen.
El éxito de esta edición se ha ganado el reconocimiento para que el Gobierno de Canarias vuelva a estudiar su apoyo debido ante la demanda social, repercusión turística y económica. ¿Qué opina al respecto?
Espero que éste sea el comienzo de una nueva relación con el Gobierno de Canarias para entrar a colaborar con el evento ante la demanda de los aficionados canarios en general, por repercusión en los medios de comunicación y por ser un motor económico durante esos días. Es una prueba con una enorme repercusión internacional. Antes de la celebración de la competición contactaron con el comité organizador finlandeses que se desplazaban a Canarias para coordinar seis guaguas completas que venían a seguir a Kankkunen. No cuesta nada sentarse a estudiar el tema, olvidarse de las cuestiones y colores políticos y ni siquiera donde se celebra si es Gran Canaria, Tenerife o Marruecos, ya que hablamos de cantidades irrisorias para las inversiones que se llevan a cabo en el Archipiélago en otros eventos de inferior categoría. Si quieren entrar, bienvenidos sean y si no, tendremos que buscar otros recursos económicos como el que hemos iniciado este año con la colaboración con la Confederación de Empresarios, Círculo de Empresarios y Cámara de Comercio.
¿De qué forma está proyectada este año la repercusión internacional del evento?
La imágenes son responsabilidad de la empresa Chris Courtayn Productions, que será la encargada de que el rally pueda ser visto en numerosas televisiones internacionales. Pero el proyecto para el próximo año se centra en que cada piloto que compita en el apartado Legend debe desplazarse a Gran Canaria acompañado de un equipo de televisión, que por contrato, tendrá la obligación de emitir un programa de 20 minutos en el país de origen del piloto y del medio. Además de lo que como promotor pueda acordar con productoras de televisión como la de este año de Chris Courtayn Productions. Si al final participan diez o quince pilotos, la repercusión tendrá un importante valor turístico internacional.
Pero lo que usted pretende conllevaría un alto coste económico en alquiler de vehículos de competición, y no creo que disponga de ese presupuesto.
No. La idea del proyecto es ofrecer unos premios en metálicos muy atractivos y de elevado importe, destinado a los tres o cinco primeros y que ellos traigan su propia infraestructura con coches y mecánicos. Nosotros sólo facilitamos el transporte. Te puedo decir que en conversación reciente con Enrico Bertone, la idea le gustó y se ha comprometido a venir el próximo año. Juha Kankkunen me dijo que se traería con él a Tommi Makkinen y a Marcus Grönholm. Además repite participación Didier Auriol, Sainz lo haría también y se incorporan otros nuevos. El proyecto es hacer un evento mixto entre lo que fue la Carrera de Campeones y lo que hoy son los rallys, ya que no podemos olvidarnos de la importancia que tienen este rally en el Campeonato de España y Autonómico.
¿Qué mensaje de tranquilidad e ilusión transmitiría a los aficionados con respecto a la próxima edición?
Como promotor agradecer la colaboración de los aficionados. Se me ocurrió preguntar por facebook de cómo se encontraban los tramos del rally de la segunda etapa y recibí más de 200 fotos. Estos son los verdaderos seguidores del automovilismo y los que motivan a los patrocinadores para que apuesten por el evento. Los aficionados son el pilar del evento, el espectáculo va dirigido a ellos.
En el apartado personal y deportivo. ¿Qué proyectos tiene para este año?
Esto ha alcanzado una dimensión de que no puedo estar en los dos frentes a la vez. Debo tomar una decisión encaminada a dedicar más tiempo al evento. En el aspecto deportivo, la idea es revisar el coche y, probablemente, participar en pruebas sueltas en Gran Canaria, nada de seguir campeonatos. Este año he acabado con un estrés impresionante.
tavi
05/09/2014 a las 19:26
Muy bien luis sigue trabajando que las criticas las oiremos siempre pero la verdad es que el rally bestuvo bien
jorge
29/10/2014 a las 12:37
muy bien luis. me podrian decir que fecha tine previsto la citadel el rally islas canarias pa el 2015 gracias un saludo
jose juan
16/12/2014 a las 17:16
Hola luis. De nuevo este año te felicito por la labor que estas realizando.gracias a ti tenemos lo que nos queda del rallie islas canarias, este año fue espectacular! Olvidemos las criticas que siempre habra en todo.ya que el famoso gobierno de canarias nos da la espalda a tanto aficionado canario. Vamos a ver si este año que hay elecciones se mojan con lo que se sientan y nos ayudan para poder disfrutar de pilotos internacionales.es mas te propongo como aficionado loco de los rallies que tu y la organizacion creen un numero de cuenta para recaudar fondos y que sea transparente para evitar malos entendidos. Ya que no podemos participar de otra manera, podriamos aportar 5 o 10€ cada uno, el que pueda.si somos cien mil aficionados algo de dinero se reune.para poder ver a nuestros grandes pilotos canarios midiéndose con otros grandes pilotos de fuera y grandes coches. Asegurando una gran diversión .saludos luis.felicidades a todos. MIRALO
yeray garcía santana
22/03/2015 a las 11:48
Buenos dias profesor luis soy paisano suyo teníamos pensado ir al rally de Tenerife usted va a correr para nosotros saber si sacamos pasaje un saludo gracias
Luiz monzon
31/03/2015 a las 09:56
Hola yeray garcia si bamos a correr al villa adeje con un favia r5
antonio
16/04/2015 a las 12:24
Hola
Soy de Las Goteras ( tramo Atalaya) con una buena organizacion se puede hacer el viernes el tramo atalaya en vez de desplazar todos los medios y aficion al centro norte de la isla. Par eso esta la guardia civil y policias para poner orden y si hay que dar tortas …….. Pues tambien.
Saludos