Informa. Juan González
Con Toñi y Rubén como brillantes ganadores, las otras dos plazas de podio recayeron en Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X), que culminaron segundos a 21.7 segundos, después de defender la posición de los ataques a los que le sometía José María Ponce-Carlos Larrodé (SEAT 600 JTR), que recuperando su tiempo perdido fueron capaces de finalizar terceros a 45.4 segundos. Ponce cruzó la línea de meta del último tramo de Cuatro Puertas con un palier roto, lo que motivó poder llegar a duras penas a la meta final del Centro Comercial Las Terrazas.
“Hemos sido los más rápidos durante todo el día con un coche competitivo con el que logramos cuatro scratchs, solo no ganamos en los tramos en los que tuvimos avería con los palieres o con los problemas eléctricos. Este resultado y la consiguiente valoración, significa que somos capaces de estar delante de los coches de Rallys actuales. En agua y en seco, el coche nos aporta confianza y con eso nos quedamos. La victoria estuvo cerca pero no pudo ser”, dijo Ponce.
Por parte Toñi Ponce analizó su sorprendente victoria indicando que: “Ha sido un duro trabajo de equipo durante la competición con los constantes cambios de reglajes. Fue una lástima ver a Domingo Ramos y superarlo en el último tramo, creo que Mingo ha sido el ganador moral del rally. Gracias a mi equipo por la labor prestada y por hacer posible el cumplir con creces el objetivo marcado y afrontar ahora el Rally Islas Canarias con más confianza en el coche”.
Ramos pierde las opciones de victoria
Mingo Ramos se encontraba “una piedra en el camino” y con ello se dejaba la victoria al trazar un interior en una de las curvas el último tramo. “No pensaba estar al nivel que estuvimos y liderar la carrera, pero hay que llevarse lo positivo y eso es llevar el coche entero para casa y algún puntito que puede ser importante para el final de temporada”, valoraba el campeón provincial tras el incidente que le hacía ceder una victoria que estaba en sus manos.
Domingo Ramos-Batista tuvieron un comienzo de rally estratosférico llegando a acumular una ventaja de 25 segundos sobre Toñi Ponce-Rubén González, que se situaban en la segunda plaza cuando se celebraba el ecuador de la carrera. Ramos realizaba un trompo y algún que otro susto en el segundo tramo a su paso por Casas Blancas-Los Picos, lo que le hacía perder unos valiosos segundos. Sin embargo, el mayor susto que le dejaba con el corazón en un puño, vendría más tarde en los tramos secos de la zona sur con la rotura de un palier a dos tramos del final, poniendo en peligro su liderazgo. Finalmente, un llantazo le apeaba de la lucha por la victoria.
La constancia, el saber elegir el ataque en el momento propicio y el estar atento a la menor oportunidad, tiene su recompensa. Esto es lo que debió pensar Vicente Bolaños, que a priori en el comienzo de carrera era pesimista con lograr un buen resultado. Sin embargo, la segunda plaza tiene un merito especial de cara a la pugna por el campeonato provincial.
Julián Falcón, un rally complicado
Julián Falcón-Daniel Rosario, con Porsche 911-996 GT3, acabaron en la cuarta plaza a 1:14.3, no pudiendo en ningún momento acercarse a los equipos que luchaban por el podio, de los que les separa una sustancial diferencia. El piloto de Wolf se vio perjudicado por las humedades de la primera parte de la prueba en la que la fuerte potencia de su montura no podía ser transmitida a la propulsión de las ruedas debido a que patinaba y el tren trasero se mostraba algo incontrolable. En la segunda parte de la competición mejoró cronos, incluso apropiándose de un scratchs, pero ya era tarde para recuperar las diferencia marcadas con la cabeza del rally.
Profeta en su tierra es lo que ha sido el meritorio resultado alcanzado por el teldense Juan Francisco Santana-José Miguel Santana (BMW 325i), que fueron quintos a 3:33.6, acaparadores de trofeos con la victoria en el Volente BP y Trofeo BP de Promoción. Santana había puesto muchas esperanzas en el rally de casas, su montura fue totalmente revisada y los sinsabores de la pasada temporada quedaron en el olvido por las satisfacciones recibidas en esta edición del Rally de Telde.
Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic), fueron sextos a 4:26.9, seguidos de Alejandro Martín-Alejandro Falcón (Toyota Yaris TS), 4:34.1, ganadores del Trofeo Toyota Emma. Samuel y Omar Rodríguez (Toyota Corolla 20v), fueron octavos a4:48.8, seguidos de Roberto Sánchez-Ana Concepción Rodríguez (Honda Civic SIR), a 5:15.2, completando los top ten Santiago Herrera-Blas Javier Robaina (Peugeot 106 S16), a 5:26.4. En el apartado de Regularidad Sport la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2) con 410.5 puntos de penalización, seguidos de Joel Reyes-Jonathan Medina (Toyota Starlet), con 1.246.4 puntos.
Ponce suma cuatro scratchs
En el cómputo total de los ocho scratchs posibles –mejores tiempos en tramos cronometrados-los ganadores fueron: José María Ponce con cuatro, Domingo Ramos con dos y Toñi Ponce y Julián Falcón, se repartía uno cada uno. La competición se cobraba los abandonos de Juan Luis Santana-Godinho (EVO-VII) y David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio RS), a los que se sumaba posteriormente Erik Guerra- Omar Hernández (Toyota Yaris), por salidas de carretera, mientras que la frustración de apoderaba de Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que rompían el motor. Quedaban retrasados por diferentes averías los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic), Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC).
Mención especial para Guayasén Ortega-Daniel Quintana, con Toyota Yaris TS, que fueron todo un arrojo de valentía y coraje. En su rally de casa, el de Valsequillo con pudo finalizar su gran actuación que le situaba en una meritoria sexta plaza de la general. Ortega sufrió un leve toque en el primer tramo que dañaba el puente trasero, pero rápidamente su equipo de mecánicos le dejaba el coche listo para mantener el fuerte ritmo de carrera. Sin embargo, rompía el motor a dos tramos del final.
Acertado cambio de fechas
El 43 Rally Ciudad de Telde cambio de fecha en esta edición con respecto a lo habitual de finales de julio, por esta nueva a primeros de abril. Sin antes era el fuerte calor el protagonista de su celebración, en esta ocasión de la histórica cita teldense, la novedad fue la presencia de llovizna y humedades que cogía por sorpresa a la mayoría de los equipos. La Escudería Telde innovó con el recorrido y acertó en el planteamiento siendo un buen rally y vibrante para los miles de aficionados que se dieron cita en los tramos cronometrados.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes