Informa. Domingo González
R de Rexton y R de revolución…
Es cierto. Supone una auténtica revolución porque de la tercera generación a la cuarta que estamos presentando ahora solo queda el nombre de Rexton. Es un SUV del segmento D, un SUV grande, un vehículo puro 4×4 porque tenemos versiones con reductora con lo que podemos ofrecer una gran comodidad en todas las superficies, tanto en el asfalto como fuera de él. Además, damos un salto cualitativo muy importante es aspectos como la seguridad, con el paquete SAS disponible en todas las versiones; en la conectividad con Apple Car Play y Android Auto; o en dimensiones, porque a partir del acabado Premium ofrecemos hasta 7 plazas. En definitiva, el Rexton es una gran opción dentro de su segmento.
A su favor tiene que el Rexton es un vehículo conocido por todos, con casi 20 años de historia…
En el año 2001 había muy pocos coches con características off road con interiores refinados porque la mayoría de ellos estaban muy enfocados hacia el 4×4. A lo largo de estos últimos años han salido modelos nuevos, pero nosotros llevamos 17 años comercializando el Rexton en España con 19.000 unidades vendidas, teniendo en cuenta las características especiales que tiene. SsangYong es el fabricante más antiguo de Corea, es especialista en fabricar este tipo de vehículos, el primer vehículo que fabricó fue un 4×4 con lo que creemos que con el Rexton podemos destacar fuera del asfalto, pero ahora además también dentro de él para llegar al mayor público posible.
Con los últimos lanzamientos, la gama de SsangYong es una de las más jóvenes del mercado…
SsangYong ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años. Hemos lanzado el Tívoli y el XLV y renovado el Korando y Rexton y sacado al mercado un sistema de seguridad SAS único en el mercado. Además, hemos estado presentes en todos los salones internacionales del automóvil en suelo europeo de los últimos cinco años. La marca tiene un ambicioso plan de lanzamientos con un nuevo modelo cada año que está cumpliendo. La verdad es que es fascinante ver cómo SsangYong evoluciona y cómo cada producto que saca es mejor que el anterior. Es más, me atrevería a decir que son de los mejores en sus segmentos.
Quizá lo más llamativo es cómo ha ido creciendo la calidad de sus productos…
Todos en España tenemos algún producto coreano: televisores, móviles, etc. Tuvimos la suerte de conocer el país con el lanzamiento mundial del Rexton que tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Seúl y Corea es un país que solo produce calidad. La fábrica de SsangYong es relativamente pequeña, pero la obsesión del Departamento de I+D de nuestra marca es ofrecer coches muy bien ensamblado con altos estándares de calidad. Los atributos históricos de SsangYong siempre han sido la robustez, la fiabilidad, coches muy habitables para las familias, pero era necesario dar un salto adelante, como por ejemplo en el Rexton, en diseño, calidad, conectividad y seguridad y creo que esta nueva generación no deja indiferente a nadie.
Todos esos pasos también se han ido dando en Canarias…
Detrás de SsangYong en España está el Grupo Bergé, que el año pasado vendió 127.000 coches a nivel internacional y facturó más de 2.600 millones de euros. Y para nosotros, Canarias es un mercado vital por todas las marcas que representamos en territorio canario. SsangYong creo que tiene productos muy interesantes para el mercado de las Islas, porque los canarios son muy aficionados y saben muchos de coches. El Grupo Bergé ha apostado mucho con las nuevas instalaciones que hemos ido abriendo y los mejores profesionales de los que disponemos están en Canarias. Y eso se está notando en las cifras de ventas. Estamos construyendo la marca SsangYong en Canarias y dando a conocer el producto. Es verdad que cuando tienes un producto muy bueno es más fácil todo y creo que con el Rexton y el resto de la gama lo estamos consiguiendo.
¿Qué planes de futuro tiene SsangYong?
Presentamos un Concept Car en el Salón de Ginebra, un SUV eléctrico de tamaño medio que avanza el camino que la marca piensa emprender hacia la conducción autónoma y hacia los modelos eléctricos. En 2019 tendremos modelos nuevos, muy avanzados. Iremos viendo cómo la marca sigue evolucionando en sus diseños, motores, seguridad y ampliando su gama para ser cada vez más competitivos. De las 80.000 unidades que hemos vendido en los 24 que llevamos en España están divididas en SUV, con 19.000 unidades vendidas del Rexton; el Korando supera las 13.000 y el Tívoli por encima de las 5.000; y luego tenemos los monovolúmenes, con el Rodius como referente con casi 20.000 unidades comercializadas; a los que se une el ‘hermano pequeño’ que sacamos el año pasado, el XLV. Estamos trabajando en modelos híbridos y eléctricos, pero una marca pequeña tiene que estar segura cuándo lanza un coche y acertar con la tecnología adecuada. Hoy en día hay muchas tecnologías disponibles y estamos trabajando en ellas y a su debido tiempo vamos a tener sorpresas en lo que conocemos como movilidad sostenible.
SsangYong ha tenido acuerdos con otras marcas como Mercedes Benz, pero en estos momentos prácticamente todos sale de sus propias fábricas…
Es cierto. Los motores son todos nuestros, como las cajas de cambios salvo la de siete velocidades que llevan el Rexton y el Rodius, que es de Mercedes Benz. Nuestra accionista mayoritaria es una empresa muy potente como Mahindra y su filosofía es darle a SsangYong el apoyo financiero necesario para que siga desarrollando sus productos. El Tívoli estuvo tres años en desarrollo, el Rexton también es nuevo y se han invertidos muchos millones… El año pasado se comprometieron a invertir mil millones de dólares en desarrollo de productos nuevos y ya estamos viendo esos productos. Además, tenemos un plan de expansión internacional muy ambicioso y SsangYong irá entrando en nuevos mercados además del Asiático, Europeo y Americano.
¿Y el Rally Dakar?
El Dakar fue una experiencia absolutamente maravillosa para nuestra marca. Arrancamos en 2015 con el Campeonato de España de Todoterrenos y hemos ido creciendo y aprendiendo paso a paso. Con la victoria del año pasado en el Dakar Challenge decidimos dar el paso para estar presentes en la edición 2018. La verdad es que poder llegar a meta, ser el segundo de los rookies y haber estado liderando la clasificación de los rookies durante 12 etapas y ser los terceros españoles de la clasificación general es todo un sueño. Casi es seguro que el año próximo volveremos con más de un coche.
Tenían un equipo de lujo…
Piloto español, copiloto español y coche español. La competición es un deporte de equipo y todo el equipo de mecánicos ha jugado un papel imprescindible para que el SsangYong Tívoli llegase a meta.
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