Lauren García y Samuel Martín reinan en el legendario Atogo

07/04/2018

_CSC0328 (Copiar) copia

La decimotercera edición del Rally Sprint de Atogo fue una auténtica fiesta, sobre todo para el equipo formado por Lauren García y Samuel Martín, ganadores de los seis tramos de los que se compuso la prueba. Eran los máximos favoritos y así lo demostraron, sin bajar ni un ápice el ritmo de carrera aún cuando ya en las dos primeras pasadas su ventaja era lo suficientemente amplia para no tener que arriesgar. El podio se completó con la presencia de Fran Suárez-José Antonio de la Torre (Citroën DS3) y Omar Jorge Navarro-Nelson Hernández (Citroën AX).

Informa. Redacción Tenerife

SGD_5396 (Copiar) copia_CSC0282 (Copiar) copia SGD_5897 (Copiar) copia _CSC0048 (Copiar) copia

Correr en Atogo, uno de los tramos más legendarios del automovilismo canario, siempre es un reto para los equipos, pero para Lauren García, piloto de amplio palmarés y numerosas victorias, siempre supone un aliciente. Llevar a su Porsche 997 GT3 2010 al límite en la revirada carretera granadillera no es fácil, pero una vez más el ariquero demostró que cuando se pone al volante de un coche de competición lo hace ‘volar’.

Desde el primer tramo ya se vio que la dupla Lauren-Samuel iba a por todas. Cubrieron los 6,8 kilómetros de longitud en 3:53.3 y dejaron atrás al primero de sus rivales a casi 20 segundos. La jornada comenzó especialmente bien para un equipo que si bien no estaba entre los a priori favoritos sí que con el paso de los kilómetros demostró que sus tiempos no eran fruto de una afortunada casualidad. Omar Jorge Navarro y Nelson Hernández, con un Citroën AX de la Escudería Atogo, marcaron un 4:11.0 que los situó momentáneamente en la segunda plaza de la general absoluta y primeros del Trofeo Challenge Rallycar.

La clasificación se fue haciendo más apretada con las entradas en meta de Fran Suárez-José Antonio de la Torre (Citroën DS3), que marcaron 4:14.1; Ángel Bello-Taghoter Pérez (Skoda Fabia S2000), con 4:14.5; y Ulises F. Lorenzo-Catalina Lorenzo (Mitsubishi Evo VII), con 4:16.3. Uno de los equipos llamados a luchar por los primeros puestos, formado por Octavio Hernández Cañamero y Acorán González (Honda Civic Type R), cayeron a la posición 22 con 4:37.2 pero a partir de ahí su remontada fue constante. Mucho peor le fueron las cosas a Marco Lorenzo y Néstor Gómez, fuera de carrera a las primeras de cambio por un problema mecánico en su Mitsubishi Evo IX.

Lauren constante en sus registros

Las cosas poco cambiaron en el segundo y tercer tramo, con un Lauren muy constante. Tanto es así que entre sus dos registros apenas hubo una diferencia de 3 décimas (3:50.6 y 3:50.9). Por detrás se luchaba por la milésima. En la segunda especial Ulises Lorenzo fue segundo (4:08.2), Omar Jorge Navarro tercero (4:08.6), Fran Suárez cuarto (4:091) y Ángel Bello quinto (409.3). En la siguiente se aclararon un poco las cosas con el abandono de Ulises Lorenzo, siendo la segunda plaza en esta ocasión para Ángel Bello (4:03.6), seguido de Fran Suárez (4:05.9), Omar Jorge (4:08.0) y Adrián Lugo (4:09.9). Se llegaba al ecuador del Rally Sprint de Atogo con Lauren García muy cómodo en cabeza con 52.6 sobre Ángel Bello; 52.8 sobre Omar Jorge Navarro; 54.3 sobre Fran Suárez; y 1:10.3 sobre Adrián Lugo.

El cambio de sentido en la orientación del rally, del Sur al Norte, dio nuevos alicientes a la carrera. Lauren García y Samuel Martín no se limitaron a cumplir con el expediente, sino que siguieron mostrando su alto nivel como se demuestran en sus cronos de 3:46.9, 3:44.8 y 3:46.5, tiempos que confirmaron, además de su triunfo en la general, que fueron los únicos participantes en bajar de los 4 minutos en cada uno de los seis tramos reglamentarios.

Por detrás la lucha fue sin cuartel. Fran Suárez comenzó a crecer y a creer que podía optar a ser segundo. Así, su tiempo en la cuarta especial del día de 4:01.8 ya lo aupó a esa posición; Omar Jorge Navarro no daba su brazo a torcer (4:05.5); Adrián Lugo iba a su estela (4:05.7); y Octavio Hernández Cañamero ya asomaba entre los mejores (4:09.7). En el penúltimo tramo, Fran Suárez solo pudo sacar medio segundo más de renta sobre Omar Jorge (4:02.0 por 4:02.5), mientras que Ángel Bello superaba sus problemas para ser cuarto (4:05.2) y Adrián Lugo quinto (4:06.0), justo por delante de un Cañamero (4:06.9) que ya era quinto de la general. Atogo despidió a lo grande a Fran Suárez, que con su 4:00.1, marcó el séptimo mejor tiempo de toda la jornada -los seis primeros fueron los de Lauren-, lo que le valió para asegurarse su presencia en el podio como segundo clasificado.

Omar Jorge Navarro, tercera plaza de podio

Por su parte, Omar Jorge Navarro confirmó lo que había empezado a materializar desde las 8:30 horas. Su actuación en las curvas sureñas le llevaron hasta la tercera posición de la general al despedirse con un 4:04.2. Ángel Bello marcó el cuarto mejor registro del tramo con 4:05.0, con Armando Díaz por detrás con 4:07.8. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. La remontada de Octavio Hernández Cañamero fue incompleta ya que su Honda no pudo llegar a meta.

En la modalidad de Regularidad Sport se vivió un rally muy intenso tanto en la clasificación de Súper Sport como en la de Sport. En la primera de ellas el triunfo correspondió al equipo formado por José Julio del Rosario-Roberto Febles (VW Golf GTI), quienes acumularon una puntuación de 36,7 después de los seis tramos, seguidos por Florentino Domínguez-Alejandro Hernández (BMW E21), con 46,1 puntos; y Ramón Cabrera-Leonardo Cabrera (BMW E21), con 69,8 puntos. En Sport, los ganadores fueron, con 54,3 puntos, el binomio formado por Julio Delgado-Daniel Álvarez a bordo de su Mini Morris; y el podio se completó con la presencia de Óscar Álvarez-José Ángel Darias (BMW E21), con 153 puntos; y Aythami Martín-Kuki Jonay Martín (Seat Panda 45), con 833,1 puntos.

Fotografía:  Santi González / Alejandro González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *